¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de julio de 2014   |  Número 61
el pulso
EL 25% DE LA PLANTILLA PARTICIPA EN EL PROGRAMA
Los empleados de Sanitas participantes en Sanitas Smile mejoran un 40% su productividad
También ha permitido reducir el absentismo

Redacción. Madrid
Sanitas, compañía líder de salud y bienestar, presenta –junto a la Universidad Europea- los resultados de Sanitas Smile, un completo programa que fomenta hábitos de vida saludables entre los empleados y sus familias, todo ello a través de un conjunto de acciones implementadas en el centro de trabajo y que pueden ser extrapoladas al entorno familiar.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

Implementado en Sanitas desde 2009, los resultados de este programa están avalados por la Universidad Europea mediante la elaboración de un estudio longitudinal de un año de duración (últimas mediciones: de septiembre de 2012 a julio de 2013), con registro de las variables iniciales, a los seis y a los doce meses. Además, en estas valoraciones también se comparan los resultados de los participantes de Sanitas Smile con el Grupo Control (trabajadores que, aún prestándose a realizarse las valoraciones, no participan de ninguna de las actividades), lo que aporta una percepción más completa del éxito del mismo. Así, partiendo de una población trabajadora sana, la valoración se hace bajo dos premisas de actuación: los que participan (1.921 empleados de Sanitas en toda España + Grupo Control, alrededor del 25 por ciento de la plantilla)  y los que no.

Gracias a esta iniciativa, la compañía ha logrado que los empleados participantes mejoren claramente en el conjunto de marcadores de salud y bienestar evaluados (peso, presión arterial, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y consumo máximo de oxígeno), así como incrementen su productividad en más de un 40 por ciento frente al Grupo Control. Además, Sanitas Smile reduce el absentismo, con un 91,84 por ciento menos de ausencias (tomándose como muestra los trabajadores del Call Center de Sanitas), mejora de forma destacada los niveles de ansiedad y la predisposición a responder al estrés e, incluso, combate el tabaquismo (el 20 por ciento de los participantes en el programa de deshabituación tabáquica han dejado de fumar, mientras el resto ha reducido en casi tres cigarrillos su consumo diario).

Según Cristina Lapeña, empleada de Sanitas participante en Sanitas Smile, “he notado beneficios no sólo físicos, sino también psicológicos. Sanitas Smile me ha ayudado a incorporar algunos valores, como el del esfuerzo y el compañerismo, que son aplicables al trabajo y a la vida”.

A través de actividades desarrolladas en base a cuatro pilares de intervención –pilar de Nutrición y pilar de Hidratación (1.378 participantes), pilar de Actividad Física (1.290 participantes) y pilar de Promoción de la Salud (932 participantes)- los trabajadores han podido participar de clases de Yoga, Pilates o Zhum-ba; solicitar dorsales para carreras populares; disponer de un entrenador personal; asistir a talleres de nutrición e hidratación (sushi, cocina para niños, batidos, recetas para celíacos…), de promoción de la salud (rutas, talleres de espalda y ergonomía, de respiración…) y de actividad física (consejos motivacionales sobre la práctica del running), entre otros; disponer de menús saludables y bajos en CO2 en el comedor de la empresa e, incluso, solicitar asesoramiento personal para dejar de fumar y gestionar el estrés.

Según Rosa Berlanas, directora de estrategia de Marca de Sanitas, el éxito de este programa radica en aportar grandes dosis de motivación al empleado. “El impacto positivo se consigue con el tiempo, informando continuamente sobre novedades, consejos, actividades y contenidos; teniendo muy presentes las herramientas de comunicación interna de la compañía; actualizando y mejorando constantemente las campañas, así como aportando grandes dosis de motivación. Para que los programas de fomento de hábitos de vida saludables sean efectivos tienen que formar parte de la filosofía de la compañía e implantarse a largo plazo, y así es como lo hemos hecho en Sanitas”.  

Principales resultados de Sanitas Smile en 2013

Los participantes mejoran claramente en el conjunto de marcadores evaluados: bajan peso con respecto a la última medición realizada seis meses antes (-3,99 kg los hombres y -0,33 kg las mujeres), desciende su tensión arterial (de 119,96 mmHG y 74,08mmHG del grupo de participantes a 126mmHG y 75,77mmHG del Grupo Control), reducen el porcentaje de grasa corporal (-4,18% en el caso de las mujeres y -2,46% para los hombres) y mejoran en 10 ml/kg/min el consumo de oxígeno (30,20 ml/kg/min vs 40,84).

Sanitas Smile mejora los niveles de ansiedad y la predisposición a responder al estrés de los trabajadores participantes en casi siete puntos para los hombres y 8,65 en el caso de las mujeres con respecto al Grupo Control. Además, el programa incrementa su productividad en un 40% frente al Grupo Control.
Además, Sanitas Smile contribuye a paliar el absentismo, con un 91,84% menos de ausencias (en base a una muestra del 25 por ciento de los participantes del programa Sanitas Smile, concretamente aquellos que trabajan en el Call Center de la compañía), lo que supone una recuperación de hasta diez días al año (que es la media en las personas que no han participado en el programa). Gracias al ejercicio físico, los empleados que han participado en Sanitas Smile afirman sentirse más activos y reducir el sedentarismo, realizando 11,5 horas más de actividad física a la semana.

Los trabajadores encuestados han mejorado su alimentación -duplicando el consumo de carnes bajas en grasa, aumentando el de las ensaladas (+40 por ciento), el de las verduras (+28 por ciento) y aumentando el consumo de agua diario en medio litro al día-.

El 20 por ciento de los participantes en el programa de deshabituación tabáquica ha dejado de fumar, mientras que el resto ha reducido en casi tres cigarrillos su consumo diario e incrementado el tiempo transcurrido entre el despertar y el primer cigarro, principal indicador de adicción.  

En líneas generales, los empleados que han participado en estas mediciones declaran disfrutar de una mejor calidad del sueño (+3 puntos frente a mediciones anteriores) y tener una mejor calidad de vida -tanto física como emocional-  de hasta 5 puntos más que el Grupo Control, y de más de 10 respecto a la media nacional (según modelo SF36, cuestionario aceptado a nivel internacional para medir la percepción de la calidad de vida). Es por ello que, en base a los buenos resultados del programa, y cumpliendo con el propósito de Sanitas de lograr que cada vez más millones de personas disfruten de una vida más larga, más sana y más feliz, la compañía ha decidido exportar Sanitas Smile a otras empresas, logrando así que cada vez más personas puedan beneficiarse del programa y adquirir hábitos de vida saludable que poder implementar no sólo en su centro de trabajo, sino también en su entorno familiar.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.