¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de octubre de 2018   |  Número 107
Acceda a nuestra hemeroteca
Encuentro sobre transformaci贸n Digital en Salud
Los desarrollos de las distintas comunidades aut贸nomas en materia de canales de comunicaci贸n digital, puestos en com煤n
Se observa una gran diversidad en los desarrollos de comunicaci贸n digital entre comunidades aut贸nomas

"Canales de Comunicación con el Paciente", ha sido el título del Encuentro sobre Transformación Digital en Salud recientemente celebrado en el marco de la XXIX Edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP). Dicho Encuentro ha tenido por objeto facilitar el aprendizaje, el intercambio y el desarrollo de la cooperación sobre políticas, actuaciones, experiencias emergentes y propuestas de futuro por parte de decisores de alto nivel y expertos sobre canales de comunicación digitales con los pacientes. El enfoque elegido ha sido el de las políticas y procesos de decisión en el marco de la implementación de la transformación digital del sector Salud a nivel autonómico, nacional y de la Unión Europea.

Ángel Fernández.

La coordinación del Encuentro, organizado por la Fundación Gaspar Casal y la compañía biofarmacéutica MSD y celebrado en el Lazareto de Mahón, ha estado a cargo de José Luis Monteagudo Peña (director del Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Salud de la Escuela Nacional de Sanidad), Juan E. del Llano Señarís (director de la Fundación Gaspar Casal) y Paloma Fernández Cano (directora asociada de Políticas Públicas de MSD).

Han participado como ponentes Tomás Castillo (presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes - POP), Juan Carlos Contel (Programa de Cronicidad de Cataluña), José María de la Higuera (Compra Pública de Innovación, SAS-Consejería de Salud Andalucía), Juli Fuster i Culebras (director Gerente de IB-Salut), Francisco Lupiáñez- Villanueva (Profesor de Información y comunicación científica de la Universitat Oberta de Catalunya y socio director de Open Evidence), Micaela Monteiro (directora del Centro Nacional de Telemedicina y Servicios Compartidos del Ministerio de Sanidad de Portugal), Lorena Muñoz (socia directora de Effectia y vocal de la Asociación Salud Digital), Morten Elbæk Petersen, (director de Sundhed, Dinamarca), Carolina Rubio, (Cluster for Patient Empowerment. Impact Hub) y Matías Torrent (Escuela de Salud Pública de Menorca).

En el primer día del Encuentro, Carolina Rubio leyó su “Carta de un paciente desde el futuro”, en la que de manera ficticia narra cómo por fin, en el año 2027, las tecnologías ya existentes en 2017 han transformado profundamente los sistemas de salud, gracias al cambio de mentalidad y de roles de los actores principales, sobre todo del paciente, y del aprovechamiento de la tecnología para nuevos usos.

La perspectiva internacional tuvo como protagonistas a Dinamarca y Portugal. Morten Elbæk Petersen, director de Sundhed, el portal público de e-Salud danés, presentó su larga trayectoria y gran aceptación entre la población danesa por sus prestaciones, seguridad y por adaptarse a los distintos perfiles de pacientes. El portal pivota sobre las historias clínicas electrónicas, que es la herramienta que moderniza y mantiene vivo el sector. Sundhed realiza encuestas periódicas a los pacientes sobre sus experiencias con el registro digital de salud incorporando siempre su perspectiva en cada desarrollo.
 
La Dra. Micaela Monteiro, directora del Centro Nacional de Telemedicina de Portugal expuso la experiencia de la transformación digital de la sanidad portuguesa, con una Estrategia Nacional que se despliega en tres ejes: Integración, Innovación y Competitividad y Recursos y un sistema en el que cada interacción confluye. La Estrategia está imbricada en la agenda de digitalización del Gobierno, por lo que el ciudadano, usuario o paciente sólo tiene que identificarse una vez y puede consultar todo empleando una sola cuenta. Precisamente el Dr. Monteagudo, uno de los coordinadores del Encuentro, ha destacado como “una de las conclusiones de la experiencia europea es la importancia de disponer de una estrategia nacional”.

La última sesión del primer día tuvo como protagonista a Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que planteó la comunicación digital como una oportunidad para que los pacientes tengan más información, mayor capacidad de decisión, más acompañamiento y para lograr un Sistema Nacional de Salud más cohesionado. Reclamó un rol más activo para los pacientes y presentó demandas y preocupaciones propias para cada agente del SNS. Abogó por la incorporación de los servicios digitales de salud a la cartera de servicios.

La jornada siguiente arrancó con Juli Fuster, gerente de Ib-Salut, quien expuso el histórico de lo realizado en las Islas Baleares. Fuster puso el acento especialmente en la necesidad de que la presencia de la nueva tecnología no reemplace la relación médico paciente más cercana y humana.

La sesión “Panorama europeo de la comunicación digital con el paciente” fue protagonizada por Francisco Lupiáñez, quien presentó una visión europea de los principales avances en la digitalización de los servicios sanitarios recibidos por los ciudadanos y las implicaciones que esto tiene para los sistemas de salud en Europa.

Lorena Muñoz presentó la sesión, “Retos de la comunicación del paciente con su sistema de salud y su abordaje en la práctica”, con un formato de discusión estructurada sobre los retos en las políticas de comunicación digital con el paciente, en la que todos los participantes hicieron sus aportaciones. Estos, como responsables de los desarrollos de comunicación digital con los pacientes de distintos servicios regionales de salud, expusieron el estado del arte en cada territorio y cómo se van incorporando a la cartera de servicios pública, como una prestación más que se ofrece a los ciudadanos.

El Encuentro concluyó con la lección magistral “¿Cómo construimos el futuro de la comunicación con el paciente?” a cargo de José Luis Monteagudo, quien analizó los posibles escenarios de futuro, la identificación de tendencias y aspectos clave para progresar. El Dr. Monteagudo cerró su intervención declarando: “Tenemos la necesidad de avanzar en comprender mejor e integrar las necesidades y deseos de los ciudadanos en el diseño y provisión de los servicios públicos de comunicación electrónica con el paciente, haciendo efectivo un sistema sanitario que aprende”.
Por su parte, Juan E. del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal declaró: “En estos dos días hemos podido percibir sobre todo, ganas de compartir conocimiento y experiencias entre los responsables de comunicación con el paciente de las distintas comunidades autónomas que han participado en el Encuentro".  

“En este momento del desarrollo digital en sanidad existe una oportunidad para que los esfuerzos que requieren los avances que ya se están produciendo y los que serán necesarios en el futuro próximo, se optimicen y puedan ser aprovechados por las Comunidades Autónomas de manera coordinada y eficiente. Es lo que hemos intentado propiciar con este encuentro en la Escuela de Salud Pública de Menorca”, comentó Paloma Fernández, directora asociada de Políticas Públicas de MSD, en las conclusiones finales.
 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com