Martes, 22 de noviembre de 2022   |  Número 152
Los referentes europeos en patología de la aorta compleja se reúnen en Asturias
El arco aórtico está experimentando un importante desarrollo de la mano de nuevas endoprótesis fenestradas
Un momento del Complex Aorta Symposium Oviedo.

Los días 3 y 4 de noviembre se ha celebrado el ‘Complex Aorta Symposium Oviedo’ (CASO), una cita científica que ha congregado a expertos nacionales e internacionales en el campo de la Cirugía Cardiaca y Vascular para abordar el manejo de la patología de la aorta compleja.

El Dr. Manuel Alonso, jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y el Dr. Jacobo Silva, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca, dirigen esta reunión, celebrada en el centro sanitario asturiano con la colaboración de Cardiva, que supone una puesta al día para garantizar los mejores resultados en personas que presentan problemas complejos que afectan a la aorta. Para ello, han abordado al paciente de manera integral y multidisciplinar, y han trasladado a la práctica diaria las últimas técnicas y dispositivos.

“La patología de la aorta compleja es grave y su tratamiento consume gran cantidad de recursos. Afortunadamente, no es de las más frecuentes, pero su prevalencia va en aumento, tanto por el empleo generalizado de pruebas de imagen, como por el envejecimiento de la población”, detallan los especialistas, quienes matizan que “el síndrome aórtico agudo y la disección aórtica afecta a un subgrupo de pacientes más jóvenes”. En concreto, se estima una incidencia aproximada de tres casos por 100.000 habitantes/año para la disección aórtica aguda y de seis casos por 100.000 habitantes/año para aneurismas toracoabdominales.

Durante cuatro sesiones, referentes de grandes centros europeos (Italia, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Serbia y Portugal) han analizado la patología compleja que afecta a la aorta en su totalidad, desde el diagnóstico y el manejo anestésico, incluyendo la preparación preoperatoria y los cuidados postoperatorios.

Los expertos han cubierto el tratamiento de forma integral, desde el arco aórtico a la aorta reno-visceral, tanto desde el punto de vista endovascular, como a través de la cirugía abierta, ya que hay un significativo número casos donde esta última es la mejor opción. No obstante, en el ámbito endovascular, los especialistas afirman que el mayor desarrollo se ha dado en las nuevas endoprótesis fenestradas, endoprótesis con ramas y con fenestraciones precanuladas que facilitan el tratamiento de estos casos. Además, han señalado que, en el aspecto puramente técnico, el objetivo en el futuro será llevar a cabo los procedimientos con mínimas dosis de radiación.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.