¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de enero de 2011   |  Número 1
LA ASEGURADORA DISPONE DE 40 CENTROS
Los residentes con demencia de Sanitas Residencial elaboran el calendario de 2011 de la compañía
La Asociación Nacional de Alzheimer ha colaborado en la iniciativa

Redacción. Madrid
No hace falta ser artista para comunicar las emociones a través de la pintura y utilizar los colores y las formas como vehículo de expresión. Algo que saben muy bien los residentes con demencia de los centros de Sanitas Residencial.

Ilustración para el mes de febrero del calendario de Sanitas Residencial.

“La demencia nos roba nuestra memoria, luego nos quita la capacidad para razonar y más adelante nos incomunica. La pintura es un modo de expresión que permite comunicar las emociones hasta fases muy avanzadas de la enfermedad”, ha declarado Daniel Valle, jefe de Gestión Asistencial de la compañía. De ahí surgió la idea de hacer un calendario anual; una motivación más para que los residentes con algún grado de demencia diagnosticado realicen actividades que estimulen sus capacidades a diferentes niveles (cognitivo, sensorial, generación de ideas), para retrasar al máximo el deterioro y pérdida de estas funciones.

Visto el grado de participación, la idea funciona. Si en su primera edición el número de residentes participantes fue de 280, en esta segunda edición ese número casi se ha duplicado, hasta alcanzar los 420. De ellos, sólo 13 de sus obras (una para cada mes del año y otra para la portada) han sido las elegidas para ilustrar el calendario de 2011, que la compañía ha elaborado en colaboración con la Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo) y Alzheimer Cataluña.

Realizar un concurso de pintura permite que los mayores lleven a cabo una actividad en grupo, que propicia la estimulación cognitiva y la integración con los demás mayores. Ya que, según Valle, “pintar, y más hacerlo en compañía y con una finalidad, ayuda a nuestros residentes a sentirse realizados y felices”.

El calendario 2011 de Sanitas Residencial, del que se han impreso 3.500 ejemplares en castellano y 1.500 en catalán, está ya a disposición de los residentes y sus familiares en todos los centros de la compañía.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.