Jueves, 11 de abril de 2019   |  Número 113
''Los médicos salvan vidas, pero el diseño arquitectónico mejora la eficiencia y la humanización''
José María Martínez, director asociado de PMMT Madrid.

PMMT Arquitectura fue fundada hace 20 años por dos hijos de médicos, Patricio Martínez y Máxim Torruella. Ambos convivieron de cerca con el sector sanitario y supieron introducir en él sus conocimientos en Arquitectura. PMMT tiene como objetivo diseñar entornos sanitarios humanizados y eficientes que permitan mejorar la calidad asistencial y la experiencia del paciente. Sus trabajos tienen cada vez mayor acogida y el proyecto se encuentra en plena expansión. Su director asociado en Madrid, José María Martínez, desgrana en esta entrevista algunas de las claves de la compañía y los futuros pasos a dar.

Hace 20 años que echó a correr el proyecto PMMT, ¿cómo surge la compañía? ¿Con qué propósito?

La empresa la fundaron los arquitectos Patricio Martínez y Máxim Torruella hace 20 años. Los padres de ambos son médicos, así que su especialización en arquitectura sanitaria se desarrolló pronto y de forma muy natural. Los dos hablan el mismo idioma, saben ponerse muy rápidamente en la piel del cliente, y todo ello lo han incorporado a la metodología y a los procesos de trabajo de todo el equipo. Además, la empresa siempre ha tenido muy claro que quienes salvan vidas son los médicos, pero que el diseño arquitectónico puede ayudarles y mucho a crear entornos humanizados, saludables, inclusivos, eficientes y focalizados en la experiencia del paciente y del facultativo, que acaban teniendo una incidencia directa en el bienestar de todos los usuarios. Desde el inicio de todos nuestros trabajos nos coordinamos con médicos y gestores, analizando sus necesidades y objetivos para poder no sólo dar respuesta a las expectativas actuales sino también a las futuras, diseñando espacios que sean sostenibles y adaptables en el tiempo.

¿Cómo ha sido el desarrollo de PMMT en los últimos años?

La empresa está creciendo mucho y ya somos una cincuentena de profesionales entre Barcelona y Madrid. Nos hemos ido especializando en las nuevas tipologías hospitalarias: en la actualidad estamos diseñando hospitales de subagudos, gastroenterológicos, cardiológicos, de medicina deportiva, regenerativa, de reproducción asistida, de diagnóstico por la imagen, así como hospitales generales de gran complejidad como la Clínica Girona. Hemos proyectado más de 2.500.000 metros cuadrados, tenemos obra construida en diversos países y, en estos momentos, estamos desarrollando nuevas investigaciones sobre humanización, matemática de flujos y hospitales auto suficientes, que junto a las metodologías Clear Code Architecture y Friendly Materials incorporamos al diseño de los proyectos de nuestros clientes.

Estos últimos años hemos lanzado al mercado un interesante producto: el PMMT Hospital System, que ofrece las máximas prestaciones y se avanza al futuro al incorporar todas nuestras innovaciones. Hemos ampliado también nuestros servicios con la consultoría y con la elaboración de planes directores y planes funcionales, que permiten trabajar con gran comodidad, una buena planificación y, lo que también es muy importante, visualizar el futuro.

También estamos trabajando con intensidad en la modernización y ampliación de grandes hospitales públicos y privados, con planes de actuación a 10 años vista.

¿Qué hace única a PMMT Arquitectura?

Sin duda nuestro ADN innovador. El 20% de nuestros recursos está destinado a la investigación porque estamos convencidos de la necesidad de innovar para encontrar soluciones a los problemas de nuestros clientes. De nuestro I+D+i han surgido más de diez proyectos de investigación propios y patentes. Incorporamos nuestras innovaciones a los proyectos arquitectónicos, sean reformas, ampliaciones o construcciones de nueva planta; es nuestro valor añadido, único y diferencial.

Aunque importantísimo, el foco en la innovación es sólo uno de los valores de PMMT. La satisfacción del cliente es lo más importante, lo que implica que estamos en continua búsqueda de la excelencia, y que nuestro trabajo se ajusta con rapidez al cambio de sus necesidades. Muy relacionado con esto, es la actitud abierta al cambio para evolucionar, avanzar e innovar. También, en PMMT decimos que “somos nuestro equipo” porque creemos en la inteligencia colectiva y actuamos siempre desde el respeto a lo acordado, con honestidad y la transparencia.


