Viernes, 14 de febrero de 2020   |  Número 122
Los expertos destacan la importancia de una buena alimentación para prevenir el cáncer
El centro ha organizado en Madrid un encuentro sobre los cuidados que deben observarse en pacientes oncológicos, con la participación de afectados, familiares y cuidadores
Ponentes de la jornada en el Hospital Beata María Ana.

El Hospital Beata María Ana, en colaboración con el iTAcC (Instituto de Técnicas avanzadas contra el Cáncer) y la Dra. Lourdes Navarro Campoamor han organizado una jornada sobre cuidados en pacientes oncológicos, que ha reunido en Madrid a expertos, afectados, familiares y cuidadores con el propósito de ofrecer pautas de vida saludable relacionadas con la nutrición, la actividad física y la actitud emocional que impactan positivamente en el proceso de tratamiento de la enfermedad. La jornada se ha enmarcado en los actos previstos por el Hospital Beata María Ana con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo martes 4 de febrero.

La Dra. Pilar Lacosta, médico del International Oncotherapies Institute, ha afirmado que cada vez hay “más evidencia científica de los beneficios de una alimentación basada en la dieta mediterránea en enfermos de cáncer, y como herramienta de prevención de la enfermedad, dado que un 30% de los casos de cáncer se deben al tipo de alimentación consumida”. De hecho, la doctora Lacosta afirmó que “la mala alimentación provoca el mismo número de casos de cáncer que el tabaquismo”.

Con el fin de ofrecer pautas y consejos para una nutrición saludable, que prevenga la enfermedad, la doctora Lacosta ha incidido sobre el consumo de frutas y verduras de manera abundante y regular, así como el de legumbres, semillas (siempre molidas), pescados azules y blancos y carne ecológica. Asimismo, ha destacado la idoneidad de cocinar siempre los alimentos a temperaturas inferiores a los 180 grados, y ha recomendado la eliminación del azúcar, los tóxicos como el alcohol o las harinas refinadas.

Un 50% de los pacientes necesitarán tratamiento de radioterapia

Sobre los principales tratamientos a los que se enfrentaran los pacientes con cáncer, la Dra. Gema Sánchez aseguró que más de un 50% de ellos se verán sometidos a tratamientos de radioterapia, y subrayó los “avances producidos en este campo en los últimos tiempos, que nos permiten aumentar el control sobre la enfermedad en menos sesiones y con menos efectos secundarios”.

Por su parte, la Dra. Angela Santiago, promotora y organizadora de la jornada, refiriéndose a la quimioterapia, aseguró que es necesario “una valoración individualizada que determinará el tipo de tratamiento que debe seguirse, debido al amplio abanico de posibilidades de que se dispone actualmente”, destacando la utilización de las nuevas terapias dirigidas o la inmunoterapia. Además, lanzó un mensaje optimista asegurando que, “en los últimos años está disminuyendo la mortalidad de los pacientes oncológicos”.

La doctora Lourdes Navarro, dermatóloga de Hospital Beata María Ana, también promotora y organizadora de la jornada, puso el acento sobre los efectos secundarios que tienen los tratamientos contra el cáncer en la piel, las uñas y las mucosas. “El buen cuidado de la piel, a través de una correcta higiene e hidratación, puede evitar y prevenir problemas de sequedad, quemaduras y aftas que se producen por efecto de la quimioterapia y la radioterapia”.

En este sentido, enumeró una serie de recomendaciones para los pacientes sometidos a estos tratamientos, entre las que se encuentran evitar el uso de jabones alcalinos y perfumados; realizar duchas cortas y con agua templada; el uso de cremas emolientes e hidratantes; la utilización de guantes para cocinar y realizar tareas domésticas,  y evitar tratamientos estéticos agresivos, alimentos con muchos añadidos y el uso de ropa y calzado ajustados.

Un 68% de los pacientes de cáncer sufrirá trastorno de adaptación

El Dr. Elías Díaz Albo, Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Beata María Ana, y médico de la consulta de tratamiento de Soporte Oncológico, habló sobre las reacciones emocionales que surgen tras el diagnóstico de la enfermedad. “Ante un diagnóstico de cáncer surgen una serie de reacciones emocionales que no podemos evitar, y para las cuales el paciente, en la mayoría de los casos, tan solo necesita tiempo para adaptarse a su nueva situación”. El 68% de los pacientes sufrirá un trastorno de adaptación, “que no necesitará de tratamiento farmacológico, mientras que un  13% y un 4% de los pacientes pasarán por trastornos de depresión y ansiedad respectivamente”. “En estos casos, sí será necesaria la utilización de fármacos”, dijo.

La importancia del ejercicio físico y de verse bien

La jornada contó también con la participación de Curro Millán Martínez, fisioterapeuta del International Oncotherapies Institute, especializado en fisioterapia oncológica, quien destacó los beneficios de la utilización de técnicas específicas durante los tratamientos. Asimismo, incidió en la importancia de realizar actividad física como “prevención de la enfermedad y para reducir la incidencia de recidivas”, al igual que actividades “planificadas, estructuras y definidas” para mejorar el estado de salud durante el proceso de tratamiento del cáncer.

La jornada fue cerrada por Ana Bermejo, especializada en coach de imagen, quien recomendó a los pacientes diferentes técnicas de maquillaje para disimular la pérdida de cejas y pestañas durante los tratamientos. También ofreció diferentes soluciones basadas en pelucas, pañuelos o gorros, para cubrir la cabeza ante la caída del cabello. “Es importante saber que el cuerpo va a sufrir modificaciones y tenemos que intentar sentirnos estéticamente a gusto con nosotros mismos”, dijo.

Empresas colaboradoras

Colaboraron también en la organización de la jornada las empresas especializadas Avène, La Roche-Posay y CosmeClinik, que obsequiaron con muestras a los asistentes.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.