Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
Los pacientes con esclerosis tratados con Mavenclad tienen capacidad de generar una respuesta a las vacunas
Un análisis retrospectivo del estudio MAGNIFY-MS demuestra que desarrollan niveles de anticuerpos protectores durante al menos los 6 meses siguientes a la vacunación contra la gripe estacional y la varicela zóster
Peter Guenter, miembro del consejo y director de la Unidad Autocuidado de la Salud de Merck.

Coincidiendo con la celebración del Foro del Comité Americano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ACTRIMS, según sus siglas en inglés), que tiene lugar del 25 al 27 de febrero de forma virtual, la compañía de ciencia y tecnología Merck ha presentado hoy los resultados de un nuevo análisis del estudio MAGNIFY-MS de Mavenclad® (cladribina comprimidos) en pacientes con esclerosis múltiple recurrente (EMR). Los datos muestran que los pacientes con EMR tratados con cladribina comprimidos aumentan su respuesta a la vacunación contra la gripe estacional y la varicela zóster.

"Asegurar la eficacia de las vacunas en los pacientes con EM resulta especialmente importante en el actual contexto de pandemia y ante la creciente disponibilidad de vacunas contra la Covid-19", afirmó Klaus Schmierer, catedrático de Neurología de la Universidad Queen Mary de Londres y del Royal London Hospital (Reino Unido). "Si bien esta nueva información se basa en una pequeña cohorte de pacientes vacunados contra la gripe y la varicela zóster, proporciona a los médicos evidencia preliminar sobre la capacidad de los pacientes en tratamiento con cladribina comprimidos para desarrollar una respuesta eficaz a las vacunas".

El análisis retrospectivo se llevó a cabo para evaluar la respuesta de anticuerpos protectores a la vacunación contra la gripe estacional (n=12) y el virus de la varicela zóster (VVZ) (n=3) en pacientes tratados con cladribina comprimidos. Se examinaron muestras de sangre tomadas antes y después de la vacunación. En los pacientes que recibieron la vacuna contra la gripe estacional, los niveles de anticuerpos protectores se mantuvieron o aumentaron a lo largo de los seis meses de evaluación, independientemente del recuento de linfocitos en el momento de la vacunación en el año 1 o 2 del tratamiento con cladribina comprimidos. En los pacientes que recibieron la vacuna contra el VVZ antes del año 1 de inicio de cladribina comprimidos, los niveles de anticuerpos protectores contra el VVZ se mantuvieron más de seis meses tras el inicio del tratamiento con cladribina comprimidos, a pesar de la disminución de linfocitos. Estos resultados fueron consistentes independientemente de en qué momento se encontraba el tratamiento con cladribina comprimidos cuando los pacientes se vacunaron.

En el análisis del subestudio CLOCK-MS, tres pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) habían recibido al menos una dosis de cladribina comprimidos antes de recibir la vacuna contra la gripe. En los tres pacientes, los niveles de anticuerpos protectores aumentaron a las cuatro semanas de la vacunación. Dos de estos pacientes, que habían recibido tratamiento con cladribina comprimidos dos y cuatro meses antes de la vacunación, presentaban linfopenia en fechas próximas a la vacunación.

"En este contexto de futuro incierto donde probablemente tengamos que seguir conviviendo con la pandemia, resulta crucial evaluar la efectividad de las vacunas inactivadas habituales en quienes reciben tratamientos modificadores de la enfermedad para la EM", señaló María Rivas, MD, directora médico de Healthcare de Merck. "Tenemos un compromiso con la comunicación de la evaluación en vida real de nuestros fármacos para ayudar a responder a las dudas que se plantea la comunidad de la EM".

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.