¿En qué consiste la matemática de flujos que aplicáis a vuestros proyectos?

Una de las preocupaciones lógicas de todo gestor es la pérdida de eficiencia por desplazamientos internos excesivos y evitables. Un profundo conocimiento de las interrelaciones entre servicios y de los procesos internos de un hospital o una clínica nos ha permitido estudiar la optimización de las circulaciones en un centro sanitario basado en algoritmos matemáticos. Estos algoritmos miden las velocidades medias de todos los recorridos posibles de un centro sanitario atendiendo a todas las casuísticas de usuarios y permiten validar y afinar los modelos tipológicos, las dimensiones y geometrías de éstos. El resultado es una mayor comodidad para todos los usuarios y, sobre todo, una mejora de la eficiencia y de la productividad. Este diseño está basado en la evidencia científica y, por tanto, mejora el diseño al uso, centrado en la experiencia, el conocimiento y la intuición.

¿Y cuáles son las bases de un espacio ‘Clear Code’? ¿Por qué puede mejorar este tipo de espacios a los centros sanitarios?

Ya no sólo por responsabilidad social corporativa, sino por una apuesta total por la captación de talento y por la inclusión de todas las personas, las infraestructuras hospitalarias y la edificación en general deben ser universalmente accesibles. Sabemos que un 40% de la población mundial sufre algún tipo de limitación en el uso de su entorno físico, y conocemos también las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida. El Clear Code estudia las necesidades de todas las discapacidades y limitaciones en su relación con el espacio arquitectónico y urbano, y ofreciendo soluciones de diseño para superarlas. Nosotros decimos que es el espacio el que crea limitaciones, no las personas. Así que desarrollamos una metodología que mide objetivamente el nivel de accesibilidad universal de un espacio existente después de estudiar y clasificar todas las enfermedades descritas por la OMS. Los centros de salud Clear Code atraen a los mejores médicos e investigadores, profesionales que empatizan con el paciente, creando diversidad y riqueza dentro del perfil académico sanitario. Y también a la totalidad de los usuarios, pacientes y familiares, que pueden acceder y usar de forma autónoma entornos libres de barreras físicas, comunicativas o psíquicas. Este es el paradigma de los equipamientos sanitarios avanzados de nuestro tiempo: espacios que nos benefician a todos, más humanizados, seguros, amables y productivos.

PMMT Arquitectura apuesta por los “Friendly Materials”, ¿cuál es la razón?

Al igual que Clear Code, Friendly Materials nace a raíz de nuestra experiencia en arquitectura hospitalaria: entornos de alta complejidad que han de ser lo más saludables posible debido a su función. Sabemos que el aire interior puede llegar a estar hasta cinco veces más contaminada que el aire exterior, así que desarrollamos una investigación sobre el uso de los materiales de construcción y de los sistemas constructivos, y su influencia en la salud de las personas. Tras un estudio que duró tres años, Friendly Materials es la garantía de una arquitectura centrada en las personas porque nos permite seleccionar de manera objetiva aquellos materiales y sistemas que tienen un impacto más positivo, aumentando la calidad del ambiente interior, ofreciendo a sus ocupantes una sensación de confort y a los pacientes una reducción del nivel de estrés y de la percepción del dolor. Por tanto, las razones por las que apostar por Friendly Materials son los beneficios que comporta un ambiente saludable: mejora el estado de salud de los usuarios, potencia su recuperación, mejora la productividad del equipo, reduce el estrés, disminuye la tasa de errores médicos, y rebaja el riesgo de infecciones y contagios.

¿Cómo valoran en PMMT Arquitectura el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

En PMMT decimos que nuestro trabajo tiene un gran impacto porque incide directamente en la mejora del bienestar de las personas, pero también decimos que quienes salvan vidas son los médicos. Nuestra misión es crear los entornos sanitarios del futuro, la de IDIS es promover la mejora de la salud de los ciudadanos. Al poner en valor a la sanidad privada, no como alternativa a la sanidad pública, sino como complemento de ésta y formando un sistema sanitario integrado, el trabajo de IDIS es tremendamente relevante para hacer posible el acceso a la salud de todos, uno de los derechos fundamentales del ser humano. Como empresa que trabajamos tanto para la sanidad pública como para la privada, creemos que IDIS nos está haciendo mejores, y que su rol en sector de la salud es irremplazable.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.