Redacción. Madrid
Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado 54 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Consejería de Sandadt Universal y Salud Pública correspondientes al mes de junio, facilitados la semana pasada por la consejera Carmen Montón.
Hospital de La Ribera, en Alzira.
|
Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la comunidad ha sido de 107 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 53 días. Y especialidades quirúrgicas de alta complejidad como Cirugía Torácica o Cirugía Cardiaca, han tenido en junio demoras inferiores a los 20 y 30 días, respectivamente.
Ello es fruto de la eficiente gestión asistencial que el grupo Ribera Salud ha implantado en el Hospital de Alzira, y que permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad y que se apoya en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y una completa cartera de servicios con especialidades complejas.
Gracias a ello en el Hospital de La Ribera y en los demás departamentos públicos de concesión, es posible implantar medidas correctoras cuando se detecta un aumento en la lista de espera, a diferencia de lo indicado por la consejera Carmen Montón, que a pesar del notable aumento en las listas de espera en la Comunidad Valenciana, afirmó públicamente que se va a seguir trabajando exactamente igual.
4 y 3 meses menos de espera en Cirugía Vascular y Neurocirugía
Cabe señalar, además, que en especialidades como Cirugía Vascular y Neurocirugía, los pacientes de La Ribera han esperado entre 4 y 3 meses menos de media que el resto de pacientes de la Comunidad Valenciana.
Así, en Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera han esperado una media de 58 días frente a los 192 días de media de la Comunidad Valenciana, y en Neurocirugía, 60 días frente a los 160 días del resto de hospitales públicos.
Igualmente destacables son las demoras en Cirugía Pediátrica, con una medida de espera de 50 días frente a los 131 del resto de hospitales públicos, o en Cirugía Maxilofacial, con 40 días de espera media frente a los 120 días de la Comunidad Valenciana.
Desde el año pasado y siguiendo las pautas de la Consejería de Sanidad, el Hospital de La Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, esto es, 4 veces al año. |