¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de septiembre de 2017   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
sanidad al día
frente a los serogrupos ACWY
Llega a las farmacias Nimenrix, vacuna antimeningocócica conjugada con Toxoide Tetánico
Uno de cada cuatro adolescentes de 19 años es portador asintomático de esta bacteria, según Pfizer

Redacción. Madrid
Nimenrix, la vacuna antimeningocócica conjugada con toxoide tetánico comercializada por Pfizer, ya está disponible en farmacias. Esta vacuna protege frente a 4 de los 5 serogrupos más frecuentes (A, C, W e Y) de Neisseria meningitidis, bacteria causante de la enfermedad meningocócica invasiva, cuya infección puede provocar secuelas graves e incluso la muerte.

Nimenrix, la vacuna antimeningocócica de Pfizer.

Hasta la fecha, la vacuna antimeningocócica Nimenrix estaba disponible únicamente en los Centros de Vacunación Internacional para los viajeros, al ser de uso hospitalario. Ahora, con la disponibilidad de Nimenrix en las farmacias españolas, todos los adolescentes podrán beneficiarse de la vacunación.

La Enfermedad Meningocócica Invasiva se presenta habitualmente en forma de meningitis o septicemia. La incidencia de la enfermedad es baja pero, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se tratan, la mitad de los casos de Enfermedad Meningocócica Invasiva pueden ser mortales . Además, entre un 10-20 por ciento de los enfermos que sobreviven presenta secuelas permanentes como retraso mental, sordera, epilepsia y otros trastornos neurológicos.

El adolescente, objetivo en esta estrategia

El 18 por ciento de los casos de enfermedad meningocócica se presenta en adolescentes y adultos jóvenes y uno de cada cuatro adolescentes de 19 años de edad1 es portador asintomático de Neisseria meningitidis, lo que significa que puede ser transmisor de la bacteria sin mostrar síntomas de la enfermedad.

Aparte de lo anterior, se da la circunstancia de que en este grupo de edad están aumentando en los últimos años los viajes internacionales e intercambios entre adolescentes, sobre todo a países de nuestro entorno, donde la incidencia de meningitis causada por el serogrupo W se está incrementando. “Por esta razón, los adolescentes son un grupo objetivo de vacunación al estar en riesgo de exposición”, señala Cristina Méndez, directora médica de la unidad de Vacunas de Pfizer.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com