¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de septiembre de 2012   |  Número 36
EL PULSO
PROFESIONALES DE SANITAS EXPLICAN CÓMO COMBATIRLO
Los niños también pueden sufrir depresión postvacacional con la vuelta al colegio
Los padres deben fomentar los aspectos positivos de para ayudar a sus hijos

Redacción. Madrid
La adaptación a la rutina tras las vacaciones puede ocasionar determinadas alteraciones emocionales y físicas conocidas como el llamado síndrome de depresión postvacacional. Este es un trastorno que no sólo sufren los adultos, sino que también afecta a los niños que deben recuperar su ritmo habitual en cuanto a horarios, alimentación y actividades en muy poco tiempo y con la dificultad añadida de que, en el caso de los niños, es más complejo identificar el trastorno. Los especialistas de Sanitas Hospitales explican cómo combatir y prevenir el denominado síndrome de depresión postvacacional en los niños.

La Dra. Marta Campo, jefa del servicio de Psicología del Hospital Sanitas La Zarzuela apunta que “en realidad no existe una patología de depresión postvacacional como tal tipificada en los manuales de clasificación internacionales, pero al regresar del periodo vacacional pueden aparecer reacciones que responden a una dificultad por parte de la persona a retomar su vida diaria”.

Los padres tienen un papel fundamental a la hora de ayudar al niño a manejar el comienzo de la nueva etapa académica tras la finalización del periodo vacacional. Si los padres ayudan a identificar los aspectos positivos que tiene el final de las vacaciones, el niño se adaptará a la nueva etapa sin problemas. Ver a los compañeros de clase, recuperar sus juguetes o dormir de nuevo en su habitación de casa, son alguno de estos puntos positivos que los padres pueden utilizar para que los niños tengan ilusión por recuperar su rutina diaria.

Según la Dra. Campo “depende de la edad del niño y de la intensidad del sufrimiento que presente, pero los síntomas de este síndrome de depresión postvacacional en niños pueden incluir insomnio, llanto o somatizaciones digestivas como vómitos o diarreas. Estos síntomas responden a un rechazo al colegio, cuyas causas podrían existir antes de las vacaciones. Si fuera así y el niño tuviera problemas de relación con los compañeros o una dificultad académica significativa, entonces no se trataría de un desajuste a la hora de retomar el ritmo de la vida cotidiana, sino de otra problemática más grave que tendría que ser evaluada por el psicólogo y habría que ponerla en manos de un profesional”.

Consejos para evitar el síndrome de depresión postvacacional

Los padres deben planificar el regreso de forma gradual; Fomentar la adaptación del organismo a los nuevos horarios. Reservar un par de días para que los niños se adapten a los horarios del otoño; evitar transmitir a los niños la idea de que retomar la vida cotidiana conlleva algo negativo, ya que son un reflejo de sus padres y si perciben normalidad, ellos actúan con normalidad también; reforzar los aspectos positivos de la rutina; y potenciar las ventajas de la vuelta al cole (ver a los compañeros de clase, dormir en sus camas, recuperar sus juguetes, etc).

Terapias recomendadas

Desde Sanitas Hospitales se aconseja recurrir al psicólogo cuando los síntomas perduren más dos semanas para realizar la evaluación pertinente y buscar las causas del síndrome depresivo.

En Sanitas Hospitales existe un equipo de psicólogos infantiles que estudian la sintomatología de cada caso y realizan una evaluación, procesos fundamentales para definir el posible tratamiento y de esta forma, ayudar al niño a adaptarse. Los posibles enfoques teóricos son numerosos, desde las psicoterapias cognitivo-conductuales a los psicoanalíticos. Asimismo, en algunos casos se combina la psicoterapia y el tratamiento farmacológico.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.