Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
Los nuevos criterios de adecuación en diálisis deben incluir la calidad de vida del paciente
Esta perspectiva pone de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar del paciente renal
Stephan Sturm, presidente del Consejo de Administración de Fresenius.

Los nuevos criterios de adecuación en diálisis deben centrarse en la calidad de vida del paciente. Así lo han manifestado cerca de 30 expertos en nefrología de toda España, que han asistido a la XXIII Reunión Temática organizada por Fresenius Medical Care en Alcalá de Henares. Durante el encuentro se han analizado las diferentes modalidades de tratamiento renal sustitutivo y los retos a los que se enfrenta la especialidad en los próximos años.
El doctor Fernando Tornero, nefrólogo del Hospital Universitario del Sureste (Madrid) y coordinador de este encuentro, ha resaltado la importancia de ir más allá de los objetivos de adecuación clásicos, basados en el control de la sobrecarga del volumen o el KTV, un parámetro que mide la eficacia de un tratamiento de diálisis peritoneal. “Estos nuevos criterios de adecuación han de centrarse en aspectos que tienen que ver con la calidad de vida del paciente en diálisis, como los desplazamientos o las alteraciones psicológicas que pueden sufrir, entre ellas, la depresión o el insomnio”, ha subrayado.

En este sentido, los expertos han hecho referencia la hemodiálisis domiciliaria como una modalidad de tratamiento que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Esta técnica novedosa consiste en el suministro de la hemodiálisis en el hogar o en cualquier otro lugar que el paciente desee sin tener que acudir a un centro de diálisis o un hospital, lo que favorece su independencia y flexibilidad.

Otra de las cuestiones en la que ha hecho hincapié durante la reunión es la atención al agotamiento del cuidador, uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoyan estos pacientes, sobre todo, cuando reciben una técnica en su domicilio como la diálisis peritoneal. Tal y como explica el doctor Tornero, “en ocasiones el cuidador sufre mucho agotamiento o no puede seguir ejerciendo su función por diversas circunstancias, lo que hace necesario que se planteen nuevas alternativas como ocurre en países como Francia o Canadá en los que existe un sistema de diálisis asistida con una persona que ejerce el papel de cuidador”.

Así, los expertos coincidieron en que estos nuevos criterios de adecuación ponen de manifiesto la importancia de un abordaje multidisciplinar de los pacientes en diálisis, integrado por psicólogos y profesionales de la enfermería.

La hemodiálisis y la diálisis peritoneal, a debate

Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer estudios científicos sobre las ventajas y desventajas de las diferentes modalidades de tratamiento sustitutivo. En este sentido, se ha destacado el papel de la diálisis peritoneal en la mejora de la autonomía del paciente, ya que les permite compaginar el tratamiento con aspectos de vida diaria como el trabajo o el ocio. También han analizado estudios en desarrollo que ponen de manifiesto una mayor supervivencia de los pacientes que se someten a diálisis peritoneal como técnica de inicio, frente a los que comienzan a ser tratados con hemodiálisis.

Durante la mesa ‘Diálisis peritoneal: el antes y después en el trasplante renal’, se han analizado los diferentes sistemas de tratamiento renal sustitutivo en relación con el trasplante renal. Así, se han presentado estudios que evaluaban las diferencias en la evolución de los pacientes trasplantados cuando han sido tratados con diálisis peritoneal, en comparación con los que se han sometido a hemodiálisis; o la modalidad más efectiva cuando un paciente trasplantado tiene que someterse de nuevo a un tratamiento sustitutivo.

Finalmente, el doctor Tornero ha valorado positivamente estos encuentros por su formato diferente, centrado en el debate de las experiencias que se comparten durante sus tres días de celebración, y destacó la importancia de informar a la sociedad sobre las modalidades de tratamiento domiciliarias. “Necesitamos que el paciente, cuando llegue por primera vez a una consulta de nefrología, conozca la especialidad y las terapias sustitutivas actuales, sabiendo que puede hacerlo desde su domicilio con la misma seguridad que cualquier otro tipo de técnica que se realice desde un centro hospitalario”, ha concluido.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.