Lunes, 23 de mayo de 2022   |  Número 147
Los tumores de ovario, endometrio-útero, cuello de útero y vulva, centran el Congreso Internacional MD Anderson
Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer los últimos avances relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres ginecológicos.
Raúl Márquez, jefe de Sección de Tumores Ginecológicos de MD Anderson Madrid; Juan José Hernández, presidente del Grupo Hospiten y de MD Anderson Madrid; Diana Cobiella, consejera del Grupo Hospiten; Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología On

Pese a que su incidencia no resulta extraordinariamente alta, los cánceres ginecológicos constituyen un reto continuo para los especialistas médicos. Así, los tumores de ovario, endometrio-útero, cuello de útero y vulva, se convierten en el centro del debate del VIII Congreso Internacional MD Anderson sobre Oncología Ginecológica, organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid en colaboración con MD Anderson Cancer Center en Houston, y que tiene como objetivo dar a conocer los últimos avances relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres ginecológicos.

En los últimos años se están viviendo cambios importantes en el tratamiento quirúrgico del cáncer ginecológico. “Si bien antes en la cirugía radical del cáncer ginecológico se ponía énfasis en la morbilidad y mortalidad intra y perioperatoria, más tarde las decisiones se basaban en el impacto sobre la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global”, afirma el Dr. Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid y coorganizador del evento. Ahora, y según señala el doctor de Santiago, el interés se centra en conseguir, además, una buena calidad de vida para la paciente, y en eso se basa la individualización de la radicalidad quirúrgica según factores de riesgo, o en la aplicación de tratamientos quimioterápicos que permitan reducir la radicalidad de la cirugía y el impacto sobre la calidad de vida, y todo ello sin afectar a la supervivencia.

Así, durante el congreso, que se celebra de manera presencial y se retransmitirá vía streaming entre el 18 y el 20 de mayo en Madrid, se abordarán temas relacionados con tratamiento conservador del cáncer de cuello de útero, la individualización del tratamiento del cáncer de endometrio según factores moleculares -que permiten elegir pacientes para modular los tratamientos-, o la utilización del ganglio centinela, que evita la necesidad de practicar una linfadenectomía completa a la paciente (extirpación de los ganglios linfáticos).

Por desgracia, algunos de los cánceres ginecológicos recurren en el tiempo y la elección del tratamiento adecuado en ese momento es crucial para la supervivencia. En muchos casos estas pacientes se benefician de la inclusión en ensayos clínicos que permiten establecer la utilidad de nuevos tratamientos. Estos ensayos clínicos, en los que el MD Anderson Madrid participa regularmente, serán también motivo debate de los expertos internacionales, como el Dr. Pedro T. Ramírez, director de Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva y Educación del Departamento Oncología Ginecológica de MD Anderson Cancer Center de Houston, y coorganizador también del congreso.

Avances farmacológicos por tipo de tumor

En este congreso internacional se aúnan las visiones de los expertos en cáncer ginecológico de Europa y Estados Unidos, además de poner en común las grandes novedades por cada tipo de cáncer. Por ejemplo, señala el Dr. Raúl Márquez, jefe de la Sección de Tumores Ginecológicos de MD Anderson Madrid y coorganizador del congreso, “en cáncer de cérvix, un tumor con cerca de 2.500 casos nuevos previstos para este año en nuestro país1, la inmunoterapia se ha establecido como un estándar de primera línea en aquellas pacientes que expresan PDL-1. Por otra parte, otros inmunoterápicos toman el relevo tras la progresión a tratamiento basado en platino y antiangiogénicos. Y nuevos fármacos, basados en vacunas, se abren paso en este tipo de tumor de alta agresividad”.

Por su parte, “la gran revolución se ha hallado con la nueva clasificación molecular del cáncer de endometrio, la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres en España2, en virtud de la cual se define el riesgo y tratamiento”, advierte Márquez, quien destaca el papel de la inmunoterapia en pacientes que presentan inestabilidad de microsatélites (MSI), así como la combinación de inmunoterapia y antiangiogénicos en aquellas que no la presentan (MSS).

Los inhibidores de PARP han abordado la primera línea en el tratamiento de cáncer de ovario (con una estimación de 3.600 casos nuevos para 2022 en España1) con espectaculares beneficios, sobre todo en aquellos tumores que presentan mutación de BRCA o déficit de recombinación homóloga (HRD). “Durante el congreso, se tratará en detalle el actual problema que se padece cuando nuestras pacientes progresan a tratamiento basado en platino y a inhibidores de PARP, siendo la resistencia a los mismos todo un reto biológico”, señala Márquez. Y, “a pesar de que la inmunoterapia no ha dado los frutos esperados, se pondrán sobre la mesa las siguientes fronteras en pacientes con enfermedad avanzada”, aclara.

Durante el congreso, los expertos españoles y estadounidenses debatirán también sobre los tumores ginecológicos raros y sobre aquellos que agotan sus líneas terapéuticas, y para los cuales el estudio molecular puede aportar nuevas oportunidades de medicina de precisión personalizada.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.