¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
EL PULSO
EL EVENTO SE CELEBRÓ A FINALES DE MARZO EN LA CAPITAL LEVANTINA
Los profesionales de Innova Ocular protagonizan la organización y sesiones más relevantes del XII Congreso de la SEG
Emilio Vila, director médico del centro que el grupo tiene en Valencia, coordinó este encuentro entre especialistas

Redacción. Madrid
Especialistas de hasta cuatro clínicas de Innova Ocular protagonizaron algunas de las intervenciones más relevantes del XII congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), que se celebró a finales de marzo en Valencia y al que asistieron más de 500 profesionales relacionados con esta patología procedentes de todos los puntos del territorio nacional, así como de otros países, para actualizar conocimientos y conocer de primera mano las numerosas novedades que se presentaron en esta edición que, además, coordinó Jorge Vila, director médico de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia).

Jorge Vila, director médico de Innova Ocular Clínica Vila.

En concreto, en especialista de la clínica valenciana presentó junto a Emilio Vila, director médico del mismo centro, el libro “Tratamiento quirúrgico de la vía úveo-escleral en el glaucoma“, un trabajo realizado por ambos que recoge las diferentes técnicas quirúrgicas de la patología desde principios del siglo XX por una esta vía de drenaje. Utilizando un tono muy didáctico y con una carga importe de imágenes, el documento refleja cómo los oftalmólogos han ido mejorando y modificando las técnicas quirúrgicas a lo largo del pasado siglo para conseguir los mejores resultados con la mínima repercusión en la calidad de vida del paciente.

El director médico de IO Clínica Vila fue además uno de los expertos encargados de entregar los premios al término del congreso, participó en el trabajo presentado bajo el título “Análisis del impacto presupuestario del implante de gel Xen para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto en España” y actuó de co-moderador en la sesión de Vídeo Simposio, donde participó también J. Aritz Urcola, especialista de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular Begitek, con sede en San Sebastián.

Amplia representación de IO ICO Barcelona

Por su parte, el cuadro médico de Innova Ocular ICO Barcelona fue el más ampliamente representado en el congreso, con la directora de su Unidad de Glaucoma, Susana Duch, a la cabeza, junto a otros especialistas de este departamento, Elena Millá, Shirin Djavanmardi, Ester Mingorance, Stefeania Piludu, Oana Stirbu y Carlos Arciniegas.

Así, Duch, referente nacional e internacional en el tratamiento de esta patología, participó en la mesa redonda “Refractiva y glaucoma… ¿Nos entendemos?” con una interesantísima ponencia sobre los “Cambios refractivos tras el glaucoma”, además de co-presidir el encuentro “La visión del residente” en el que la Dra. Stirbu formó parte del panel de expertos que representó “La visión de la experiencia”.

La jefa de la Unidad de Glaucoma de IO ICO Barcelona también participó, junto a su colega Mingorance, en la comunicación en póster presentada por esta última “Estudio comparativo de la tonometría por aplanación de Goldmann, tonometría de contorno dinámico y tonometría por aplanación ART en ojos con glaucoma”; y junto a Arciniegas y Millá en otro trabajo titulado “Análisis de las disfotopsias en las iridotomías periféricas”.

Su colega de unidad, Millá tuvo igualmente una intervención muy relevante como panelista en el foro “El clínico y el básico de glaucoma se entienden” y como discutidora en una de las sesiones de investigación que acogió varias comunicaciones orales.

Valoración de novedades

El congreso incluyó igualmente simposios importantes, como el de los laboratorios Thea, que presentaron su próximo libro sobre hábitos de vida y glaucoma, y en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar los resultados de las últimas investigaciones del laboratorio por parte del Profesor Crabb (Reino Unido) sobre la percepción visual del paciente glaucomatoso, relata Duch.

Por su parte, continúa la experta, “los laboratorios Allergan también llevaron al congreso avances en la cirugía y diagnóstico del glaucoma, mientras que Alcon puso en escena su nuevo software accesible por la web para practicar el diagnóstico mediante OCT”. Por último, Santen trajo los resultados sobre el efecto de las prostaglandins durante las horas de sueño.

Para la jefa de la Unidad de Glaucoma de IO ICO Barcelona, “destacaron las presentaciones que contrastaban los distintos puntos de vista entre los investigadores básicos y los clínicos en cuestiones de actualidad, en el centro del huracán de la investigación básica y su aplicación clínica”.

En este sentido, añade que, “con la presentación de casos clínicos de gran interés y vídeos de técnicas quirúrgicas novedosas, podemos decir que este año la SEG se ha centrado bastante en la cirugía del glaucoma y también en su relación con la cirugía de la córnea y la cirugía refractiva”.

Finalmente, subraya comunicaciones libres especialmente interesantes relacionadas con la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y una sesión dedicada a las guías de la buena práctica clínica. “Como invitado especial contamos este año con la Profesora Anja Tuulonen, jefe de Servicio del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Oulu (Finlandia), que centró su ponencia en la epidemiologia del glaucoma y en el coste beneficio de las distintas estrategias para el diagnóstico del glaucoma”, concluye.

Y como última representación de Innova Ocular en esta edición del congreso de la SEG, figuró Antonio Hidalgo, del equipo de Glaucoma, Inmunología y Uveítis de Innova Ocular La Arruzafa (con sede en Córdoba), quien pronunció la ponencia “Cirugía del Glaucoma en trasplantes laminares”, en el marco de la mesa redonda “Nuevas queratoplastias. Nueva cirugía del glaucoma”.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que comunica el globo ocular con el cerebro, encargándose de transmitir la información que ha captado el primero al segundo. El daño que genera en el nervio óptico puede deberse a distintas causas, la más importante de las cuales es el aumento de la presión intraocular, principal factor de riesgo para padecerlo, pero no el único. “Situaciones como tensiones arteriales bajas o cierta labilidad vascular también influyen negativamente en el desarrollo del glaucoma”, explica el director médico de Innova Ocular Clínica Vila.

Como consecuencia de dicho daño, se produce una pérdida del campo visual, inicialmente del periférico, a la que, por ser muy lentamente progresiva, el cerebro se acostumbra paulatinamente, dificultando así que el paciente la perciba. “De ahí la importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas, dado que el diagnóstico precoz del glaucoma ayuda a que la enfermedad no progrese”, insiste Vila, y concluye: “Cuanto antes lo diagnostiquemos mejor será su progresión”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com