¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de julio de 2013   |  Número 50
SANIDAD AL DÍA
CONSEJERO DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL DE EXTREMADURA
Luis Alfonso Hernández Carrón visita las instalaciones de PharmaMar
Con una superficie de 15.000 metros cuadrados, su construcción supuso una inversión de 25 millones de euros

Redacción. Madrid
El consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha visitado las instalaciones de PharmaMar en Colmenar Viejo, donde la empresa biofarmacéutica, filial de Zeltia, tiene su sede central. Acompañado por Fernando García Urra, coordinador de Calidad de las áreas de salud de Badajoz, Zafra y Llerena, y por Pablo Borrega, jefe de Oncología del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, el consejero extremeño ha conocido de primera mano una sede cuya construcción supuso una inversión de 25 millones de euros, con una superficie total de 15.000 metros cuadrados, de los que 4.500 se han dedicado a I+D y 3.000 más a espacios especialmente diseñados para la fabricación de productos farmacéuticos antitumorales.

Rosario Cospedal, Directora General de GENOMICA; Christophe Chevreau, Key Account Manager de PharmaMar; Arturo Soto, Director de Desarrollo Clínico de PharmaMar; Regina Múzquiz, Directora de Public Affairs de PharmaMar; Fernando García Urra, Coordinador de Calidad de las áreas de salud Badajoz-Zafra; Luis Alfonso Hernández Carrón, Consejero de Salud y Política Social de Extremadura; José María Fernández Sousa-Faro, Presidente del Grupo Zeltia; Luis Mora, Director General de PharmaMar; Pablo Borrega, Jefe de Oncología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y Natalia Bellido, Regional Unit Head de España de PharmaMar.

La visita de tan destacada delegación extremeña “supone una oportunidad única para dar a conocer a las autoridades sanitarias y clínicos de Extremadura las importantes actividades de I+D que realiza PharmaMar”, ha apuntado Luis Mora, director general de la compañía biofarmacéutica del Grupo Zeltia.

Precisamente, el cáncer es una de las prioridades del Plan de Salud de Extremadura, puesto que es la segunda causa de mortalidad en la región -por detrás de las enfermedades cardiovasculares- y la primera entre los varones. Además, resulta previsible que su elevada morbi-mortalidad se mantenga en los próximos años por el incremento de la esperanza de vida de los extremeños y por la mejora de la supervivencia derivada de los últimos avances diagnósticos y terapéuticos. En este contexto se enmarca el Plan Integral contra el Cáncer de Extremadura 2012-2016.

Prueba de esta apuesta por la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Fundesalud, fundación pública encargada de fomentar la investigación clínica en Extremadura, están culminando la puesta en marcha de una Unidad de Estudios Clínicos de Fase I en Oncohematología en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres que permitirá investigar la aplicación en humanos de nuevos tratamientos contra el cáncer. En la actualidad ya se dispone del plan director y el plan de viabilidad y se están preparando las instalaciones de la unidad que se ubicarán en las proximidades del hospital y que estarán listas a lo largo del 2013. Una de los principales motivos para que se haya concedido a Cáceres esta unidad es que contará con una población de influencia de más de 1.100.000 personas, puesto que será el centro de referencia de investigación clínica oncohematológica para toda Extremadura.

Desarrollo clínico de PharmaMar

PharmaMar emplea un modelo de negocio que abarca todas las fases de desarrollo del fármaco, desde su descubrimiento hasta su producción y comercialización. En este momento, sus principales líneas de investigación se centran en el sarcoma de tejidos blandos, el cáncer de ovario, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el linfoma de células T, el mieloma múltiple y otros tipos de tumores sólidos.

El primer producto comercializado de PharmaMar, fue aprobado para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos (STB) en segunda línea y el cáncer de ovario. El segundo producto más avanzado se encuentra en Fase III para mieloma múltiple en tercera línea, indicación para la cual PharmaMar tiene, también otro producto en desarrollo, en este caso en segunda línea de tratamiento.

Hace dos años se incorporó a su cartera un nuevo producto muy prometedor que actualmente está en desarrollo para cáncer de ovario resistente, cáncer de mama y cáncer de pulmón además de diferentes estudios en combinación que están en Fase I. La última incorporación es un nuevo compuesto que está en Fase I para diferentes tumores sólidos.

Janssen (socio de PharmaMar para su producto comercializado en EE.UU y resto del mundo, salvo Europa y Japón), está realizando otro estudio pivotal para Estados Unidos en la indicación de sarcoma de tejidos blandos e iniciará con el mismo producto otro ensayo pivotal para cáncer de ovario platino-sensible. En Japón, su otro socio, Taiho Pharmaceuticals ya ha terminado el ensayo Fase I que exigen las autoridades japonesas y tiene en marcha un estudio de registro en STB.

La filial de Grupo Zeltia, Genomica, también participó en la visita
Rosario Cospedal, directora general de Genomica  SAU, filial del Grupo Zeltia, también ha acompañado al consejero extremeño durante su visita a las instalaciones de su empresa hermana. Genomica es la primera compañía española en Diagnóstico Molecular y con gran experiencia en la realización de análisis de Identificación Genética. Fundada en 1990, se ubica también en la Comunidad de Madrid. Su misión es mejorar los métodos actuales de diagnóstico molecular e identificación genética con herramientas fiables, automáticas y de acuerdo a los más altos estándares de calidad.

El principal objetivo es liderar las aplicaciones genómicas en el mercado español y extender sus actividades en Europa, en el área del Diagnostico Molecular mediante el diseño, desarrollo y comercialización de nuevas aplicaciones diagnósticas con su innovadora plataforma, a través de diagnóstico in vitro. Sus productos se comercializan en 35 países.

Genomica ha desarrollado diferentes test diagnósticos de virus del papiloma humano asociado con el cáncer de cuello de útero, de diagnóstico de enfermedades víricas respiratorias, detección de los virus Herpes Humano y Enterovirus, así como la detección de regiones génicas humanas asociadas a la determinación de factores de respuesta a terapias. Actualmente gran parte de su esfuerzo en I+D está focalizado en el desarrollo de kits de diagnóstico para distintos tipos de cáncer. Prueba de este esfuerzo ha sido el lanzamiento en abril del 2012 del kit ‘CLART CMA KRAS-BRAF-PI3K’, que ayuda a optimizar el tratamiento del cáncer colorrectal.

Dentro de esta área de desarrollo de novedosos kits la estrecha colaboración con PharmaMar es un gran valor añadido para las dos compañías. Otro campo donde Genomica apuesta con fuerza, es llevando a cabo servicios de análisis de ADN en Medicina Legal y Forense y Transferencia de Tecnología.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.