¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de noviembre de 2011   |  Número 19
JUAN ABARCA CIDÓN, SECRETARIO GENERAL DEL IDIS
“Los ataques de Rubalcaba a la sanidad privada son injustos”
“Transmite a los ciudadanos la sensación de que sanidad privada es igual a final de la sanidad pública”

Enrique Pita. Madrid
La sanidad protagonizó uno de los momentos más duros del debate que han mantenido los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano Rajoy. Así, el socialista aseguró que se está viviendo un trasvase de pacientes crónicos de la privada a la pública por ser estos más costosos, y señaló a Valencia como una de las autonomías donde se produce esta situación. Además, Rubalcaba explicó que en ciertas comunidades autónomas se está optando por facilitar el trabajo al sector sanitario privado en perjuicio de sistema público, y apuntó que en la Comunidad de Madrid se ha rebajado el presupuesto del sector público y se ha transferido a la privada.

Juan Abarca Cidón.

El clamor del sector privado ha sido unánime en contra de estas aseveraciones de Rubalcaba, que desde hace tiempo viene situando a la sanidad privada en el ojo del huracán. El secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, ha asegurado a este periódico que las declaraciones del candidato socialista son “desacertadas y sin fundamento”. Asimismo considera este ataque “injusto” y opina que debe responder a “cuestiones políticas”.

“Como profesional del sector sanitario privado me parece injusto para los trabajadores y para un sector que está creando empleo y riqueza”, ha asegurado Abarca Cidón. Las declaraciones de Rubalcaba “transmiten a los ciudadanos la sensación de que sanidad privada es igual a final de la sanidad pública, y esto no es así”.

Así, el secretario general del IDIS ha afirmado que las afirmaciones de Rubalcaba son “desacertadas, sin fundamento”. “Si hay conciertos del sistema público con el sistema privado es porque el sistema público no puede hacer frente a la atención a esos enfermos”, ha explicado, y ha rebatido al candidato socialista cuando aseguraba que hay un trasvase de pacientes costosos de la privada a la pública.

En cualquier caso, ese supuesto trasvase nunca sería la causa del colapso porque, en definitiva, la sanidad pública debe, según mandato constitucional, atender tanto a los graves como a los leves. “Gran parte de lo que se concierta son procesos que conllevan mucha innovación tecnológica, que son caros, y si se concierta es porque desde el sistema público no pueden realizar la atención al mismo precio que lo hacemos en la privada”, ha asegurado. Además, explica, “si concertaran los más graves ganaríamos más, por lo que no tiene sentido la acusación”.

“Habría que preguntarle al señor Rubalcaba por qué cada dos por tres enarbola la bandera de la privatización como si fuera algo contraproducente o negativo”, explica Abarca Cidón, que señala que “ha quedado demostrada la necesidad del sistema sanitario privado para el mantenimiento del sistema sanitario público, la aportación que hace desde el punto de vista del ahorro para las arcas públicas, y lo positivo de la complementariedad”.

Situación autonómica

Rubalcaba hizo referencia durante el debate a dos autonomías a las que citó como ejemplo de esa teórica apuesta de las administraciones por fomentar la sanidad privada frente a la pública. Así, Madrid y Valencia fueron objeto de sus críticas. En este sentido, Abarca Cidón ha explicado que “hace muchos años que hay convenios singulares con hospitales privados en Andalucía, al igual que en Cataluña, donde también hace muchos años que más de 30 hospitales privados están integrados en la red pública”. Por tanto, considera que “se está transmitiendo un miedo que no es real”.

“En el fondo, lo que hay que hacer es gestionar bien los recursos, porque si no va bien no se podrá no se podrá sostener el Estado del Bienestar y se cargará el sistema”. Así, controlar el gasto es necesario, explica. “Puedes dedicar más dinero a la sanidad, pero si no controlas los gastos no sirve de nada”.

Lea el comunicado del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.