¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de septiembre de 2017   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
el pulso
y mejorar la calidad de vida de estos pacientes de forma muy significativa
Los últimos avances en mieloma múltiple permiten aumentar la supervivencia
Cada año, se diagnostican en nuestro país entre tres y cinco casos de mieloma múltiple por cada 100.000 habitantes

Redacción. Madrid
Cada año, se diagnostican en nuestro país entre tres y cinco casos de mieloma múltiple (MM) por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 10 por ciento aproximadamente de todos los cánceres hematológicos y un 1 por ciento de todos los tipos de cáncer. Una incidencia no muy alta en un tumor que suele diagnosticarse sobre todo en adultos de entre 65 y 75 años, pero que tiende a incrementarse progresivamente debido al envejecimiento poblacional, tal y como apunta la doctora Raquel de Oña, jefa del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid, con motivo de la celebración este martes 5 de septiembre del Día Mundial del Mieloma Múltiple.

MD Anderson Cancer Center Madrid.

Si bien no se dispone hasta la fecha de un tratamiento curativo para esta enfermedad, Oña sí destaca que “los avances terapéuticos de los últimos años en esta enfermedad han conseguido ampliar mucho la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes con este diagnóstico”. Los resultados de eficacia de nuevos tratamientos dirigidos son “muy alentadores”, destaca la doctora, quien también se mantiene cauta y apunta al hecho de “ser cuidadoso y valorar estas opciones siempre en el marco de ensayos clínicos controlados”.

Además, esta especialista en hematología también destaca los avances que han permitido detectar factores de mal pronóstico de la enfermedad como determinadas alteraciones citogenéticas, unos avances que han contribuido a que, hoy día, sea posible administrar tratamientos cada vez más personalizados y adaptados a cada uno de nuestros pacientes.

Sobre los síntomas de MM y la posibilidad de un diagnóstico precoz, la doctora Oña destaca que no existen síntomas específicos que nos puedan hacer sospechar un diagnóstico de mieloma múltiple, pero que sí existen protocolos sanitarios por los que se deriva al especialista de hematología a toda persona con algún dato analítico o clínico que pudiera hacer pensar en una enfermedad de tipo hematológico. Una vez con un diagnóstico definido, el paciente, explica la doctora Oña, sí puede presentar como síntomas más frecuentes “dolor óseo y fracturas de huesos, cansancio, debilidad, pérdida de apetito, daño en el riñón, infecciones frecuentes o sangrados”.

En su opinión, uno de los aspectos más importantes en el tratamiento del mieloma múltiple es el manejo multidisciplinar del paciente. “Resulta básica la colaboración entre distintos profesionales para poder ofrecer un mejor cuidado y tratamiento”, destaca Oña, quien considera fundamental el tratamiento conjunto de estos pacientes por parte de Hematología, Traumatología y una Unidad del Dolor.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com