Javier Barbado / Félix Espoz. Madrid
Jorge Gallardo, presidente de Goodgrower, señala a Publicación de Sanidad Privada que la compra del 80 por ciento de los 10 hospitales de Adeslas “es una inversión a largo plazo que busca generar valor en el tiempo”. Y es que ha llegado a un principio de acuerdo con Criteria Caixa Corp por el que invertirá 190 millones de euros aproximadamente. El holding de La Caixa mantendrá el 20 por ciento restante.
La familia Gallardo tiene tres ramas de inversión, por un lado está Almirall, por otro el Grupo Coorporativo Landon y por último Goodgrower, una firma de capital riesgo que realiza inversiones en el capital de empresas europeas de tamaño mediano a través de G Square Capital e invierte en compañías de mayor tamaño directamente bajo su nombre.
“Queríamos aprovechar las sinergias que se han ido adquiriendo durante estos 60 años en el sector”, afirma Gallardo, que se muestra “contento” con la futura operación: “Nos gustó mucho el estilo de gestión que se ha venido llevando en el grupo hospitalario”, “que dentro de España es de los mejores” y que ha tomado las decisiones empresariales “de forma responsable” en cada momento.
Asegura que llegan “para quedarse”, que no realizan la compra “para después vender”, y que trabajarán para que “la compañía crezca”.
Preguntado por si es un buen momento para comprar, Gallardo afirma que el hecho de “tener una visión a largo plazo nos da el margen para acceder a este tipo de operaciones”. El responsable explica que diversos analistas esperan que el sector tienda a transformarse, lo que “va a presentar posibilidades”, y es que “serán años duros, pero el que haga las cosas bien tendrá ventajas importantes en el cambio de ciclo”.
La operación
Fuentes del holding de La Caixa han corroborado a Redacción Médica que la oferta presentada por la entidad de la familia Gallardo era “muy interesante” (el precio de la venta de la participación asciende a 190 millones de euros aproximadamente) y, por esa razón, “es con la que se ha cerrado” la operación.
A principios de año, Criteria Caixa Corp llevó a cabo la venta del 51 por ciento del ramo de no-vida de VidaCaixa Adeslas (integrado por los seguros de Salud, Hogar y Autos) a Mutua Madrileña. Sin embargo, el acuerdo no incluyó la red de hospitales participados por Adeslas, en concreto diez centros.
“A lo largo de 2011 estaba por ello previsto analizar estos activos, y, de hecho, habíamos abierto un proceso de compra con ese fin”, recalcaron las mismas fuentes. “Nuestra vocación con Goodgrower es de permanencia y de continuar al lado de este nuevo socio”, concluyeron.
Con carácter previo a la transacción, Criteria adquirirá el 100 por ciento del grupo de hospitales a su filial VidaCaixa Adeslas para así vender la participación del 80 por ciento a Goodgrower. El cierre de la operación tendrá lugar previsiblemente durante el tercer trimestre del presente año.
Los centros cuentan con cerca de 1.000 camas y facturaron 188 millones de euros el año pasado. “La red hospitalaria cubre diez provincias de la geografía española donde son hospitales de referencia en sus respectivas áreas de influencia”, han afirmado ambas compañía en un comunicado.
Otras operaciones de Goodgrower
Entre las operaciones de Goodgrower está la entrada en el capital del grupo de atención a la dependencia SAR (gestiona 39 centros residenciales en España, atiende a 121.000 personas y cuenta con una plantilla de 6.350 trabajadores) junto con el fondo de inversión británico Palamon. Además, a través de G Square Capital inyectó 15 millones de euros en la cadena suiza de centros de odontología Zahnarztzentrum (10 clínicas y 220 empleados).
|