¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 34
EL PULSO
CONGRESO DE MD ANDERSON CANCER CENTER Y LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
Los avances en diagnóstico molecular permiten personalizar las terapias oncológicas
La cita, la primera de estas características que se realiza en Europa, ha reunido a cerca de 200 especialistas para analizar las últimas novedades en Anatomía Patológica

Redacción. Madrid
En los últimos años, se ha llevado a cabo un importante avance en el diagnóstico molecular del cáncer que ha permitido evolucionar hacia las terapias oncológicas personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada paciente. Por esta razón, el I Congreso Internacional ‘Patología en el Siglo XXI: desde el diagnóstico molecular a la terapia personalizada del cáncer’, organizado por el MD Anderson Cancer Center Madrid, The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston y la Fundación Ramón Areces, ha buscado profundizar en el conocimiento de la Patología como práctica clínica habitual para el diagnóstico oncológico.

Ceremonia de inauguración del I Congreso Internacional ‘Patología en el Siglo XXI: desde el diagnóstico molecular a la terapia personalizada del cáncer’.

Cerca de 200 especialistas internacionales en Patología, Biología Molecular, Oncología Médica y Cirugía, se han reunido en Madrid en el primer congreso de estas características que se celebra en Europa, con el fin de debatir los últimos avances que se han producido en las tecnologías de diagnóstico molecular y la aparición de nuevas terapias dirigidas. El encuentro ha contado con la participación del presidente de la Asociación Americana y Canadiense de Patología, el Dr. Gregg Fuller, y el vicepresidente de Global Academic Programs del MD Anderson Cancer Center de Houston, el Dr. Oliver Bogler, entre otros.

En los últimos tiempos, los principales avances producidos en anatomía patológica han llevado a la utilización de las técnicas de patología molecular para mejorar la precisión del diagnóstico de cáncer, hasta el punto de lograr detallar, en muchos casos, la predicción de la respuesta de un paciente a las terapias disponibles y profundizar en el conocimiento de nuevos marcadores de riesgo y de pronóstico.

“Sin duda, la consecución de las terapias personalizadas depende plenamente del desarrollo del diagnóstico molecular ya que, si no hay identificación de un biomarcador, no se puede asignar un tratamiento a un paciente”, explica el Dr. Juan F. García, jefe del Departamento de de Anatomía Patológica del MD Anderson Cancer Center Madrid y uno de los directores del programa junto a los doctores Bogdan Czerniak, Víctor Prieto y Patricia Troncoso, de The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston.

En cuanto al descubrimiento de nuevos marcadores o dianas terapéuticas, ejemplos relevantes han sido los EDFR, HER2, VEFGR, BRAS, KRAS, PI3CA en muchas neoplasias, además de otros genes con alteraciones genéticas específicas en cada tumor y en cada individuo “y que, por tanto, permiten un tratamiento más personalizado de cada caso”, indica el Dr. García.

El congreso, ha hecho también un repaso a todos los avances en patología que se han logrado en los últimos tiempos en materia de cáncer de mama, ginecológico y genitourinario, gastrointestinal, del sistema nervioso central, de pulmón, sarcomas y melanomas. “Por esta razón, hemos seleccionado a los principales expertos de cada una de las especialidades procedentes del MD Anderson y de otros centros punteros, con el objetivo de presentar un programa de gran profundidad sobre el diagnóstico molecular del cáncer”, comenta el especialista.

Además, el encuentro ha incluido un seminario de casos, donde los asistentes también han participado en sesiones prácticas sobre técnicas moleculares, que han permitido la discusión y el debate en directo. A lo largo de las jornadas, los especialistas también han tenido la posibilidad de analizar las líneas de investigación en patología que previsiblemente centrarán este campo durante los próximos años. Entre ellas, el Dr. García señala la incorporación de nuevas infraestructuras, el establecimiento de bases de datos clínicas compartidas de información genómica y las pruebas de biomarcadores múltiples, como las que más proyección prometen.

Secuenciación masiva de última generación

Las técnicas de secuenciación de ADN para la investigación y el diagnóstico de casos oncológicos han permitido conocer mejor el genoma humano e identificar alteraciones en el ADN (como mutaciones, reordenamientos, amplificaciones…), que son empleados para el diagnóstico de los distintos tipos de cáncer y como dianas terapéuticas.

Sin embargo, “en los últimos años, estas técnicas han evolucionado para permitir un análisis masivo, derivando en la secuenciación masiva de última generación, que incorpora procedimientos químicos novedosos y tecnología de nanoconductores”, analiza el especialista del MD Anderson Cancer Center Madrid.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.