¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de marzo de 2013   |  Número 46
EN DIRECTO
BEGOÑA CALZADA, DIRECTORA GENERAL DEL GRUPO RECOLETAS
“Los castellano-leoneses podrían ser atendidos antes con la ayuda de los conciertos”
El IDIS presenta los datos del Primer Barómetro de la Sanidad Privada en la comunidad, que pone un notable alto a la asistencia sanitaria privada

Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y el Grupo Recoletas han celebrado la jornada ‘Sanidad Privada en Castilla y León: Aportando Valor’, en la que se han presentado los datos del Primer Barómetro de la Sanidad Privada realizado en esta comunidad autónoma. Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que Castilla y León ha sufrido importantes recortes en los conciertos con el sector sanitario privado. En la misma línea, ha aumentado el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, que se ha duplicado en solo dos años (pasando de 45 a 97 días en las especialidades de cirugía vascular, cirugía pediátrica y traumatología). Asimismo, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica ha aumentado un 50 por ciento, alcanzando los 37.843 pacientes en el cuarto trimestre de 2012. Begoña Calzada, directora general del Grupo Recoletas, ha detallado a Publicación de Sanidad Privada cuál es la situación del sector en la comunidad.

De izquierda a derecha, Amando Ortega, presidente del Grupo Recoletas; Eduardo García Prieto, gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; Begoña Calzada, directora general Grupo Recoletas; Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; y José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, en la jornada ‘Sanidad Privada en Castilla y León: Aportando Valor’.

¿Cuál es la situación de la Sanidad Privada en Castilla y León según el barómetro presentado?

En Castilla y León alrededor de 437.000 habitantes, lo que supone que el 18 por ciento de la población tienen seguro privado de Salud. Castilla y León ha registrado un incremento anual del tres por ciento en el número de asegurados y del 10 por ciento en el volumen de primas en el periodo 2009-2011, representando el cuatro por ciento del mercado nacional en volumen de primas.

El gasto sanitario de Castilla y León del 2010 fue aproximadamente de 4.820 millones de euros de los cuales, el 25 por ciento (más de 1.200 millones) corresponden a la sanidad privada. En Castilla y León el gasto público per cápita es de 1.431 euros frente a los 508 euros per capital en la sanidad privada. 

El sector hospitalario privado representa el 48 por ciento de los hospitales y el 25 por ciento de las camas en Castilla y León. De estas camas privadas, 2.389, 1.545 se ubican en 17 hospitales generales.

La aportación de la sanidad privada al sistema sanitario en Castilla y León es fundamental para el mantenimiento del mismo y para garantizar la atención sanitara y de calidad a los usuarios. A modo de ejemplo, del total de cirugías llevadas a cabo al año en Castilla y León, más del 22 por ciento se realizan en hospitales privados que, asimismo, atienden el 17 por ciento de las urgencias. De ahí que la provisión de servicios públicos y privados constituya la mejor estrategia para lograr un sistema sanitario sostenible.

¿Qué nota le dan los usuarios a la sanidad privada de Castilla y León? ¿Por qué?

Los datos del Primer Barómetro de la Sanidad Privada en Castilla y León otorgan un notable alto a la asistencia global de los servicios sanitarios privados en esta comunidad. Los atributos mejor valorados por los usuarios de la sanidad privada en esta comunidad son: la facilidad para concertar cita, el tiempo desde la consulta hasta la realización de las pruebas diagnósticas, la limpieza, tecnología y confort de las instalaciones. Pero sobresalen especialmente el trato recibido por el personal del hospital y la amplia cobertura de especialidades y profesionales.

¿Cómo colabora el Grupo Recoletas con la sostenibilidad del modelo sanitario de la comunidad?

La comunidad de Castilla y León es una región con una población de dos millones y medio de habitantes, aproximadamente el 5,6 por ciento de la población española, repartidos en nueve provincias diferentes que componen más del 18 por ciento de la superficie española, lo que supone una densidad de población muy inferior a la de otras comunidades autónomas (por ejemplo: Madrid 805 hab/Km2 vs. Castilla y León 27.16 hab/km2). La escasa población y su distribución dentro de la comunidad la definen como una región complicada a la hora de ofrecer una amplia oferta sanitaria.

Pese a esta complejidad, el Grupo Recoletas trabaja para dotar de todos los recursos necesarios (instalaciones, tecnología y personal altamente cualificado) para que los usuarios de la sanidad privada de esta comunidad tengan a su disposición la más alta calidad asistencial.

El Grupo Recoletas, grupo líder de la comunidad, contribuye a la accesibilidad de la sanidad en Castilla y León estando presente con un total de nueve centros en Valladolid (Hospital Campo Grande, Hospital Felipe II y Gabinete Médico Paracelso), Burgos (Hospital Recoletas Burgos), Segovia (Hospital Recoletas Segovia), Palencia (Hospital Recoletas Palencia y Centro Polivalente Recoletas Palencia), Zamora (Hospital Recoletas Zamora y Centro Polivalente Recoletas Zamora) y dando asistencia asisten cientos de miles de castellano-leoneses todos los años ofreciendo, en la mayoría de estas provincias, algunas con menos de 180.000 habitaciones, la única alternativa privada.

Destacar también que Recoletas contribuye al empleo del sector en la comunidad con más de 800 trabajadores (enfermeras, administrativos, celadores, etc.) y 2.000 médicos colaboradores.

En la actualidad el Grupo Recoletas lucha por mejorar la colaboración público-privada intentando ser un apoyo para rebajar las largas listas de espera actuales (con una media de 97 días) en nuestra comunidad. Cuando hablamos de salud, el tiempo es importante y es una pena que los castellano-leoneses usuarios de la sanidad pública tengan que esperar más de tres meses a ser operados cuando con la ayuda de los conciertos publico-privados podrían ser atendidos antes.

¿Qué le supone al Grupo Recoletas formar parte del IDIS?

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad Privada (IDIS) es una institución necesaria e imprescindible en nuestro país en la actualidad donde la sanidad privada se ve como una amenaza y no como un beneficio para los ciudadanos. Hoy más que nunca es importante que los diferentes miembros de esta parte de la sanidad nacional aúnen sus esfuerzos dentro de una entidad nacional que represente y defienda los intereses de la sanidad en todo el territorio español. Para el Grupo Recoletas es un privilegio ser patrono de esta fundación.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.