¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de enero de 2012   |  Número 23
EL DIRECTOR DE ÁREA DE UNESPA, LUIS MIGUEL ÁVALOS, HABLA CON REDACCIÓN MÉDICA
Los seguros de salud crecieron el 3,06 por ciento en 2011
La relación calidad-precio y el envejecimiento, entre las causas del aumento

Javier Barbado. Madrid
El sector de los seguros de salud ha experimentado en 2011 un crecimiento del 3,06 por ciento en relación con el año anterior, según los datos aportados este martes por la patronal Unespa, cuyos máximos representantes lo han atribuido al envejecimiento de la población, por una parte, y a la buena relación calidad-precio, por otra.

Publicación de Sanidad Privada ha conversado con el director de Área de Seguros Personales de esta agrupación, Luis Miguel Ávalos, quien constató el aumento de ingresos de las aseguradoras sanitarias: “Se ha detectado un crecimiento sostenido del sector salud, tanto en el número de primas como en el de asegurados”, declaró. Impresión que ahora se confirma con los datos difundidos por la patronal y dados a conocer por la presidenta, Pilar González de Frutos.

Luis Miguel Ávalos, director de Área de Seguros Personales de Unespa.

De acuerdo con ella, ese incremento de los precios en los seguros de salud se debe, en su mayor parte, al envejecimiento progresivo de los ciudadanos (más necesitados por ello de asistencia sanitaria) y no a una subida de las tarifas. Para Ávalos, “el secreto está en la buena relación calidad-precio” que ofrecen las compañías de seguros del ramo y en el hecho de que se satisfaga una clara demanda de los ciudadanos: la de recibir “una buena cobertura sanitaria para asegurar su bienestar”, tanto del sistema sanitario público como del sector privado como complemento del primero: “Ahora se están cuidando mucho los estándares de calidad, la atención, la satisfacción...”, añadió en alusión a los centros privados, en los que considera que es “especialmente importante la calidad del servicio” y el precio tampoco es demasiado elevado aunque, en tiempos de crisis económica, es natural que la gente “se apriete el cinturón”.

Por otra parte, la propia Unespa ha notado como entidad las consecuencias de la crisis ya que, según se indica en un comunicado, gestionará este año un presupuesto de 6.962.467 euros, “lo que supone un descenso cercano al 1 por ciento respecto a 2011 debido a un nuevo ajuste de gastos planteado por Unespa. Por parte de los ingresos, las cuotas crecerán un 3 por ciento tras tres ejercicios en los que han estado congeladas”.

Sector asegurador

Con relación al sector asegurador en general, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press De Frutos ha valorado positivamente los datos, y ha calificado la situación de “estable” tanto en cifra de negocio como en oferta de producto.

Asimismo, consideró que el aumento del ahorro gestionado puede deberse a la confianza depositada en este tipo de productos por los ahorradores con aversión al riesgo.

Preguntada por las propuestas del Gobierno de fomentar el seguro privado, la presidenta de la organización ha apuntado que no ha habido ningún tipo de contacto "formal" con el Ejecutivo, aunque sí ha mantenido una serie de encuentros informales con representantes de los ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad, Trabajo y Hacienda.

“No hay incompatibilidad entre lo que Rajoy dijo y que más adelante se puedan adoptar medidas, pero es difícil pensar que vaya a haber una reforma fiscal ahora que el objetivo del país es la consolidación fiscal”, ha remarcado. Para el ejercicio 2012, De Frutos no ha querido aventurar el futuro, aunque ha deseado que este año la actividad crezca “poco” o por lo menos se mantenga, al subrayar que no hay en el horizonte motivos que propicien un entorno mejor.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.