Martes, 21 de febrero de 2023   |  Número 155
Los cambios de entidad sanitaria en el modelo Muface caen a 26.800 este año
Descenso de casi 3.000 permutas para cambiarse de adscripción de entidad de asistencia sanitaria en enero
Myriam Pallarés, directora general de Muface.

El número de solicitudes de cambio ordinario de entidad sanitaria en Muface ha sido de 26.819 durante el mes de enero, único mes en que se podía realizar en este ejercicio, tal como contempla el vigente concierto. Esta cifra supone un descenso de casi 3.000 cambios menos con respecto a enero del año pasado.

Datos por entidades

Tras dichos cambios, SegurCaixa Adeslas aglutina al 34 por ciento de los beneficiarios, Asisa al 25 por ciento y DKV al 13,5 por ciento. De esta manera, el colectivo adscrito a entidades concertadas se sitúa en un 72,8  por ciento frente al 27,2 por ciento de mutualistas que han elegido la opción pública.

Cabe resaltar, por último, que el INSS ha experimentado un incremento de 4.623 mutualistas en este único periodo de cambio de 2022. En las entidades concertadas, la única que suma nuevas adscripciones en términos netos es DKV, con un total de 2.945.

En términos totales, 1.081.052 personas optan por las entidades privadas y 405.880 por el INSS.

Encuesta de satisfacción

En unas semanas, y al igual que se hizo en 2018, Muface realizará una encuesta voluntaria y anónima entre las personas que han ejercido su facultad de cambio en esta ocasión, con el fin de analizar sus respuestas y percepciones en el ecuador de la vigencia del Concierto 2022-2024.

Tramitación por vía digital al alza

Otro dato a tener en cuenta es el aumento significativo de las solicitudes de cambio realizadas a través de la sede electrónica de Muface, que ya supone un 75,50 por ciento de todas las tramitadas. Cabe recordar que en enero de 2022 usaron este servicio un 69 por ciento de los y las mutualistas. Estos nuevos cinco puntos porcentuales reflejan el creciente interés del colectivo en la utilización de los servicios electrónicos de la Mutualidad. Una vez realizado el cambio a través de la sede electrónica, las personas mutualistas ya pueden descargar electrónicamente en la misma sede el certificado de adscripción a entidad sanitaria, que refleja la modificación y puede ser útil en tanto en cuanto se obtiene la nueva tarjeta sanitaria de entidad.

Con todo, mantiene Muface otros canales abiertos para realizar el cambio de entidad sanitaria, como son el correo postal, otros registros y las oficinas con cita previa. De este modo, se neutraliza la brecha digital, se apuesta por la omnicanalidad y se facilita el ejercicio de una opción que caracteriza a Muface como ejemplo de colaboración público-privada.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.