Lunes, 23 de marzo de 2020   |  Número 123
Las XVII Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez se consolidan como referentes
Los nuevos abordajes terapéuticos y nuevas recomendaciones del manejo del cáncer de mama por parte de los ginecólogos protagonizaron buena parte de los debates
Silvia P. González, Pablo González Jerez, Dolores Ojeda y Luis Serrano.

La celebración de las ‘XVII Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez’, han vuelto a superar todas las expectativas al cosechar un éxito rotundo gracias a que se han convertido en el punto de encuentro entre los profesionales sanitarios de la Ginecología y la Obstetricia y del mundo de la industria farmacéutica y de los productos sanitarios, cuya actividad se centra en estos campos. Su presencia concreta se ha traducido en más de una treintena de compañías que han apoyado la celebración del congreso.

De hecho, esta decimoséptima edición ha registrado más de 1.000 inscritos y ha superado el número de expositores comercial acreditados, lo que convierten a este evento en la referencia en España de ambas especialidades, gracias a la alta calidad de las ponencias organizadas y la elevada presencia de profesionales especializados.
La inauguración de las jornadas corrió a cargo del Dr. Pablo González Jerez, director médico territorial de HM Hospitales de Madrid, quien agradeció por partida triple la celebración de este congreso. “En primer lugar, quiero agradecer las presencia de los más de 1.000 profesionales sanitarios que han acudido a esta edición, lo que pone en valor este evento que sirve para actualizar conceptos y avanzar en la formación continua, que todo buen profesional sanitario debe llevar siempre a cabo. En segundo lugar, quiero agradecer a la industria farmacéutica su apoyo y su apuesta por favorecer la formación continua de los profesionales. Por último, quiero agradecer expresamente al Comité Científico y Organizador de las Jornadas, compuesto por la Dra. Dolores Ojeda, la Dra. Silvia P. González y el Dr. Luis Serrano”, destacó.

Balance 2020

Precisamente, miembros del Comité Científico y Organizador han asegurado, acerca del balance de esta edición que, “es muy positivo. Son Jornadas de referencia nacional para los profesionales de la Ginecología, que despiertan gran interés. Interés que se va manteniendo en el tiempo y queda demostrado por la presencia en sala de un porcentaje elevadísimo de inscritos durante la duración completa de las diferentes mesas tratadas a lo largo de los dos días”, señala la Dra. Dolores Ojeda, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez.

En una línea similar se ha expresado el Dr. Luis Serrano Cogollor, especialista en Ginecología y Obstetricia en HM Gabinete Velázquez. “Para nosotros es un enorme orgullo que año tras año se sigan celebrando nuestras jornadas de actualización, que se han convertido en un evento consolidado y de referencia en la Ginecología española”.

Novedades

Las Jornadas han servido como escenario para presentar ante los profesionales del sector diversas novedades farmacológicas como la presentación nacional de la nueva píldora de sólo drospirenona, que se ha comercializado por primera vez en España en febrero y orientada como anticonceptivo. También, se ha dado a conocer la liraglutida, que es un fármaco para reducir la sensación de apetito. “Su manejo era ahora potestad exclusiva de los endocrinos pero que, usando como lanzadera nuestras Jornadas, se pretende que a partir de ahora sea también prescrito desde Ginecología”, indica la Dra. Silvia P. González, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez.

Cáncer de mama

En el plano meramente científico, una de las temáticas que más interés han despertado ha hecho referencia a la actualización de conceptos sobre cáncer de mama, lo que es una buena prueba del carácter multidisciplinar que abarca estas jornadas. “La mesa de mama, una mesa fundamentalmente oncológica, es la más enfocada a los nuevos abordajes terapéuticos que se producen y en ella también se han tratado las nuevas recomendaciones de su manejo por parte de los ginecólogos que se han producido en congresos de referencia como el celebrado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y las del congreso bianual de St. Gallen”, señala el Dr. Serrano.

También se han desarrollado ponencias que desgranan el manejo de las mujeres supervivientes, “que gracias al diagnóstico precoz del cáncer de mama y las nuevas opciones de tratamiento, la supervivencia de las mujeres es muy elevada” apuntó la Dra. Dolores Ojeda. Del mismo modo, también hubo hueco para debatir sobre una controvertida patología como es “el tratamiento de las lesiones que afectan al complejo areola-pezón, tanto benignas como malignas”, señaló la misma especialista.

En cuanto a las novedades obstétricas más destacables podrían encontrarse, entre otras, “los resultados de algunos estudios que analizan nuevas estrategias en la prevención de la preeclampsia, las formas alternativas de monitorización fetal, o los avances en cribado genómico del recién nacido”, adelanta la Dra. Silvia P. González.

Microbiota

Las jornadas también han resultado de gran interés al actualizar conceptos sobre la microbiota y su papel en las distintas partes del aparato genital femenino. “Pe-ro en todas las mesas organizadas se han abordado temas de actualidad can-dentes, desde lo último en la valoración de miomas uterinos hasta los nuevos criterios en el diagnóstico de la vaginosis bacteriana”, asevera el Dr. Serrano.

Los procesos anticonceptivos, el papiloma humano y su relación con el carcinoma de cérvix uterino, el linfoma anaplásico asociado a los implantes protésicos, la disfunción reproductiva, el manejo de la adenomiosis o la utilidad de la ecografía 3D en reproducción completaron las ponencias. Por último, culminaron las jornadas los ya famosos debates y talleres con casos clínicos concretos sobre cáncer de mama, patología vulvocervical, terapia biosimilar y ecografía de primer y segundo trimestre.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.