¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
el pulso
HM HOSPITALES APUESTA POR EL USO DE LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
Los avances en Radioterapia han mejorado la precisión y calidad de los tratamientos oncológicos
Técnicas de imagen diagnóstica, sistemas de planificación y aceleradores, claves

Redacción. Madrid
La incorporación de los últimos avances diagnósticos y tecnológicos, mejorando la precisión y la calidad de los tratamientos, ha revolucionado la Oncología Radioterápica, según ha asegurado la doctora Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales, que reconoce tres saltos tecnológicos especialmente importantes. Por un lado, la incorporación de las técnicas de imagen diagnóstica a la planificación de los tratamientos de radioterapia; los modernos sistemas de planificación, que permiten mejorar la distribución de la dosis de irradiación sobre el tumor y, por último, los aceleradores lineales de última generación, que permiten administrar la dosis de irradiación de una forma “más rápida y segura, con gran precisión, verificando  mediante sistemas de imagen guiada la correcta administración de los tratamientos”.

Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales.

“Poder administrar con seguridad dosis muy altas al tumor abre un abanico de posibilidades en cuando a indicaciones de tratamiento y esquemas de fraccionamiento antes inimaginable”, ha continuado Rubio. Así, ha señalado que la técnica de radioterapia externa más empleada es la radioterapia conformada 3D, aunque “cada vez más centros están incorporando la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y los sistemas de imagen guiada (IGRT) dentro de la práctica habitual”, especialmente en tumores de cabeza y cuello, cáncer de próstata, tumores digestivos o ginecológicos. Además, la radiocirugía estereostáxica craneal y la braquiterapia también se cuentan entre las más empleadas.

Esta revolución no solo ha llegado a la práctica clínica, sino también desde el punto de vista científico. En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha promovido la investigación básica y clínica; se ha potenciado la formación de médicos internos residentes y de especialistas y se han creado grupos de trabajo en los que participan activamente y de forma conjunta agentes del sector público y del privado para mejorar y desarrollar distintas áreas de la especialidad. Sin embargo, la especialidad tiene que mejorar en investigación básica, ya que “se sigue haciendo en pocos centros y los recursos económicos son muy limitados”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.