Lunes, 21 de marzo de 2022   |  Número 145
Los valores como motor de una sanidad moderna
Olga Ginés, presidenta de Hospitales Católicos de Madrid
Tribuna

Si tuviéramos que delimitar el panorama del sector sanitario en España, nos encontraríamos, en principio, con dos realidades. Por un lado, un sector público presionado por retos como la sostenibilidad, el mantenimiento de los estándares de calidad, la reducción de las listas de espera o la consecución de mayores cotas de eficiencia. Por otro, un sector privado, absolutamente complementario al anterior, con gran capacidad para cubrir las disfunciones que presenta la sanidad, lo que se traduce en un rápido acceso de los pacientes a los especialistas y a las pruebas diagnósticas, servicios médico-quirúrgicos muy especializados y tiempos más ajustados para todo tipo de intervenciones.

Sin embargo, este cuadro que dibuja el mapa de la sanidad privada española no estaría completo sin ubicar en el mismo al nutrido conjunto que forman los hospitales que son propiedad de distintas congregaciones de la Iglesia.

Hospitales Católicos de Madrid (HCM), conformado por 7 hospitales sin ánimo de lucro, mantiene con sus pacientes y con la sociedad el compromiso de prestar un servicio clínico-asistencial y una atención en valores profundamente enraizados en la vida católica, con unos niveles de calidad excelentes, siempre de la mano de los mejores profesionales, con la asistencia de la más avanzada tecnología y los últimos sistemas robóticos y dentro de las mejores instalaciones. Todo ello es fruto de una firme y decidida apuesta por la innovación como vía para garantizar los mejores recursos en el cuidado de la salud.

Para conseguir esta atención, contamos con un amplio cuadro de profesionales médicos y sanitarios de reconocido prestigio, en total, más de 3.000 profesionales, en constante contacto con los últimos avances científicos.

Los siete centros que componen HCM ofrecen aproximadamente 1.500 camas de hospitalización, de las que más de 700 se encuentran ubicadas en la almendra central de Madrid, además de 60 quirófanos, 45 UCIS de adultos,16 UCIS pediátricas (5 de ellas neonatales) y 15 paritorios.

En un mundo basado en la cultura de lo rápido y del todo vale, el posicionamiento en el mercado de HCM presenta rasgos singulares de modelo y de visión que podemos condensar en tres conceptos. En primer lugar, la observación de los valores cristianos en todas las actividades que llevan adelante y que se materializan en un valor añadido: la atención a la persona, en toda su dimensión, tanto física como espiritual.

El segundo rasgo distintivo reside en la vocación humanitaria y de servicio de los centros. El objetivo de nuestras organizaciones es la búsqueda de la sostenibilidad para poder revertir los excedentes de explotación que se produzcan en la mejora de las instalaciones, elevar de manera constante la calidad médico-asistencial y sostener y fortalecer la obra social de cada una de nuestras organizaciones.

El tercer rasgo que caracteriza a los hospitales católicos es su apuesta por una medicina de calidad, que asume como pilares fundamentales la excelencia, la investigación, la tecnología y la labor de un gran equipo de profesionales en primera línea que presta sus servicios en todas las especialidades.

Todos estos valores se ven reflejados en nuestra profesionalidad y en nuestra excelencia, lo que nos permite ofrecer a nuestros pacientes un cuadro médico de reconocido prestigio y un equipo de profesionales altamente cualificado, además de un trato personalizado y un enfoque integral del paciente como persona, con sus necesidades médicas y personales únicas.

Pero nada de lo anterior sería posible si nuestra labor no estuviera regida por un profundo respecto a la vida y por un rigor, una honestidad y una transparencia demostrada en todos nuestros procesos. El ejemplo último son las numerosas acciones sociales que llevan a cabo las diferentes congregaciones que gestionan hospitales en nuestro grupo y que suponen el perfecto complemento para nuestra labor médica y científica. Las labores humanitarias que están desarrollando actualmente, con motivo de la invasión rusa de Ucrania, suponen el mejor ejemplo para que la pertenencia a un grupo como Hospitales Católicos de Madrid sea un gran motivo de orgullo. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.