¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de marzo de 2015   |  Número 68
SANIDAD AL DÍA
Estudio de Philips realizado en 10 países
Los problemas económicos afectan al descanso de las personas
Sin embargo, aunque el sueño es reconocido como un elemento importante, la mayoría de la gente no está tomando ninguna medida para mejorarlo

Redacción. Madrid
Las preocupaciones sobre el trabajo, las finanzas y la economía son el principal factor que afecta al sueño, tal y como releva el estudio ‘Sueño: una perspectiva global’ de Royal Philips, el primero de una serie de informes que destacan las tendencias y hábitos de sueño recogidos de una encuesta de cerca de 8.000 personas en 10 países y que se ha lanzado para apoyar el Día Mundial del Sueño de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.

Sin embargo, aunque el sueño es reconocido a nivel mundial como un elemento importante para la salud y el bienestar, la mayoría de la gente no está tomando ninguna medida para mejorarlo.

Juan Sanabria, presidente de Philips en España.

Más horas de sueño

De las 7.817 personas encuestadas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Alemania, China, Japón, Corea del Sur y Australia, el 96 por ciento dijo que el sueño es importante.

Al mismo tiempo, el 57 por ciento de los consultados ha admitido que, aunque su sueño podría ser mejor, no han tomado medidas para mejorarlo. Y, sólo el 17 por ciento duerme de manera consistente durante la noche, con un 22 por ciento de los encuestados que señala que se despierta antes de lo que le gustaría entre 5  y 7 noches a la semana.

En este sentido, el 6 por ciento de los encuestados informaron que tenían apnea obstructiva del sueño (AOS). Esto es consistente con otros informes que indican que más de 100 millones de personas en el mundo sufren de este trastorno. Puesto que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con SAHS no están diagnosticados, un número considerable de personas podrían beneficiarse de la adecuada detección, diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño.

El impacto de la economía en el sueño

El sueño se calificó como el factor más alto (con un 87 por ciento) entre una lista de 12 factores diferentes que influyen en la salud y el bienestar general (entre los que se incluyeron la familia, el trabajo, la escuela, la vida social y la intimidad con la pareja), y justo detrás de él, con un 84 por ciento se sitúa la estabilidad económica.

Además, entre una lista de 13 factores que mantienen a la gente despierta por la noche, los encuestados seleccionaron el trabajo (25 por ciento) y los problemas financieros/económicos (28 por ciento) como sus elementos perturbadores del sueño más comunes.

Mientras que el 67 por ciento de personas de todo el mundo duermen con un teléfono móvil a su alcance, sólo el 21 por ciento dijo que la tecnología era un elemento perturbador del sueño.

De los países más preocupados por el trabajo, Corea del Sur (43 por ciento), Brasil (33 por ciento) y China (32 por ciento) se situaron en lo más alto. De los más preocupados por cuestiones económicas/financieras, Brasil (39 por ciento), Alemania (31 por ciento) y Estados Unidos (31 por ciento) encabezaron la lista.

La Apnea del Sueño en España  

En España, el estudio ‘El círculo de la luz: el efecto lunes’,  y la encuesta sobre hábitos de sueño en los españoles realizado por Philips arroja datos similares a los obtenidos en esta encuesta internacional. El estudio español indicó, al igual que en el resto de países, que dormir bien es el aspecto que más afecta a su bienestar (39,7 por ciento), por encima de pasar tiempo con la familia (30,6 por ciento), una buena alimentación (17,4 por ciento) o hacer ejercicio (12,3 por ciento). 

Por otro lado, el 65,3 por ciento de los encuestados afirmó despertarse alguna vez a lo largo de la noche y un 35,6 por ciento declaró que la calidad de su sueño no es buena.  

Estos estudios se complementan con la encuesta realizada por la Asociación de pacientes de sueño, donde se revela el impacto positivo que el tratamiento de la apnea del sueño tiene en la calidad de vida del paciente que la padece. De los pacientes encuestados, un 82 por ciento había conseguido un mejor descanso gracias a la terapia con CPAP. Asimismo, un 43por ciento ya no padecía somnolencia tras comenzar el tratamiento con CPAP, los parámetros clínicos de un 37 por ciento de ellos habían mejorado, un 35 por ciento había notado una mejora en su rendimiento vital y casi un 30 por ciento lo había hecho en su rendimiento laboral.  

Sobre Philips Ibérica

Philips Ibérica continúa apoyando a las asociaciones de pacientes para desarrollar conjuntamente planes de educación y formación, con el objetivo de alcanzar una mayor concienciación de la importancia, en este caso, del tratamiento de la Apnea de Sueño siendo una enfermedad que afecta a entre 1.200.000 y 2.150.000 españoles. Más del 80 por ciento no están diagnosticados.  

Con motivo del Día Internacional del Sueño, Asenarco ha realizado en Zaragoza, un evento gratuito en el que todos los asistentes podrán obtener más información sobre la Apnea del Sueño y descubrir si tienen posibilidad de padecer esta enfermedad.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.