¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de junio de 2018   |  Número 104
Día Mundial del Medio Ambiente
Los hospitales de Sanitas se incorporan al Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio Medio Ambiente
Este registro oficial permite comparar prácticas con transparencia y compartir una misma metodología para la reducción de la huella de carbono

El Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con la confianza de todas las entidades de España que participan en el cálculo, reducción y compensación de su impacto medioambiental. “Nuestra incorporación al registro es una garantía que nos permite medir y evaluar nuestros esfuerzos para reducir nuestro impacto medioambiental de acuerdo con un estándar sólido”, ha explicado Mónica Martin Decorpas, del Departamento de Sistemas de Gestión de Sanitas Hospitales.

Miembros de Sanitas reforestan la Sierra de Gredos.

Miembros de Sanitas reforestan la Sierra de Gredos.

El cambio climático es un problema de salud y Sanitas participa activamente en la promoción de prácticas ambientales positivas. Prueba de ello son los 149 proyectos en los que la compañía trabaja, con una inversión total de 6,1 millones de euros, lo que ha contribuido a reducir su huella de carbono en un 68% desde 2009. Además, el 100% de la energía que consume Sanitas proviene de fuentes renovables.

Los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela empezaron a diseñar planes de reducción del impacto medioambiental y la huella de carbono en 2013. Más tarde se sumaron el resto de centros (el Hospital Virgen del Mar, en Madrid; el Hospital Sanitas CIMA, en Barcelona, así como los Milenium Centros Médicos en toda España) para establecer una metodología de cálculo común a todos los hospitales que permitiera conocer con precisión las emisiones y, por tanto, establecer planes de acción concretos. Sanitas Hospitales cuenta con un Sistema de Gestión Energética propio, perfectamente operativo y certificado con la norma ISO 50.001 que permite la promoción de proyectos de ahorro energético (gas y electricidad), que luego se evidencian en el cálculo de la huella de carbono.

En 2016 Sanitas Hospitales declaró una cifra total de 3.715 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa una de las mejores prácticas en el escenario asistencial. En el periodo 2013-2016 Sanitas Hospitales ha acreditado una reducción del 8% del CO2 equivalente, de acuerdo con el cálculo establecido por la Oficina Española de Cambio Climático. Además, Sanitas ha incluido en su cálculo de huella de carbono las emisiones de alcance 3, lo que implica medir los desplazamientos por trabajo de todas las personas que trabajan en Sanitas. “No habría sido posible sin el compromiso de todos y cada uno de los que trabajamos en Sanitas. La respuesta ha sido fantástica y gracias a su rigor para reportar esa información hemos podido incluirlo en el cálculo total y que éste sea más completo”, ha añadido la experta.

Otra de las acciones puestas en marcha por Sanitas Hospitales ha sido la sustitución de los vehículos convencionales por los eléctricos en su servicio de atención extrahospitalaria, Sanitas Acude. Esto ha conllevado la reducción de su huella de carbono en 25 toneladas de CO2 por año. La huella de carbono total de Sanitas Acude (que cuenta con una flota de 16 vehículos Smart For Two Coupe, así como 2 Vehículos de Intervención Rápida y 3 ambulancias UVI propias) es de 119,5 toneladas de CO2 equivalentes, de modo que la incorporación de 4 vehículos eléctricos ha contribuido a reducirla en algo más del 20 por ciento.

Por otra parte, los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela se han sumado un proyecto de reforestación en la Sierra de Gredos, dentro de un Programa de Compensación de Huella de Carbono. “Estamos muy orgullosos del liderazgo de nuestros hospitales y estamos seguros de que este proyecto en el que hemos participado para plantar 2701 árboles (uno por cada niño nacido en nuestros hospitales de Madrid durante el año 2016) mejorará la calidad del aire y permitirá que las personas tengamos vidas más largas, más sanas y más felices”, ha explicado Martin Decorpas.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.