¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de septiembre de 2011   |  Número 14 Año I
el pulso
jefe del servicio de Oncología radioterápica del centro
Luis Larrea, del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, formará parte del board de revisión de la revista Journal of Radiosurgery and SBRT
Invitado por el editor jefe de la publicación, el Dr. Samuel Ryu, del Henry Ford West Bloomfield Hospital de Detroit

Redacción. Valencia
El Dr. Samuel Ryu del Herny Ford West Bloomfield Hospital de Detroit y editor jefe de la nueva revista Journal of Radiosurgery and SBRT de la International Society of Radiosurgery (ISRS) ha invitado al jefe del servicio de Oncología radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, Dr. Luís Larrea, a formar parte del board of revisión de publicaciones de la revista. De esta forma, asume la responsabilidad de revisar los manuscritos candidatos a ser publicados y de velar por su calidad. La ISRS es la sociedad científica de referencia en el campo de la radiocirugía.

Luis Larrea.

Según José Ramón Sánchez, Business Unit Manager de Elekta Medical, empresa que trabaja con Hospitales Nisa desde hace 15 años, esta invitación supone “un reconocimiento a la excelencia profesional del Dr. Luís Larrea que pone a Hospitales Nisa en un lugar destacado y bien merecido en la radiocirugía”.

El Dr. Luís Larrea ha publicado destacados artículos en importantes revistas científicas y ha sido invitado a muchos congresos para presentar sus trabajos. En el último al que fue invitado, el de la ISRS en París este mes de mayo, lideró uno de los coloquios.

Radiocirugía cerebral

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo hace ya 12 años incorporó la radiocirugía cerebral a su abanico terapéutico para su aplicación y tratamiento de tumores cerebrales primarios o metástasis. En suma, el número de pacientes tratados con esta técnica en el Hospital Nisa Virgen de Consuelo, alcanza en la actualidad un volumen mayor de 2000 pacientes, y cuenta en el momento actual con una capacidad potencial de tratamiento en más de 500 radiocirugías cada año. En palabras del propio Dr. Luís Larrea, “la indicación de la radiocirugía en España se encuentra todavía muy lejos de la realidad y de los consensos médicos internacionales, ya que en nuestro medio sigue siendo una técnica infraindicada a pesar de sus excelentes resultados”.

Hay que señalar-explica el Dr. Larrea- que el peor factor para que estos pacientes puedan acceder y beneficiarse de esta opción terapéutica es indudablemente, el desconocimiento por parte de los propios profesionales de la salud y/o la poca sensibilización respecto a su potencial efectividad, lo cual se traduce en desinformación para el paciente con el consecuente empeoramiento del curso evolutivo de su enfermedad.

Rescate de pacientes oligometastásicos

Entre un 40 y un 85% de los cánceres desarrollan metástasis en otros órganos del cuerpo. La columna vertebral sufre a menudo la invasión por procesos metastásicos, muy especialmente derivados de tumores en mama, pulmón y próstata.

La comprometida ubicación de los tumores vertebrales ha limitado desde siempre las posibilidades terapéuticas de forma que, tradicionalmente, su tratamiento radical y en las recidivas era desestimado o, en el mejor de los casos, calificado de alto riesgo.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo ha actualizado sus aceleradores lineales con TAC incorporado y modernos micro colimadores cuya precisión a la hora de localizar el tumor y verificar el volumen alcanza tal grado de perfección que ha abierto nuevas posibilidades en radiocirugía al optimizar los resultados de dosis únicas de radiación sin afectar zonas cercanas.

Además de la metástasis en columna, la nueva equipación del servicio que codirige el Dr. Larrea ha logrado un éxito de más del 80% en casos considerados muchas veces no tratables como el cáncer de pulmón localizado y las metástasis pulmonares en pacientes con alto riesgo quirúrgico. Tumores de pulmón en estadios iniciales, lesiones hepáticas o de páncreas son otras de las indicaciones que se abren paso en el mundo de la radiocirugía.

Las capacidades de los nuevos aceleradores lineales con imagen guiada con TAC y avanzados microsistemas multiláminas se derivan de su mayor control de calidad, agilidad y reducción del tiempo de tratamiento hasta en un 75%.

Durante la sesión de tratamiento, explica el Dr. Larrea, “podemos modificar el campo de irradiación, la intensidad de la dosis; podemos, incluso, tratar varios tumores en una misma sesión o trabajar sobre volúmenes heterogéneos respetando en todo momento los tejidos sanos”. La rapidez del tratamiento, gracias a haber duplicado el número de láminas en el acelerador, ha permitido también eliminar riesgos por posibles movimientos del paciente durante el tiempo de irradiación.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.