Martes, 22 de noviembre de 2022   |  Número 152
Los 1.839 profesionales médicos de IMQ renuevan su compromiso con la salud
Todo ello, se traduce en la atención a más de 380.000 clientes particulares, más de un millar de empresas y a miles de pacientes y sus familias cada año
IMQ Donosti.

En vísperas de la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial del año 2020, en pleno inicio de la pandemia de coronavirus, esta entidad emitió una resolución de apoyo para que la fecha del 30 de octubre fuera reconocida como el Día Internacional de la Profesión Médica y «como homenaje al compromiso de los médicos al servicio de la humanidad, con la salud y el bienestar de sus pacientes, en el respeto a los valores éticos de la profesión».

Son éstos, precisamente, los valores que los 1.839 profesionales de la medicina que hoy en día integran el cuadro médico de IMQ reivindicaron también el pasado 30 de octubre, Día Internacional de la Profesión Médica, y los mismos que, en el año 1934 —diez años antes de que se constituyese la Seguridad Social—, llevaron a un grupo de médicos vizcaínos a formar el Igualatorio Médico Quirúrgico de Euskadi (IMQ).

Hoy, fruto renovado de ese compromiso con la atención sanitaria de la población, la aseguradora vasca cuenta con el mayor cuadro médico de la sanidad privada de Euskadi y con la mayor red sanitaria privada, con 2.400 consultas, 23 clínicas y centros propios y nueve clínicas dentales.

Todo ello, se traduce en la atención a más de 380.000 clientes particulares, más de un millar de empresas y a miles de pacientes y sus familias cada año. De hecho, IMQ es el seguro de salud con mayor permanencia del Estado y también con clientes más fieles (con una media de más de 20 años en la compañía). A ello se suman los más de 40.000 médicos y 1.500 centros referentes con que sus asegurados pueden contar en el ámbito estatal.

Comprometidos durante la pandemia

El compromiso de las y los médicos de IMQ con la salud y el bienestar de la ciudadanía y el respeto a los valores éticos de la profesión, quedó reflejado, una vez más y en fechas recientes, con la pandemia por la Covid-19. Así, durante los primeros meses, a través de las clínicas, centros, residencias, divisiones y profesionales de IMQ, utilizando los diferentes canales con que contaba, fueron más de 4.447 los casos atendidos de Covid-19 confirmados o sospechosos, 239.269 los servicios y asistencias prestados, 11.322 las urgencias, 11.805 las pruebas diagnósticas y 4.600 las empresas a las que se dio asistencia, contabilizando con ello un total de 271.443 actuaciones.

La atención primaria, pilar vertebrador de la atención sanitaria en IMQ

En el caso de IMQ, desde su fundación en 1934, se apostó activamente por la figura del médico de familia como pilar vertebrador de su estructura de oferta de servicios. Y en todo este tiempo ha seguido fiel a su ideario fundacional, con un refuerzo también a futuro del papel de la atención primaria como parte inexcusable de su modelo, estructura y puerta de entrada de los pacientes para la atención a su salud.

Al igual que en el sistema público, en IMQ, el médico de cabecera es, en general, el primer contacto del paciente con el sistema de atención a su salud, hacia los 15 años de edad, después de la atención pediátrica. De hecho, IMQ es la única aseguradora sanitaria privada del Estado que da a la atención primaria una importancia del mismo nivel que la sanidad pública

Un completo cuadro de especialidades

Entre las especialidades médicas y quirúrgicas de IMQ se pueden citar Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica (Estética y Reparadora), Cirugía Torácica, Dermatología y Diagnóstico por Imagen.

También cuenta con Endocrinología y Nutrición, Estomatología, Ginecología y Obstetricia, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Deportiva, Medicina General, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urgencias y Urología.

Por último, cabe destacar que IMQ cuenta desde hace años con un servicio de atención continuada en sus centros policonsultorios, así como con la opción de segunda opinión médica.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.