¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de noviembre de 2018   |  Número 108
Gracias al sistema epoc de Siemens
Las UVI móviles del SAMUR detectan el estado del paciente en solo 30 segundos
El dispositivo de la compañía permite tomar decisiones asistenciales en 30 segundos con una pequeña muestra de sangre

Siemens Healthineers se ha convertido en proveedor del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) de la Comunidad de Madrid para dotar las 35UVI móviles de la región con una innovación tecnológica que permite obtener diagnósticos fiables y precisos en apenas unos segundos. Se trata del sistema de análisis de sangre epoc, capaz de obtener 16 parámetros en apenas 30 segundos y con tan solo 100 microlitos de sangre.

Sistema epoc de Siemens Healthineers.

Este sistema permite conocer el estado del paciente de forma inmediata en situaciones de urgencia, algo fundamental para tomar decisiones asistenciales que pueden salvar la vida del paciente. “Se trata de un dispositivo completamente portátil e inalámbrico con el que no es necesario esperar a llegar al hospital para obtener los resultados  de las muestras del laboratorio. Puede ser utilizado en cualquier lugar”, indica Ángel Rodríguez, responsable de Diagnóstico In Vitro de Siemens Healthineers España. “Gracias a los parámetros que se obtienen con epoc, podemos saber si el paciente está en un estado crítico de insuficiencia respiratoria, acidosis, por ejemplo, o si presenta fallo renal” añade.
Ervigio Corral Torres, Jefe del Departamento de Calidad Asistencial de SAMUR Protección Civil comenta que todos los procedimientos de las principales patologías críticas del Servicio se modificaron a partir de la existencia de la analítica sanguínea en el Servicio. Hoy, se asegura una mayor precisión diagnóstica y mayores posibilidades terapéuticas gracias al conocimiento de unos parámetros que hasta no hace mucho tiempo solo estaban reservados para el ámbito hospitalario. La parada cardiaca, el Trauma crítico, el Ictus, la Cardiopatía Isquémica, o las intoxicaciones, son algunos de los procesos que más se han beneficiado de la utilización de la analítica sanguínea en la escena.

Respuestas clave en situaciones de urgencia

Las innovaciones en tecnología sanitaria transforman la atención sanitaria al mejorar la experiencia de los pacientes y desarrollar una medicina cada vez más precisa. En situaciones de urgencia, “hasta ahora se intentaba estabilizar al paciente hasta llegar al hospital para realizar las pruebas necesarias”, explica Ángel Rodríguez, señalando que “sin embargo, ahora las UVI móviles del SAMUR pueden obtener resultados en tiempo récord, en tan sólo 30 segundos. Con estos resultados inmediatos, los profesionales de la UVI móvil conocen el estado del paciente en el momento, por lo que es un equipo ideal para la asistencia en urgencias”.

A nivel de parámetros el equipo mide los gases en sangre, los electrolitos, el hematocrito y metabolitos. Entre los marcadores bioquímicos esenciales que se informan están: la glucosa (marcador de función metabólica), el lactato (indicador de perfusión tisular, parámetro muy útil para ser utilizado en el trauma crítico y en lasintoxicaciones por humos), el EB (indicador de sangrado), la presión parcial de los gases sanguíneos (buen indicador para los pacientes con problemas respiratorios) o la creatinina (función renal y valoración de determinadas escalas de riesgo). Son algunos de los ejemplos funcionales de los parámetros. Unos ejemplos que derivan en una nueva forma de manejo de los pacientes en el medio extrahospitalario.
                                                                                
Mejora de la experiencia del paciente

Este gasómetro portátil no solo facilita una asistencia sanitaria más precisa y rápida, sino que aporta mejoras para el paciente en diferentes aspectos. Por un lado, es una prueba mínimamente invasiva ya que no necesita una extracción de sangre como la analítica convencional. Por otro lado, “se evita derivar pacientes que no son realmente críticos a Urgencias ya que podemos dar antes en la diana terapéutica al conocer qué patología tiene el paciente. Por ejemplo, si presenta disfunción renal puede ser derivado a un tratamiento de diálisis”, indica el responsable de Diagnóstico In Vitro de Siemens Healthineers España.

Este equipo también resulta de gran utilidad en otras áreas donde se necesitan resultados rápidos para poder ofrecer la mejor atención al paciente, como en unidades de partos, unidades coronarias o centros de diálisis, donde se miden los electrolitos del agua que se utiliza para realizarla.

También es muy útil en hospitales pediátricos, debido a que “con una punción capilar se tiene muestra suficiente para obtener una gasometría completa”, señala Ángel Rodríguez. Algo fundamental para facilitar la asistencia a los pacientes pediátricos y hacer que su experiencia sea lo menos traumática posible.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.