Martes, 19 de mayo de 2020   |  Número 125
Los profesionales, centros y oficinas de IMQ retoman la actividad habitual anterior a la pandemia
Se han implementado medidas estrictas para prevenir los contagios en todos los servicios y consultas
Centro de Salud de IMQ.

Tras participar intensamente con sus profesionales e infraestructuras en la asistencia sanitaria a los pacientes con coronavirus, coordinadamente con las autoridades sanitarias de Euskadi, los centros de IMQ iniciaron el pasado 11 de mayo su propia fase de desescalada. Tanto el cuadro de profesionales sanitarios, como los hospitales, centros policonsultorios, clínicas dentales, centros de rehabilitación, clínicas podológicas y oficinas de atención al cliente de IMQ, retornaron a la normalidad adoptando centros y profesionales de IMQ nuevos protocolos y medidas de protección, además de seguir las directrices de las autoridades, con el fin de proporcionar a los pacientes, acompañantes, clientes y profesionales las máximas garantías de seguridad clínica.

De manera general, se han implementado medidas estrictas para prevenir los contagios en todos los servicios y consultas de la aseguradora vasca, con circuitos diferenciados para casos de pacientes con COVID-19 o con sospecha de la misma y aquellos pacientes libres del coronavirus, con el objetivo de proporcionar una asistencia segura y adaptada en cada caso.

Por este motivo, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de los pacientes, se han desplegado en los centros dispensadores de soluciones hidroalcohólicas para mantener una higiene constante de las manos, se ha dispuesto una distancia mínima superior a un metro y medio de distancia entre personas (igualmente en las salas de espera), se cita de manera regulada a los pacientes para su asistencia a las consultas, sólo se permite un acompañante por paciente, se han establecido nuevas frecuencias en los protocolos de limpieza y desinfección de los centros y se continúa con los circuitos de atención preferente y diferencial para colectivos vulnerables como pacientes oncológicos, pediátricos, mujeres embarazadas, etcétera.

Clínicas IMQ

Las Clínicas de IMQ ya han retomado de manera progresiva su actividad asistencial habitual tanto en consultas externas como en las áreas de hospitalización, endoscopia, bloque quirúrgico, etcétera. Continúan, además, operativas las urgencias 24 horas con servicio para abordar las urgencias médico-quirúrgicas y de traumatología en las clínicas IMQ Zorrotzaurre e IMQ Virgen Blanca, así como las urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas en IMQ Zorrotzaurre que se venían dispensando.

Asimismo, IMQ sigue atendiendo casos urgentes e indemorables, con la realización de todo tipo de pruebas diagnósticas previas para seguir prestando servicios médico-asistenciales a pacientes con dolencias graves o crónicas, así como a pacientes oncológicos a los que ha seguido atendiendo durante la pandemia.

En las clínicas se implementaron una serie de indicaciones específicas para urgencias, bloque quirúrgico, ingresos de hospitalización, partos y atención obstétrico-ginecológica, oncología y radioterapia, endoscopias, consultas externas, pruebas ambulatorias y otros servicios. Se recomienda a los pacientes que se pongan en contacto con el servicio correspondiente de manera previa a su visita a las clínicas para conocer de manera detallada los nuevos procedimientos.

Clínicas dentales, de rehabilitación y podología

Desde el lunes, 11 de mayo, los centros dentales, de rehabilitación y podología abrieron también en su horario habitual y con las medidas de seguridad que pautan los colegios profesionales de Dentistas, Fisioterapeutas y Podólogos. Para ello, los centros cuentan con las medias de protección adecuadas (mamparas, pantallas, EPI, mascarillas, batas, etc.). Las citas se están espaciando para evitar aglomeraciones en los centros y los profesionales recibieron de manera previa formación preventiva.

La actividad se retomó teniendo en cuenta las urgencias de los tratamientos. Inicialmente se están gestionando las llamadas a pacientes con tratamientos comenzados y no terminados, así como las revisiones no demorables. Desde el pasado 11 de mayo, los pacientes pueden llamar a los teléfonos habituales de los centros para conocer los nuevos procedimientos y protocolos.

Centros policonsultorios

Los centros policonsultorios de IMQ, (Colón, Amárica, Zurriola y Barakaldo) que se preservaron como centros libres de COVID-19 y que no dejaron de dar servicio durante la primera oleada de la pandemia, volvieron a programar citas presenciales, independientemente de la urgencia o indemorabilidad de cada caso. En todos los establecimientos se dispusieron igualmente las pertinentes medidas y protocolos de seguridad. Además, todos los servicios que prestan han pasado a ser con cita previa, incluida radiología, enfermería y análisis clínicos.

Las recomendaciones básicas a tener en cuenta antes de acceder a los centros policonsultorios de IMQ son:

• Si en los 14 días anteriores a la cita se ha tenido fiebre o síntomas respiratorios, no se ha de acudir a la misma y se ha de llamar al Centro para su notificación y valoración y proceder, en su caso, a realizar la consulta telefónicamente.
• Ser puntual con la hora de la cita (ni antes ni después).
• Es obligatorio acudir al Centro con mascarilla (quirúrgica, FFP2, etc.).
• No acudir al Centro con acompañantes, salvo menores, ancianos o dependientes.

Cuadro médico

La anunciada nueva disposición normativa del departamento de Salud del Gobierno Vasco que derogaría las anteriores Órdenes que regían para la sanidad privada permite también el inicio de la actividad asistencial normal en las consultas del cuadro médico y de otras profesiones sanitarias de IMQ, en las que se adoptaron igualmente las medidas de protección pertinentes frente a la COVID-19.

Oficinas de atención al cliente

Las oficinas de Atención al Cliente de IMQ, muchas de las cuales permanecieron abiertas al público durante el punto más álgido de la pandemia para atender las gestiones más urgentes abrieron todas al público general (excepto la oficina de la Clínica IMQ Virgen Blanca) a partir del pasado 11 de mayo en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a jueves, y de 8:00 a 14.30 horas los viernes.

Los clientes de la aseguradora vasca, además de los centros asistenciales, siguen teniendo, por otro lado, a su disposición todos los servicios digitales de IMQ, así como las consultas telefónicas con los profesionales de los centros y del cuadro médico, que han tenido un uso intensivo durante las semanas anteriores.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.