Miércoles, 27 de octubre de 2021   |  Número 140
Los avances en medicina de precisión, clave en la mejora de la supervivencia del paciente con cáncer
La SEOM y MSD reúnen a expertos de varias especialidades y asociaciones de pacientes para ofrecer una visión global de la atención en cáncer
Un momento del Seminario sobre Oncología organizado por SEOM y MSD.

“La medicina de precisión está generando una absoluta transformación del diseño de los ensayos clínicos en Oncología. Gracias a esta contamos con biomarcadores que nos permiten tener información pronóstica, pero, sobre todo, información predictiva. La medicina de precisión, básicamente, busca poder tratar al paciente adecuado con el tratamiento adecuado en el momento adecuado”, según ha subrayado el Dr. Álvaro Rodríguez- Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el marco del XIII Seminario de Periodistas ‘Curar y Cuidar en Oncología’, organizado por SEOM y la compañía biomédica MSD, con el título ‘Innovación, Asistencia, Paciente’.

Durante la introducción al seminario, Félix del Valle, director ejecutivo del MSD Oncología en España, ha afirmado que esta edición se ha centrado en “la innovación en Oncología aplicada a los ensayos clínicos, a los procesos asistenciales o su impacto en la supervivencia y a la importancia de que los avances se trasladen a la asistencia de los pacientes con cáncer. En esta edición, hemos puesto el foco en el valor de la innovación, derivada de la medicina de precisión, y cómo el avance en los procesos asistenciales puede contribuir a hacer llegar dicho valor al paciente adecuado, lo antes posible, para optimizar las opciones de supervivencia de los pacientes con cáncer”.

“En cáncer, la investigación no es una opción, sino que es una obligación”, ha destacado el Dr. Álvaro Rodríguez- Lescure. “El conocimiento molecular y genómico de los tumores va a hacer que desarrollemos nuevos esquemas y tratamientos dirigidos más eficaces, más precisos y mucho más eficientes. Por ello, es preciso incorporar al Sistema Nacional de Salud el diagnóstico genómico y molecular de la medicina de precisión mediante una estrategia o plan nacional”.

Según el presidente de SEOM, “gracias a los biomarcadores, ahora podemos, incluso, diseñar ensayos clínicos para pacientes que tienen tumores totalmente distintos en cuanto a su origen, por ejemplo, de pulmón y de estómago y de mama y de ovario, pero con una alteración molecular concreta y que la comparten esos tumores”.

En referencia a los cambios en los modelos de investigación clínica producidos en los últimos años, la Dra. Enriqueta Felip, vicepresidenta de SEOM, ha explicado lo siguiente: “En España hay una actividad investigadora muy importante, en particular de los servicios de Oncología, que son mayoritarios en la contribución de ensayos clínicos. Además, hay una actividad de investigación traslacional que está ligada a grupos cooperativos, a grupos de excelencia, a programas del Instituto de Salud Carlos III, que hacen que la investigación clínica y traslacional hoy tengan una complejidad que no tenían hace 10 años. Asimismo, el tipo de ensayos ha cambiado, ya que cada vez es más frecuente la participación en ensayos clínicos multicéntricos internacionales donde hay un liderazgo español. Por lo tanto, el desafío es muy diferente y requiere una reestructuración institucional muy clara en ese sentido”.

Además, la Dra. Enriqueta Felip ha añadido que “en la actualidad para que un medicamento llegue a la clínica tiene que cumplir una serie de condiciones tan complejas desde las etapas preclínicas o iniciales hasta las etapas de ensayos randomizados que hoy hace que ese tiempo sea mucho más largo que el deseable. Acelerar el traslado de las innovaciones en Oncología a la asistencia clínica requiere un esfuerzo de coordinación con las agencias regulatorias, con las agencias nacionales, con los centros académicos e incluso con la industria farmacéutica”.

La evolución de los procesos asistenciales

En la mesa de debate moderada por el periodista científico Luis Quevedo, titulada ‘Evolución de los procesos asistenciales en oncología’, Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España, ha señalado que el compromiso de la Compañía en la mejora de la asistencia “es total y no solo incluye la innovación en nuevas terapias. Trabajamos de la mano de todos los agentes para contribuir a la optimización de la gestión integral de las diferentes patologías a través de proyectos de partenariado con los distintos agentes sanitarios. El enfoque que seguimos es contribuir a la sostenibilidad del sistema mediante la generación de soluciones que identifiquen y resuelvan ineficiencias de tipo económico o de falta de agilidad de los procesos asistenciales, que además tengan un impacto positivo en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, la Dr. Ana Arroyo, vicepresidenta tercera de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha destacado que “la medicina de precisión tiene como objetivo tomar decisiones terapéuticas adaptadas, con la máxima especificidad y eficacia y la menor toxicidad. Pero el conocimiento del entorno del paciente, sus circunstancias vitales, sociales, familiares y comunitarias deben también matizar esas decisiones terapéuticas. La Medicina de Familia sabe, sin duda, dar un valor añadido de humanización a esa medicina de precisión. La Atención Primaria también es un lugar privilegiado para realizar estudios de investigación, por su cercanía a la población. Es a través de la investigación e innovación como podemos generar conocimiento y proporcionar una atención eficiente cada vez de mayor calidad. Proyectos en común con Oncología tendrían, sin duda, resultados provechosos para la población”.

Prolongación de la supervivencia

Sobre la evolución de la asistencia al paciente oncológico en los últimos años, Dña. Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), ha explicado que “la evolución se puede considerar revolución. La supervivencia ha crecido gracias a los nuevos tratamientos y sus combinaciones con nuevos protocolos, la inmunoterapia está en pleno desarrollo y aún no conocemos todas sus capacidades terapéuticas, así como las posibilidades en otros tratamientos como la radioterapia o la cirugía, cada vez más precisa. Por otro lado, desde las campañas de prevención hasta el diagnóstico precoz, y llegando a una correcta planificación de los cuidados paliativos, hay una mejora continua en la calidad asistencial”. Y ha añadido que tampoco hay que olvidar que “la atención de pacientes por enfermeras especializadas en cuidados oncológicos, así como la aparición de los distintos perfiles (enfermera gestora de casos, enfermera de práctica avanzada, etc.) han permitido que la asistencia a las personas afectadas de cáncer sea de mayor calidad y en la línea de la atención personalizada”.

En esta mesa de debate, en la que también ha participado Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Dra. Enriqueta Felip ha comentado que “la medicina de precisión en Oncología consigue que el diagnóstico sea más preciso, ya que incorpora la determinación de biomarcadores y otros test que nos permiten seleccionar los tratamientos más eficaces y seguros en cada paciente. El tratamiento individualizado en función de biomarcadores mejora la supervivencia de los pacientes en varias situaciones clínicas y, en España, la implementación de la medicina de precisión es una realidad”.

Por último, la Dra. Felip ha añadido que “la supervivencia de los pacientes diagnosticados de cáncer seguirá aumentado y es importante trabajar en programas específicos para los pacientes largos supervivientes. Deberemos implementar nuevas tecnologías y trabajar con diversos profesionales para desarrollar programas de inteligencia artificial y nuevas herramientas que nos permitan conocer con exactitud ‘datos de vida real’ de nuestro sistema sanitario para seguir avanzando. La oncología médica está comprometida con la innovación y con la investigación clínica y traslacional con el objetivo de mejorar las opciones en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de los pacientes”, concluye.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.