¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
EL PULSO
curso “Progresos en cáncer infantil: valor de la radioterapia precisa” de IMOncology FUNDACIÓN
Los progresos en Radioterapia facilitan el tratamiento de tumores en niños
En la actualidad se tratan con esta terapia entre 5 y 10 niños por millón de habitantes al año

Redacción. Madrid
El curso 'Progresos en cáncer infantil: valor de la Radioterapia precisa' organizado por IMOncology Fundación ha contribuido un año más a dar a conocer el actual abordaje de la Radioterapia en el cáncer infantil. En la actualidad se tratan con Radioterapia entre 5 y 10 niños por millón de habitantes al año, de los que un 73 por ciento tienen edades comprendidas entre los 5 a 10 años y con tumores del Sistema Nervioso Central. A pesar de la escasa incidencia, la Radioterapia actual está dando pasos decisivos para dar respuestas clínicas a esta población infantil.

Foto de familia del curso 'Progresos en cáncer infantil: valor de la Radioterapia precisa' de IMOncology Fundación.

Entre las principales conclusiones de este encuentro se ha valorado la necesidad de crear un grupo de Oncología Radioterápica Pediátrica en el seno de la sociedad científica, trabajar en un registro oficial e integrado donde estén implicadas todas las instituciones y sociedades médicas, apoyar la puesta en marcha del Survivor Ship Passport, o el pasaporte del superviviente de cáncer infantil, además de profundizar en los avances de técnicas de tratamiento como la protonterapia y la braquiterapia, y de exponer la experiencia clínica en Radioterapia intraoperatoria, tomoterapia y Radiocirugía.

Para Raúl Matute, organizador de este curso y coordinador de la Unidad de Oncología Radioterápica Pediátrica de IMOncology, parte de GenesisCare, “la Radioterapia es un tratamiento consolidado, imprescindible para la curación de determinados tipos de tumores que permite mejorar la supervivencia y la calidad de vida del niño con cáncer; por esta razón cada vez es más necesario compartir la experiencia clínica y unificar criterios con participación más activa por parte de la Oncología Radioterápica en el desarrollo y actualización de guías y protocolos de tratamiento multidisciplinares. Y este curso debe servir de impulso para lograrlo” -y puntualizó que- “en cada edición nos damos cuenta que, cada vez hay más alternativas dentro de la Oncología Radioterápica para niños con tumores con volúmenes irregulares y de difícil acceso como los tumores del SNC, lo que nos está permitiendo una personalización de los tratamientos, es decir buscar dentro de las distintas técnicas de tratamiento la que mejor se adapte a cada caso. La Radioterapia guiada por la imagen aplicada con Tomoterapia, con la que hemos tratado ya casi 300 niños en IMOncology, es un procedimiento versátil y fiable con el que podemos dar respuesta a situaciones técnicamente difíciles para el tratamiento radioterápico de tumores pediátricos. Al mismo tiempo, la Radiocirugía ablativa con CyberKnife, permite ayudar al manejo de recurrencias y tratamiento de rescate y se convierte en una solución fiable y cómoda para el abordaje de la patología benigna como los meningiomas, craneofaringiomas, neurinomas o malformaciones arteriovenosas”. 

A este encuentro ha asistido Álvaro Martínez, uno de los expertos mundiales en Oncología Radioterápica que ha se ha referido a la evidencia científica del uso de la braquiterapia y la protonterapia para la irradiación de tumores en la población infantil. En este mismo campo, se contó también con la presencia en el curso de Alejandro Mazal, radiofísico del Instituto Curie de París y gran especialista en la implementación de unidades de protonterapia a nivel mundial. Mazal apuntó las ventajas dosimétricas de esta técnica radioterápica haciendo también hincapié en la necesidad de su manejo por un grupo experimentado que conozca y solucione además las limitaciones e incertidumbres de esta técnica.

Niños: adultos largos supervivientes

La supervivencia del cáncer infantil está en torno al 80 por ciento, lo que supone que cada vez haya más adultos que tuvieron cáncer de niños, y sobre los que hay que realizar un seguimiento. Ana Sastre, jefa de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del H.U. La Paz de Madrid, se ha referido al Survivor Ship Passport, o el pasaporte del superviviente de cáncer infantil que se está implementando en nuestro país. “Su utilidad radica en que cada uno de estos pacientes que ahora son adultos pueden tener acceso a su historial médico, es decir a todos los tratamientos que han recibido e incluso los efectos adversos a largo plazo. El objetivo es educarles sobre su propia enfermedad, y optimizar la prevención y los cuidados. Creo que curar ya no es suficiente hay que curar con calidad de vida y dándoles la posibilidad de vivir su vida con normalidad”, afirma esta especialista, que también se ha referido a los primeros pasos que se están dando en inmunoterapia en cáncer infantil, “se está introduciendo poco a poco en algunos tumores sólidos cerebrales y en neoplasias hematológicas; pero quizás necesitamos avanzar más y que nos dejen investigar con moléculas que en adultos no han dado resultados y que si podrían hacerlo en tumores infantiles”.

Calidad del niño con cáncer

La calidad de vida del niño durante y tras el tratamiento ha sido otro de los temas en los que se ha puesto en foco en este curso formativo. Según la psico-oncóloga y neuro-psicóloga de IMOncology Fundación, los niños se adaptan mejor que los adultos a esta enfermedad, e incluso dan muestra de crecimiento postraumático, sin embargo es necesaria la presencia de psicólogos en estas unidades que apoyen tanto a los niños que muestran síntomas psicopatológicos como a los padres, además de ayudar a mejorar la comunicación del personal sanitario.”Una vez que se han alcanzado unas tasas de supervivencia y curación óptimas en oncología pediátrica, es importante y necesario atender al bienestar del niño y de la familia, en las diferentes áreas de su vida, incluidas la psicológica, social y educativa, como lo recoge la SIOP Europa (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica). Por lo que debemos prevenir las respuestas psicopatológicas, favorecer la adaptación y, lograr la mayor colaboración por parte de los profesionales sanitarios; todo ello para favorecer el mejor afrontamiento en el niño y en la familia”, asegura.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.