¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de septiembre de 2018   |  Número 106
Acceda a nuestra hemeroteca
Estudio de AECC y ECO
Los pacientes oncológicos que reciben atención psicológica mejores resultados en los tratamientos
Mayor adhesión a los tratamientos, niveles más bajos de malestar emocional y una mejora en la calidad de vida son algunos de los beneficos

Los pacientes oncológicos que reciben atención psicológica durante el proceso de su enfermedad presentan mejores resultados terapéuticos. Una mayor adhesión a los tratamientos médicos, niveles más bajos de malestar emocional y la mejora en la calidad de vida son, entre otros, los principales beneficios de una intervención psicológica durante el tratamiento médico.

El 40% de estos pacientes presenta trastornos emocionales.

El 40% de estos pacientes presenta trastornos emocionales.

El psico-oncólogo es una figura que cada vez tiene mayor presencia en España y su función se centra en el apoyo psicológico y emocional en todo el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el final de la vida y la atención al duelo.

A pesar de los beneficios de este apoyo psicológico para los pacientes, solo el 20 por ciento de los oncólogos médicos ofrecen este servicio a los pacientes con cáncer, pese a que el 40 por ciento de las personas diagnosticadas con esta enfermedad presentan trastornos emocionales. Unos resultados que se desprenden de un informe realizado recientemente por la Fundación para la Excelencia de Calidad de la Oncología (ECO) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Asistencia de calidad durante todo el proceso

Como consecuencia de recibir un diagnóstico de cáncer, los pacientes suelen experimentar ansiedad, miedo a los tratamientos y a los efectos secundarios, estado de ánimo decaído, alteraciones en la imagen corporal y daños en la autoestima. Estas emociones, que pueden presentarse también durante el tratamiento y después del mismo, suelen interferir negativamente tanto en la calidad de vida como en la capacidad de recuperación y adaptación a la enfermedad.

Carmen Yélamos, psico-oncóloga y responsable de experiencia del paciente en GenesisCare, destaca la importancia de esta figura profesional durante todo el proceso del tratamiento: “Perseguimos ofrecer un trato más personalizado, más cercano y más especializado, donde el paciente que recibe tratamiento en nuestros centros sienta que el servicio que recibe es diferencial. Para mejorar la experiencia del paciente es fundamental ofrecerle recursos que le permitan desarrollar nuevos comportamientos y habilidades mejorando el entorno, el contexto social y las necesidades de los pacientes en cada momento, siendo un factor clave la incorporación del psico-oncólogo al equipo asistencial”.

Por este motivo, GenesisCare, compañía internacional especializada en la prestación de servicios para pacientes con cáncer, incorpora la figura del psico-oncólogo al tratamiento con el objetivo de apoyar la adaptación del paciente y sus familiares al proceso de la enfermedad y mejorar su calidad de vida durante y después de los tratamientos, facilitando su reincorporación a la vida cotidiana.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com