¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de marzo de 2018   |  Número 101
'Aseguramiento de la Salud en la Región de Murcia'
Luis Mesa del Castillo analiza la situación de los conciertos en una jornada sobre aseguramiento de la salud en Murcia
"El concierto contribuye al sostenimiento del SMS y permite reducir las listas de espera"

Luis Mesa del Castillo Clavel, director general del Hospital Mesa del Castillo de Murcia, fue invitado el pasado jueves 8 de marzo por la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) a la jornada 'Aseguramiento de la Salud en la Región de Murcia' para ofrecer un análisis de la situación en que los hospitales privados se encuentran respecto al concierto  de tratamientos y servicios con el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Conferencia de Luis Mesa del Castillo  Clavel.

Luis Mesa participó dentro de la tercera mesa de la jornada, titulada 'Visión de los proveedores sanitarios'. En su ponencia, '70 años de vocación, 70 años de concertación', el director general relató la larga historia de su hospital con la concertación desde el nacimiento del propio Servicio Nacional de Salud, que entonces se llamó Seguro Obligatorio de Enfermedad. Era el fin de la década de los años 40 y el Estado no tenía suficientes infraestructuras sanitarias para dar cobertura a la población, de manera que nacieron los conciertos con clínicas privadas existentes entonces, Mesa del Castillo entre ellas.

70 años después nos encontramos, según relató Luis Mesa, en una situación muy diferente, pero el papel de los hospitales y clínicas privados no es menos imprescindible que entonces. El concierto de la sanidad pública con los hospitales privados genera un beneficio mutuo que revierte en la calidad de la asistencia a los pacientes y a la población en general. En palabras suyas, el concierto “contribuye al sostenimiento del SMS, permite reducir las listas de espera, libera recursos a la sanidad pública, supone una excelente vía de ahorro y aporta flexibilidad e innovación en la gestión” entre muchas otras virtudes.

Sin embargo y a pesar de los beneficios de este acuerdo de décadas, continuó Luis Mesa, existe un problema de financiación importante debido a que tras varios años los precios de los servicios de distintas especialidades se han visto congelados y en algunos casos reducidos. Si sumamos la fuerte subida de IVA que hace unos años sufrieron muchos productos sanitarios y otros factores desfavorables, el resultado es una situación difícil a la hora de cuadrar las cuentas a pesar de la excelente relación que existe entre el SMS y su hospital.

La jornada de la UMHC comenzó con la primera mesa hablando sobre la situación del aseguramiento público, las dificultades, los retos y las posibles soluciones que se deberían adoptar para contar con un sistema público de salud de calidad y sostenible. Uno de los conceptos que más se pudo escuchar en esta mesa fue el de las tecnologías de la información y la comunicación como vehículo para aumentar la eficacia gestora del sistema.

La segunda mesa la formaron las principales compañías de seguros de la Región de Murcia para dar la visión de un sector que tras la crisis ha aumentado su actividad pero que no está exento de dificultades debido la falta de rentabilidad y la alta competencia. Dar mayor valor añadido al cliente pareció el concepto central sobre el que giraron las ponencias.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.