¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de mayo de 2017   |  Número 92
Acceda a nuestra hemeroteca
EL PULSO
SEGÚN EL informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA
Los españoles no tienen en cuenta los efectos de medicamentos al volante
El 25% de los fármacos altera la capacidad de los conductores y que el 5% de los accidentes están relacionados con los medicamentos

Redacción. Madrid

Jean-Paul Rignault, presidente de AXA. 

Los españoles no consideran peligroso conducir tras haber tomado medicamentos. Esta es una de las principales conclusiones del informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, realizado por TNS, sobre el efecto de los medicamentos en la conducción. Se estima que el 25 por ciento de los fármacos puede alterar la capacidad de los conductores y que el 5 por ciento de los accidentes de tráfico en España están relacionados con los medicamentos.

Además, cerca del 30 por ciento de los conductores está en tratamiento con algún fármaco y, de acuerdo a los últimos datos que se disponen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), en 2015 más del 26 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico había consumido psicofármacos previamente. Un año antes, ese porcentaje representaba menos del 11 por ciento.

Debido a esta tendencia al alza y al desconocimiento de los efectos que pueden causar algunos medicamentos, incluso los que no precisan de receta médica, la plataforma de seguridad vial Ponle Freno y la Fundación AXA han puesto en marcha una campaña bajo el lema “En la carretera, ningún efecto es secundario” para ‘señalizar’ las precauciones que han de tomarse ante la ingesta de fármacos entre todos los ciudadanos para que conozcan sus posibles reacciones adversas (somnolencia, dificultad de concentración o para permanecer alerta, visión doble o borrosa, sensación de vértigo, disminución de reflejos, inestabilidad,…).

En este punto, y según otra de las conclusiones del estudio, se da la circunstancia de que la mitad de los españoles no siempre se informa de las recomendaciones de un medicamento sobre su consumo y la conducción. En España, en torno a un 25 por ciento de los más de 15.000 medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) llevan el pictograma de conducción, una señal que no prohíbe la conducción, sino que advierte de que es recomendable leer en el prospecto donde están descritos todos los efectos adversos.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com