¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de enero de 2019   |  Número 110
Acceda a nuestra hemeroteca
Taller de MSD
Los reumatólogos de Baleares se forman en el uso de la ecografía para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades reumáticas
La ecografía, relativamente nueva en las consultas de reumatología,

La ecografía en la consulta de los reumatólogos es “un gran avance, porque hasta hace pocos años no disponíamos de ella”. Sin embargo, “para los reumatólogos en el futuro, la ecografía tiene que ser como nuestro fonendo y utilizarla en las exploraciones de los pacientes”. Así lo explica la Dra. Inmaculada Ros, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca. Como ella, los reumatólogos de hospitales de Baleares han tenido la oportunidad de formarse en esta técnica, en el Curso de Ecografía Musculoesquelética en las enfermedades reumáticas, compuesto por dos talleres organizados por la Societat de Reumatologia de les Illes Balears en colaboración con MSD.

Ángel Fernández.

Los dos talleres se han desarrollado en los dos principales hospitales públicos de la Comunidad, y han sido impartidos por algunos de los mayores expertos a nivel nacional. El primero de estos talleres se celebró el pasado mes de julio en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, impartido por el Dr. Andrés Ponce, reumatólogo del Hospital General de Granollers, profesor de ECOSER, el grupo de trabajo de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología y miembro de ECOCAT, el grupo de la Societat Catalana de Reumatología, bajo la coordinación de la Dra. Julia Fernández, adjunta de reumatología en el Hospital Son Espases. El segundo taller tuvo lugar ayer, 23 de noviembre, en el Hospital Son Llàtzer, impartido por el Dr. Hèctor Corominas, director de la Unidad Territorial de Reumatología del Hospital Sant Pau i Hospital Dos de Maig, profesor de ECOSER y miembro de ECOCAT, y estuvo coordinado por la Dra. Ros.

El Dr. Luis Espadaler, jefe del Servicio de Reumatología de Hospital Son Espases y presidente de la Societat de Reumatologia de les Illes Balears, explica que “la primera jornada realizada se enfocó en el estudio de las articulaciones del miembro superior, y en esta segunda, en las articulaciones del miembro inferior”. En cada uno de estos talleres “contamos con la presencia de unos 12 reumatólogos”. Como novedades, el Dr. Espadaler señala “la aproximación a un uso estandarizado de la técnica, es decir una puesta en común del uso de la técnica y descripción de los resultados”.

El objetivo de esta actividad acreditada es actualizar a los especialistas de los centros baleares en la técnica de ecografía, que cada vez está más extendida y proporciona un mejor diagnóstico de la enfermedad, además de no resultar invasiva para el paciente. La Dra. Ros resume sus ventajas en que la técnica se aplica “a pie de cama del enfermo y por el mismo médico que la precisa, es barata, no irradia y no tiene un coste elevado”. En el mismo sentido, el Dr. Espadaler señala a la “inmediatez de la técnica, que se puede llevar a cabo durante la misma consulta”.

Mayor precisión y seguridad

Más allá de la comodidad o la eficiencia, el presidente de la Societat de Reumatologia de les Illes Balears destaca que la ecografía permite “monitorizar la actividad inflamatoria de una forma más fiable” y “hacer infiltraciones con mayor precisión y seguridad”. Aunque, en la actualidad, explica el Dr. Espadaler, todas las Unidades y Servicios de Reumatología de los Hospitales públicos de Baleares disponen de aparatos de ecografía, “su uso es variable en la actividad cotidiana”. De ahí la idea de los talleres, para que el reumatólogo “se halle más cómodo con esta potente herramienta”.

Los pacientes que más se pueden beneficiar del uso de esta técnica son los que presentan patología inflamatoria. “Estamos utilizándola como ayuda en el diagnóstico de patología inflamatoria y como seguimiento de respuesta al tratamiento o de reactivación de la enfermedad”, señala la Dra. Ros, pero “también como diagnóstico diferencial con otras patologías no inflamatorias. Sobre todo para patología articular, pero también de partes blandas”, explica.

El Dr. Espadaler detalla que “los pacientes potencialmente beneficiarios son un número muy importante, ya que la ecografía puede jugar un papel en el seguimiento de los pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica, que son enfermedades quizá poco conocidas, pero con una importante prevalencia”. Asimismo, afirma, esta técnica puede ser de utilidad “en el diagnóstico de gran número de patologías de las llamadas partes blandas: tendinitis, bursitis… que son muy frecuentes”.

Joaquín Mateos, director médico de MSD en España afirma que desde la Compañía “consideramos clave apostar por la formación de los profesionales sanitarios, para avanzar en el conocimiento de la enfermedad y contribuir a mejorar la salud de los pacientes, por ello resulta esencial la colaboración mutua con instituciones como la Societat de Reumatologia de les Illes Balears”. Desde MSD, asegura, “ponemos a disposición del profesional sanitario una gran variedad de recursos y herramientas formativas de gran utilidad, y trabajamos conjuntamente con ellos para ofrecerles programas de calidad que ayuden a completar su formación y contribuyan a su desarrollo profesional”.
En definitiva, la formación de los profesionales para generalizar el uso de la ecografía en reumatología llevará, en palabras de la Dra. Ros, a “realizar consultas de mayor calidad”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com