¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de noviembre de 2018   |  Número 108
Acceda a nuestra hemeroteca
El evento CONGREGÓ A 3.000 OFTALMÓLOGOS
Los especialistas de Innova Ocular participaron en la presentación de las últimas novedades oftalmológicas en el 94 Congreso de la SEO en Granada
lgunas de las sesiones más importantes fueron protagonizadas, dirigidas o moderadas por los más de 15 participantes de hasta siete clínicas del grupo

Como cada otoño, los profesionales de Innova Ocular destacaron entre los expertos de la especialidad que participaron la semana pasada en el 94 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. La cita, una de las ineludibles del calendario científico anual y la más importante del ámbito nacional, se celebró entre los días 26 y 29 de septiembre en el Palacio de Congresos de Granada, alcanzando los 2.000 inscritos y 3.000 asistentes, entre ellos los principales especialistas en la materia de nuestro país.

Ponencia en el Congreso de la SEO.

En el caso de Innova Ocular, 15 doctores de hasta siete clínicas del grupo participaron en diferentes encuentros, cursos de actualización, simposios, comunicaciones en paneles o reuniones satélites. Además, alguno de ellos, dirigió o moderó algunas de las sesiones más importantes y con mayor asistencia de la reunión de la SEO, en la que se trataron temas desde novedades diagnósticas y terapéuticas, hasta sesiones más generales muy necesarias para la formación de los jóvenes especialistas.

Así, dentro del programa oficial del congreso, la mesa del Día de la Subespecialidad dedicada a Retina y Catara y Refractiva, acogió el primer día, la ponencia, “Lentes monofocales Vs Multifocales: pros y contras”, a cargo, entre otros, del Dr. Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba) y del Dr. Miguel Ruiz, especialista en Retina y Vítreo de Innova Ocular Begitek (con sede en San Sebastián).

Al mismo tiempo de la sesión sobre lentes, hablábamos en la ponencia de Catarata y Refractiva sobre “Subluxaciones de cristalino”, pronunciada por el director médico de Innova Ocular Begitek, el Dr. Javier Mendicute.

Asimismo, los especialistas del grupo tuvieron una importante participación en los Cursos de Actualización de la SEO. El primer día del congreso, la Dra. Elena Millá de Innova Ocular Ico Barcelona, colaboró en el primer curso, “Glaucoma en el siglo XXI”, donde se habló de las nuevas  tecnologías aplicadas al diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico. Por otro lado, en relación a la patología del Estrabismo, el curso de “Cirugía del estrabismo” fue dirigido por el Dr. Diego Torres de IO La Arruzafa.

Por otro lado, el curso titulado “DMEK” fue dirigido por los doctores Alberto Villarubia y Antonio Cano, coordinador y especialista, respectivamente, de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Refractiva del centro cordobés, mientras que un par de días después, los doctores Aitor Fernández de IO IOA Madrid, Jorge Vila de IO Clínica Vila y Haritz Urcola de IO Begitek, responsables de la especialidad del Glaucoma en las respectivas clínicas, presentaron el curso “Cirugía de Glaucoma Extrema”, con el que se debatió sobre casos especiales o situaciones difíciles en la cirugía de la misma.

Por su parte, las “Comunicaciones en Panel” también incluyeron entre sus ponentes a especialistas de Innova Ocular. En primer lugar, el Dr. Haritz Urcola de IO Begitek, co-presentó los “resultados de cirugía combinada de queratoplastia penetrante y canaloplastia en queratopatía asociada a glaucoma de ángulo abierto” y unas horas más tarde, “infiltración tumoral leptomeníngea como diagnóstico diferencial de neuritis óptica atípica”. En segundo lugar, las Dras. Magela Garat y Daniela Ortiz de IO Ico Barcelona, presentaron en relación a la Superficie Ocular el panel “Queratopatía Bullosa grado 5”. Así mismo, la Dra. Beatriz Oyárzabal de Innova Ocular Virgen de Luján (con sede en Sevilla), participó en la sesión de tarde de las reuniones satélites moderando la segunda sesión de Oftalmología Pediátrica.

Lo mejor del año, Flacs Forum, Presbiforum, Perlas Faco-Refractivas, Retos en Cirugía Vitreorretiniana y Marketing and Management.

Pero, si hay encuentros clave y de gran asistencia en cada congreso de la SEO son algunos de los Simposios organizados por la industria. Es el caso de “Lo Mejor del año 2018” co-dirigido un año más por el Dr. Fernando Soler, director médico de Innova Ocular Clínica Dr. Soler. Organizado por J&J, este evento llegó al congreso con la XVI edición, con su clásico formato de mesas redondas cambiantes y las opiniones de los expertos en la especialidad. En este evento, el Dr. Soler aprovecho para animar a todos los jóvenes residentes a participar y preparar los resúmenes para el foro de FacoElche, que se celebrará del 31 de Enero al 2 de Febrero de 2019, en Elche.

Por otra parte, el director médico de IO Begitek, Javier Mendicute, participó en otros interesantes simposios, como el clásico “Flacs Forum”. Este año, aprovechando el décimo aniversario de la integración del láser femtosegundo aplicado a la cirugía, se hablaron de las aplicaciones más atractivas de esta tecnología y dieron un repaso al pasado y al futuro de la misma. No menos consolidado, es el foro de actualización en las técnicas más novedosas para la corrección de la Presbicia “Presbiforum”, donde el Dr. Mendicute, de la mano de su compañero el Dr. Soler, hicieron una revisión basada en la evidencia y orientada a la mejora de resultados clínicos de la corrección del astigmatismo en la cirugía de la catarata y la presbicia.

Este año, excepcionalmente, se celebró dentro del Congreso de la SEO, “Perlas Faco-Refractivas”, donde ofrecieron una visión completa de los aspectos más relevantes y retadores del antes, durante y después de la cirugía del cristalino. En esta ponencia contamos de nuevo con el Dr. Mendicute que moderó “Un paso más allá durante el intraoperatorio” y el Dr. Antonio Cano de IO La Arruzafa (Córdoba) que habló sobre el “Manejo de las expectativas del paciente y cirujano”. A primera hora de la tarde del viernes, el Dr. Juan Manuel Cubero de IO La Arruzafa, fue ponente en el último simposio del congreso llamado, “Retos en Cirugía Vitreorretiniana”. De la mano de otros profesionales de la misma especialidad, debatieron sobre casos quirúrgicos complejos de cirugías vitreorretiniana en base a unos vídeos presentados por un grupo de expertos.

Finalmente, y dentro de este apartado, el Dr. Fernando Soler coordinó, junto al doctor en Marketing Emilio LLopis, otro año más, otro de los simposios obligados en cada edición de la SEO: “Marketing y Management”. Dedicado a los más interesados en temas de gestión, los discutidores hablaron sobre temas no solo del día a día sino una prospección del futuro inmediato con realidades sociales pendientes de instalarse. Una sesión accesible y amena para entender mejor lo que nos ocurre y lo que podemos mejorar en cada centro. 

En números, el 94 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, al que se inscribieron más 2.000 especialistas y que visitaron cerca de 3.000 personas, contando con la representación de la industria y de otras entidades, contó en su amplio programa con un total de cuatro sesiones en diferente formato del Día de la Subespecialidad, 37 cursos de actualización, 240 posters, 19 simposios y 12 reuniones satélites, 70 casos clínicos, 30 vídeos, además de tres conferencias con temas de actualidad, la Comunicación Solicitada, una Mesa Redonda Oficial y la Ponencia Oficial de esta edición, entre otros.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com