¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 49
SANIDAD AL DÍA
SON DE BOSTON SCIENTIFIC
Los stents farmacoactivos Promus Premier y Synergy obtienen datos excepcionales de seguridad y eficacia
Son una nueva opción terapéutica emergente para la cardiopatía coronaria.

Redacción. Madrid
Durante el congreso científico anual EuroPCR, que se ha celebrado en París, se han presentado los datos del primer uso en humanos del stent Promus PREMIER, en el estudio clínico NG PROMUS, que evaluaba la seguridad y la eficacia de este dispositivo de cromo-platino liberador de everolimús, así como los datos obtenidos tras dos años de seguimiento del estudio EVOLVE, donde se comparan la seguridad y la eficacia del stent coronario SYNERGY, un stent de cromo-platino recubierto de un polímero reabsorbible y liberador de everolimús, con el stent PROMUS Element.

Stent Promus PREMIER.

En el estudio NG PROMUS se han evaluado los resultados clínicos y angiográficos del stent Promus PREMIER al cabo de 30 días. El Dr. John Ormiston, de Mercy Angiography, Auckland City, Nueva Zelanda, investigador principal del estudio, se encargó de presentar los datos en la conferencia.

“Promus PREMIER ha demostrado una seguridad y eficacia excelentes, con un 0 % de revascularización de la lesión tratada y de trombosis del stent”, ha afirmado Ormiston. “Además, la tasa de éxito técnico, criterio principal de valoración del estudio, fue muy elevada, con un 99,2 %. PREMIER es verdaderamente un gran paso adelante en la tecnología de los stents”.

Promus PREMIER es el único en el que se ha utilizado una estructura de este tipo hecha a medida, lo que aporta fuerza sin perder flexibilidad. Su sistema de colocación mejorado, de bajo perfil, con una punta más corta y más visible, balón de capa doble y catéter de luz interior Bi-Segment, se ha diseñado para facilitar una colocación precisa del stent en lesiones difíciles.

Hoy también se ha presentado, durante el congreso EuroPCR, los datos, tras dos años de seguimiento, del estudio EVOLVE, de la mano del catedrático Ian Meredith, director de MonashHeart, del Monash Medical Centre en Melbourne, Australia. Los criterios principales de valoración clínicos y angiográficos de este estudio de no inferioridad, que compara el stent SYNERGY con el PROMUS Element, ya han sido publicados. 

“Los resultados clínicos del stent SYNERGY en el estudio EVOLVE siguen siendo impresionantes en cuanto a seguridad y eficacia. Al cabo de dos años, no apreciamos ningún aumento sobre el 1.1 % de revascularización de la lesión tratada, ni sobre el 0 % de trombosis del stent que observamos con las dosis máximas del stent SYNERGY al cabo de un año”, ha señalado Meredith. “Es interesante observar que la diferencia entre la tasa de revascularización de la lesión tratada con el stent PROMUS Element (6,1 %) y con la del SYNERGY (1,1 %) está acercándose a un nivel estadísticamente significativo (p = 0,07). Esto es alentador, ya que avala nuestra hipótesis de que el recubrimiento con un polímero bioabsorbible ofrecería beneficios a largo plazo que superarían a los de los stents farmacoactivos recubiertos con polímeros permanentes”. 

SYNERGY combina un polímero de ácido láctico y glicólico (PLGA) bioabsorbible con el fármaco everolimús, para crear un revestimiento uniforme y ultrafino, de peso inicial ligero, aplicado a la superficie externa (abluminal) del stent. El polímero PLGA patentado se absorbe por completo poco tiempo después de que el stent deje de liberar el fármaco al cabo de tres meses de su implante, dejando únicamente un stent metálico de cromo-platino. Esta tecnología proporciona el mismo grado de reducción de la reestenosis que un stent convencional liberador de everolimús y, al mismo tiempo, es capaz de ofrecer una curación más rápida y completa del vaso tras el implante del stent, lo que podría reducir la duración del tratamiento de antiagregación plaquetaria doble necesario tras la intervención. 

"Promus PREMIER y SYNERGY son las últimas adiciones a nuestra cada vez mayor oferta de tecnologías de stents farmacoactivos emergentes", ha apuntado Kevin Ballinger, presidente de la sección de cardiología intervencionista de Boston Scientific. "Estas innovaciones son un reflejo de nuestro compromiso con los cardiólogos intervencionistas y con sus pacientes".

La cardiopatía coronaria es un estrechamiento de los vasos que suministran sangre y oxígeno al corazón.  Estadísticas recientes de la European Heart Network y la European Society of Cardiology muestran que esta patología es, por sí sola, la causa de muerte más frecuente en Europa, provocando 1,8 millones de fallecimientos anuales en dicho continente. Los pacientes con cardiopatía coronaria, conocida también como arteriopatía coronaria, pueden sentir dolor o notar dificultad para respirar o fatiga, y presentar un mayor riesgo de sufrir un infarto. Una opción de tratamiento consiste en implantar un stent en la arteria, para mantenerla abierta y permitir que la sangre fluya con mayor libertad.  

Promus PREMIER y SYNERGY cuentan con la aprobación del marcado CE. En EE.UU. y Japón, estos dispositivos se encuentran en fase de investigación y, según la normativa vigente, su uso está restringido a la investigación, no estando disponibles para su comercialización.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.