¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de noviembre de 2012   |  Número 41
EN PORTADA: LA SEMANA DEL IDIS
III CONVENCIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA
Los médicos consideran “necesaria y conveniente” la colaboración público-privada
La OMC se opone “rotundamente” a cualquier medida encaminada a la privatización del SNS

Redacción. Madrid
La III Convención de la Profesión Médica se ha celebrado recientemente en Madrid bajo el lema ‘Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos’. En este foro se han abordado los principales temas de actualidad y situaciones que afectan directamente a los médicos. Uno de estos temas ha sido la colaboración público-privada, un aspecto que aparece recogido en la declaración final con 14 puntos que han consensuado los más de 400 profesionales que han participado en la convención.

Según esta declaración, “la colaboración público-privada es necesaria y conveniente”. No obstante, el documento de consenso recoge que la Organización Médica Colegial (OMC) “se opone rotundamente ante cualquier medida encaminada a la privatización del Sistema Nacional de Salud”.

A la izquierda, Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, junto al resto de componentes de la mesa sobre colaboración público-privada en el sistema sanitario: Jaume Sellarés, Pedro Hidalgo Fernández, José Manuel Freire Campo, Benjamín Pallarés Oro, José Ignacio Vidal Pardo y Rodrigo Martín Hernández.

Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha sido ponente en una mesa sobre la colaboración público-privada en el sistema sanitario, en la que ha defendido que “el sector sanitario privado es un aliado estratégico del sistema público de salud, siendo la colaboración entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español”.

Abarca también ha afirmado que “los conciertos con la sanidad privada suponen un desahogo de las listas de espera y permiten a la sanidad pública ofrecer asistencia sanitaria en aquellas zonas geográficas en las que no cuenta con infraestructuras suficientes”.

Juan José Rodríguez Sendín.

Por otro lado, en la inauguración de la III Convención de la Profesión Médica, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendín (lea aquí el discurso íntegro del presidente de la OMC), ha abogado por que los médicos propongan “cambios audaces, pero sensatos y meditados” que sean valorados por las instituciones a la hora de tomar decisiones para asegurar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tras señalar que “vivimos momentos complejos, de crisis económica y también social, de crisis de valores y de confianza”, José Rodriguez Sendín ha destacado el papel que ejerce el SNS, “un pilar fundamental de cohesión de la sociedad española y una seña de identidad de nuestro país” que ahora “exige cambios estructurales y organizativos que aseguren su viabilidad, trasformaciones audaces, pero sensatas, no solo de recortes cortoplacistas, para intentar salvar un sistema en el que profesionales y ciudadanos confían”.

Juan José Rodríguez Sendín ha afirmado que, aunque “seguimos oyendo como se asegura a la ciudadanía que los recortes no afectarán a la calidad asistencial, los recortes afectan y seguirán afectando al desempeño profesional y mucho a la calidad de los pacientes, algo que se refleja en que la sanidad ha subido al cuarto lugar en el ranking de problemas que más preocupan a los españoles”.

La OMC echa un pulso al Ministerio de Sanidad

Durante la III Convención de la Profesión Médica se ha escenificado una fuerte ruptura entre la OMC y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por un lado, la ausencia poco justificada (al menos a los miembros de la cúpula médica) de la ministra Ana Mato en la inauguración de la III Convención de la Profesión Médica, celebrada en Madrid. Por otro, una dura declaración emitida por la Asamblea General de la OMC, reunida en sesión extraordinaria y urgente, en la que propone a todas las organizaciones profesionales de España una convocatoria consensuada de manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública.

En esta declaración, además de la propuesta de manifestación, la OMC  exige su participación activa en el análisis para la mejora del sistema, y aunque afirma que entiende que la colaboración medicina pública-medicina privada es necesaria y conveniente, manifiesta su más rotunda oposición ante cualquier medida tendente a la privatización del sistema sanitario público.

Además, aprovecha para  denunciar que "no comparte las medidas de recorte que se vienen aplicando, por entender que ponen en peligro la mencionada calidad y que incluso algunas de ellas atentan contra la seguridad de los pacientes".

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.