Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
Los diabéticos alcanzan un 72% de experiencia ideal en la sanidad privada
IDIS presenta su informe 'Experiencia del paciente diabético en sanidad privada'
Ángel de Benito.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha manifestado su "respaldo a la conmemoración de este Día y ha querido hacer público el informe “Experiencia del paciente diabético en la sanidad privada: evolución, procesos y roles”, que pretende entender la percepción del paciente diabético (patient journey) durante su interacción con el sistema sanitario de titularidad privada, desde el momento en que debuta su enfermedad.

En este informe, que se deriva del estudio “Experiencia de Paciente en sanidad privada 2019. Evolución, procesos y roles”, se recoge la percepción de 221 pacientes con diabetes y usuarios de la sanidad privada en España que han sido diagnosticados con esta patología en los últimos cinco años. Para este informe se han medido los diferentes momentos que viven los pacientes diabéticos durante el transcurso de su enfermedad.

En la primera etapa, la del diagnóstico, la Experiencia WOW se cumple al 70 por ciento. Y dentro de esta misma fase, lo más valorado por los pacientes son las recomendaciones en consulta sobre cómo cuidarse (cumplimiento del 95 por ciento). El papel de los profesionales sanitarios en este instante es clave. Es importante que se posicione como referente desde el primer momento, de manera que el paciente pueda contactar en caso de duda o necesidad, lo que logra una Experiencia WOW del 91 por ciento (frente al 50 por ciento cuando no existe ese profesional de referencia).

Satisfacción en la hospitalización

En la segunda fase, la de corresponsabilización, es cuando el paciente toma conciencia de que tiene que cuidarse y se hace auto-responsable de su enfermedad. En general, los afectados reciben la información necesaria para gestionar sus crisis (79 por ciento) y, de aquellos que afirman haber contado con un referente durante el proceso, el 72 por ciento asegura poder contactar con él para resolver cualquier duda. Como se puede observar en el informe, 6 de cada 10 pacientes afirma haber tenido facilidades para coordinar citas con distintos especialistas.

Asimismo, en este estudio se ha querido tener en cuenta el momento en el que el paciente tiene una complicación y necesita asistencia médica. A día de hoy, el momento de las complicaciones es el que menor cumplimiento de Experiencia WOW tiene dentro de la patología de diabetes (58 por ciento). Cuando surgen problemas, los pacientes buscan, además de mejorar y volver a la normalidad, entender los motivos de su complicación: a qué se debió, si hubo algo que lo provocara y si podía haber hecho algo para evitarlo; en este momento se logra una Experiencia WOW media del 76 por ciento. El siguiente paso consiste en ofrecer consejos a los pacientes para que sepan cómo cuidarse mejor, e incluso, evitar las mismas complicaciones en el futuro, en la medida de lo posible.

Por último, el informe muestra que en el momento de la hospitalización, la experiencia de los pacientes diabéticos alcanza el 81 por ciento de Experiencia WOW, convirtiéndose en la etapa de mayor cumplimiento. Para los pacientes, cuando llega ese momento, es imprescindible que los profesionales en contacto con él tengan toda la información sobre su enfermedad. Hoy este es uno de los hechos mejor valorado de todo el proceso de hospitalización, con un 84 por ciento de Experiencia WOW.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.