Miércoles, 22 de marzo de 2023   |  Número 156
Los expertos destacan el papel de la inmunización del VPH sin distinción de sexo
Se estima que hay 660 millones de personas infectadas por el VPH en el mundo
Expertos en una jornada de MSD.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común  y, de hecho, se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH alguna vez en la vida . En el marco del Día Internacional del VPH, que se conmemora el 4 de marzo, la compañía biofarmacéutica MSD muestra por sexto año consecutivo su compromiso con la concienciación en torno al VPH y la importancia de su prevención a través de la iniciativa #ElVPHesCosaDeTodos, que este año cuenta con 63 entidades avalistas y que tiene como claim “Es el momento: haz spoiler del VPH”.

“Generalmente, el término spoiler tiene una connotación negativa intrínseca, porque a nadie nos gusta que nos cuenten el final de una película, de una serie o de un libro. Sin embargo, si lo extrapolamos a otros escenarios, como la infección por el Virus del Papiloma Humano, esta visión cambia. Porque si hacemos spoiler de las posibles consecuencias de la infección por VPH en la salud de las personas, conoceremos la importancia que tiene su prevención. Nuestro objetivo, como cada año, es contribuir a aumentar la información sobre esta infección de transmisión sexual, sus posibles consecuencias y cómo protegerse frente a ella”, explica Gonzalo Fernández, Director Médico del área de Vacunas de MSD en España.

En este sentido, “se estima que hay 660 millones de personas infectadas en el mundo por VPH y que al año se detectan 570.000 casos nuevos de cánceres relacionados con el VPH en mujeres y 60.000 en hombres en todo el mundo. Estos datos nos muestran que es imprescindible seguir concienciando a la población de que esta ITS puede afectar tanto a hombres como a mujeres4 y que las consecuencias de esta infección, en ambos casos, pueden ser muy negativas” advierte el doctor Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y secretario de la Asociación Española Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).

Concretamente, en el caso de las mujeres, este virus se relaciona con aproximadamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix. De hecho, uno de los objetivos promulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 es la eliminación de esta enfermedad: con la estrategia 90-70-90 se espera lograr que un 90% de niñas estén totalmente inmunizadas contra el VPH antes de cumplir los 15 años de edad, que el 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 y una vez más antes de los 45 años y que el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino reciban tratamiento (90% de las mujeres con lesiones precancerosas tratadas; 90% de las mujeres con cánceres invasivos tratadas) .

“En España se lleva realizando el programa de cribado de cáncer de cérvix desde hace 50 años, de forma oportunista. Esta prueba, que está recomendada a mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años y que se realiza mediante citología, ha mostrado la disminución de mortalidad en las mujeres. En toda España se ha iniciado la implantación progresiva de un cribado de cáncer de cérvix poblacional, que incorpora la prueba de detección del VPH como prueba primaria de cribado en una parte de la población diana (mujeres entre 25 y 65 años). Concretamente, citología cada tres años en mujeres de 25 a 34 años y test de detección de VPH de alto riesgo en mujeres de 35 a 65 años7. Es necesario que la población, y concretamente las mujeres, conozcan la importancia de realizarse estas revisiones periódicas para detectar cualquier anomalía”, añade el experto.

En este sentido, “para conseguir avanzar en la prevención del Virus del Papiloma Humano resulta fundamental concienciar a la población general sobre las consecuencias de esta infección. Los profesionales sanitarios tenemos un papel clave que bien sintetiza el claim de la campaña de este año: es el momento de hacer spoiler del VPH y dar a conocer sus consecuencias para recordar que esta infección se puede prevenir”, explica el doctor de la Fuente.

La doctora Mercedes Herrero Conde, ginecóloga y sexóloga en Grupo Gine4, HM Hospitales y presidenta de la Asociación SEDISATO e impulsora del proyecto Salud sexual para todos, subraya que “es necesario desterrar los mitos que acechan en torno al VPH: entre ellos, que solamente afecta a las mujeres. Es importante incidir en el mensaje de que se trata de una infección de transmisión sexual que se estima que afectará a más del 80% de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida5. Las campañas de concienciación sobre este tipo de infecciones, y concretamente las relacionadas con el VPH, son vitales para que la población general conozca las graves consecuencias que podría ocasionar contraer este virus, que se estima que es responsable del 5% de todos los tumores humanos”, indica la experta.

De hecho, más allá de que el Virus del Papiloma Humano sea el responsable de aproximadamente el 100% de los cánceres de cuello de útero, también está relacionado con aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales, el 90% de los casos de cáncer de ano, el 60% de cáncer de pene2 y entre <5-70% de cáncer de orofaringe incluyendo amígdala. “Es indiscutible que para lograr eliminar los cánceres asociados al VPH se debe abordar esta infección de transmisión sexual sin distinción de género”, subraya Valentín Pineda Solas, pediatra del Hospital Universitario Parc Taulí y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

“En España, con la medida que ha adoptado el Ministerio de Sanidad sobre inclusión de la inmunización frente al VPH en varones de 12 años, se logrará esa equidad en la inmunización desde edades tempranas, y sin distinción de género, frente a las enfermedades prevalentes que puede provocar esta infección de transmisión sexual”, concluye el doctor Pineda.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.