¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de mayo de 2012   |  Número 30
EL PULSO
SEGÚN EL ESTUDIO SANITAS SOBRE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Los chequeos reducen a la mitad el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Además, el Programa Activo de Salud Ginecológico identifica nuevas patologías en casi la mitad de los casos

Redacción. Madrid
La probabilidad de sufrir determinadas enfermedades puede reducirse hasta el 46,7 por ciento, en el caso de las patologías cardiovasculares, si se detectan y controlan los factores de riesgo. Así lo demuestra el primer Estudio Sanitas sobre Prevención y Promoción de la Salud, en el que se analiza el éxito de los Programas Activos de Salud de la compañía en las áreas de Cardiología y Ginecología.

El estudio analiza el éxito de los Programas Activos de Salud de la compañía.

Detectar factores de riesgo y diagnosticar de manera precoz las enfermedades es fundamental para desarrollar estrategias de prevención. Esto permite al paciente someterse al tratamiento adecuado en un estadio temprano de la enfermedad, para aumentar sus posibilidades de recuperación. Además, la detección precoz de factores de riesgo puede incluso ayudar a tomar las medidas necesarias para que la enfermedad no llegue a desarrollarse.

El PAS Cardiológico detectó patologías sin diagnosticar en 85 pacientes

Los pacientes que se realizaron el chequeo presentaban un promedio de un factor de riesgo cardiovascular (1,27) y tras realizarse el chequeo se les detectó otro factor más, elevando a dos los factores de riesgo por paciente. Entre los problemas identificados destacan: el sobrepeso, la hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre), la dislipemia (alteración de las cantidades de grasa en sangre), el sedentarismo y la hipertensión arterial.

Gracias a los Programas Activos de Salud (PAS) de Sanitas y a la identificación de estos factores de riesgo, éstos pueden conocerse y controlarse. De esta manera, la probabilidad de que estas personas sufran alguna enfermedad cardiovascular, en el plazo de 10 años, pasaría de un 9,6 por ciento a un 5,16 por ciento. Lo que significa, que el riesgo relativo de sufrir una enfermedad de este tipo se reduce en un 46,7 por ciento, si los factores de riesgo son controlados por un especialista.

Para elaborar el estudio, se seleccionó una muestra de 360 de los cerca de 18.000 pacientes que se sometieron al PAS cardiológico. A 85 de los pacientes incluidos en el estudio (23,6 por ciento) se les detectó alguna patología no diagnosticada anteriormente como insuficiencia valvular, arritmias o valvulopatías.

El PAS Ginecológico identifica nuevas patologías en casi la mitad de los casos

De acuerdo con el estudio estadístico llevado a cabo con 336 mujeres de las más de 24.000 que, desde su lanzamiento, han participado en el Programa Activo de Salud (PAS) Ginecológico, el chequeo permitió detectar distintas enfermedades y alteraciones no diagnosticadas previamente en casi la mitad de los casos (142 pacientes). Entre ellas, destacan las patologías mamarias benignas, presentes en un 19,6 por ciento de los casos (66 mujeres), miomas uterinos, en un 6,8 por ciento (23 personas) y dos casos de cáncer de mama, que representan el 0,6 por ciento.

Precisamente el diagnóstico precoz del cáncer de mama es la principal causa del descenso de la mortalidad atribuible a este tipo de tumor. Una sencilla prueba diagnóstica como la mamografía mejora significativamente el pronóstico de esta grave enfermedad y reduce la tasa de mortalidad.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.