¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de octubre de 2018   |  Número 107
Acceda a nuestra hemeroteca
Tratamiento del cáncer de piel
Llega a Espa├▒a Bavencio (avelumab), la primera y ├║nica inmunoterapia para pacientes adultos con carcinoma de c├ęlulas de Merkel (CCM) metast├ísico
Hasta ahora, los pacientes con enfermedad metast├ísica no ten├şan ning├║n tratamiento indicado y menos del 20% presentaba una supervivencia superior a 5 a├▒os

La compañía de ciencia y tecnología Merck y la compañía biomédica Pfizer han anunciado hoy la llegada a España de BAVENCIO (avelumab), la primera y única inmunoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico. El CCM es un tipo de cáncer de piel que resulta más agresivo que el melanoma y es considerado como una enfermedad “ultra rara” (afecta a menos de 1 persona por cada 50.000 habitantes) para la que hasta ahora no existía ningún tratamiento indicado.

Ian Read.

Esta patología se manifiesta a través de nódulos enrojecidos de rápido crecimiento en zonas expuestas (cabeza, cara, piernas y brazos) que pueden expandirse a los ganglios linfáticos sin provocar dolor ni picor al paciente. “La aparición de pequeñas lesiones en la piel se puede asociar fácilmente a la edad y no a tumores, retrasando el diagnóstico y reduciendo las posibilidades de curación”, ha asegurado el Dr. Jaume Capdevila, responsable de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Instituto Oncológico Vall d’Hebron (VHIO).

A pesar de su alto impacto en la vida de quienes lo presentan, el CCM continúa siendo un gran desconocido socialmente debido a su baja incidencia. En Europa se diagnostican alrededor de 2.500 casos cada año y afecta a un grupo concreto de la población, ya sea por su edad avanzada -habitualmente mayor de 75 años- o por presentar enfermedades concomitantes que provocan un estado de inmunosupresión a los pacientes.

Hasta ahora, estos pacientes no disponían de ninguna opción de tratamiento indicada y su pronóstico resultaba dramático, especialmente en estadio metastásico (entre el 5 y el 12 por ciento de los pacientes): menos del 20 por ciento de los pacientes de este subgrupo presentaba una supervivencia superior a 5 años.

Frente a esta realidad y la falta de una opción terapéutica indicada, acaba de llegar a España avelumab, la primera y única inmunoterapia indicada para pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel metastásico. “Avelumab es una demostración de lo que ocurre cuando dos grandes compañías, como Merck y Pfizer, mantienen un firme compromiso con los pacientes que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y se unen para investigar terapias frente a una patología de muy baja incidencia, como es el CCM”, ha afirmado la Dra. Isabel Sánchez Magro, directora Médico de Merck.

Por su parte, la Dra. Cecilia Guzmán, directora Médico de Oncología de Pfizer, ha resaltado el valor de esta terapia, resultado de la alianza estratégica de Merck y Pfizer en Inmuno-oncología. “La alianza refleja la unión del talento de nuestros equipos, de nuestros bagajes en Oncología y de los recursos de ambas compañías como vehículo de consecución de nuestro objetivo principal: desarrollar programas de investigación clínica para abrir nuevos caminos para afrontar el cáncer”.

Resultados con avelumab

En palabras del Dr. Capdevila, “en CCM metastásico la respuesta a la quimioterapia, aunque se puede observar de entrada, es de escasa duración en la mayoría de los casos y está acompañada de una supervivencia muy corta”. Sin embargo, ha señalado que “si avelumab se utiliza en primera línea, puede controlar el tumor en la mayoría de los pacientes, consiguiendo respuestas en más del 50 por ciento de los casos”. Asimismo, ha destacado que “los pacientes respondedores lo son durante un largo periodo de tiempo y su calidad de vida se ve claramente
mejorada, al tener un perfil de seguridad mucho más favorable que la quimioterapia previa”.

Por otro lado, ninguno de los pacientes sobrevive al año de tratamiento en segunda línea con quimioterapia, mientras que con avelumab más del 30 por ciento responde y, de ellos, más del 50 por ciento se mantiene vivo tras un año de
tratamiento.

Único anti PD-L1 que actúa sobre la inmunidad innata y adquirida

Avelumab es un anticuerpo monoclonal anti PD-L1 que actúa sobre el sistema inmune por una doble vía: restaurando la inmunidad adquirida y también activando la inmunidad innata.

Gracias a su mecanismo de acción, avelumab permite mejorar la tasa de respuesta y la supervivencia de los pacientes, evitando la toxicidad de la quimioterapia y con unos efectos secundarios menores y manejables.

La Dra. Ana Arance, oncóloga del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, ha explicado que “la Inmuno-oncología es una estrategia terapéutica muy atractiva porque permite al sistema inmune reconocer, actuar y eliminar a las células tumorales, dondequiera que estén en el cuerpo, lo que la convierte en un arma universal contra más tipos tumorales y para salvar más vidas. Además, los ensayos clínicos han demostrado que la inmunoterapia del cáncer ofrece la posibilidad de un control a largo plazo de esta enfermedad que se mantiene incluso después de que el tratamiento ha sido completado”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com