¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
SANIDAD AL DÍA
PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS DEL SANITARIO
Luz verde al Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de MSD y la Fundación Gaspar Casal
La convocatoria de esta segunda edición ha tenido una gran demanda debido al éxito alcanzado el año pasado, acogiendo de nuevo a participantes de muy diversos perfiles

Redacción. Madrid
En la actualidad, al profesional sanitario se le pide una responsabilidad en la toma de decisiones sobre la evaluación de medicamentos, identificando no solo su eficacia clínica, sino también su efectividad y eficiencia, sin que necesariamente tenga una formación sólida para ello. Por eso, es importante dotarle de herramientas para que pueda desarrollar un criterio propio, que además garantice la calidad de la prestación sanitaria a largo plazo en beneficio de los pacientes.

Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.

Con este objetivo, tres organizaciones, la Fundación Gaspar Casal, la Universidad Pompeu Fabra y la compañía farmacéutica MSD, continúan poniendo a disposición de los profesionales, por segundo año consecutivo, un programa que proporciona los fundamentos necesarios en este ámbito tan demandado.

El Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, tiene como objetivos dar a conocer los métodos que utiliza el trabajo de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, entender el contexto en el que se produce y adquirir una perspectiva crítica del papel de la Evaluación Clínica en la valoración de Tecnologías Sanitarias en el proceso de toma de decisiones clínicas.

“El interés en esta propuesta formativa es que los profesionales sanitarios mejoren las decisiones clínicas”, explica Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal. “En MSD estamos convencidos de que invertir para capacitar a los profesionales sanitarios en técnicas de evaluación de medicamentos tendrá un impacto visiblemente positivo para el paciente a medio plazo”, apunta Gonzalo Nocea, director del área de Outcomes Research de MSD España. “Por este motivo –añade- continuamos poniendo a disposición de los profesionales sanitarios, este programa altamente valorado por los alumnos, de gran calidad y que se adapta año a año a la transformación que está sufriendo el entorno en el que nos encontramos”.

Por su parte, para Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, “el programa de esta II edición responde a la necesidad de informar y formar a los agentes relevantes para la sostenibilidad y solvencia de nuestro sistema sanitario. Preocupar y ocupar a que adopten las mejores decisiones clínicas a través del conocimiento que proviene de la disciplina de la evaluación económica en general y de la de tecnologías sanitarias en particular. El conocimiento científico más relevante para ello es probablemente el relacionado con la efectividad y el coste de las opciones disponibles, orientados ambos al problema de salud que tenemos que resolver y que justifica tamaño esfuerzo. En este sentido, la investigación clínica y la evaluación económica deben ir parejas para identificar la eficacia, la efectividad y la eficiencia de las intervenciones, tecnologías y medicamentos”.

En este contexto, Juan del Llano señala que "el ensayo clínico controlado es el gold standard generador de la evidencia más robusta sobre eficacia y seguridad. El dilema de la validez interna y la validez externa, sigue presente, donde llevamos la balanza: hacia el rigor científico o, hacia la relevancia para la toma de decisiones. Ayudará el empleo de datos provenientes de la práctica clínica real (RWD/RWE)".

La evaluación

La evaluación de tecnologías sanitarias es un proceso multidisciplinar que comprende la información sobre los aspectos médicos, sociales, económicos y éticos relacionados con el uso de una tecnología de salud de una manera sistemática, transparente, e imparcial.

Este tipo de evaluación implica la necesidad de que los clínicos se doten de los conocimientos y herramientas adecuadas para que sus decisiones clínicas incorporen además de la eficacia, la dimensión de la efectividad comparada y de la eficiencia. Por ello, en el marco de este curso se profundiza en la evaluación de tecnologías sanitarias desde la perspectiva de la práctica clínica. En esta línea, el programa trabaja sobre diferentes capacidades y competencias, como preparar informes de valoración de tecnologías sanitarias a partir del conocimiento de la evaluación clínica, resolver los problemas de práctica clínica de forma ordenada y aplicando la metodología adecuada, trasladar a la práctica los conocimientos teóricos y utilizar el razonamiento crítico.

La convocatoria de esta segunda edición, organizado por la Fundación Gaspar Casal y MSD, con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra, ha tenido una acogida excepcional, con participantes de diversos perfiles y organizaciones sanitarias de toda la geografía española. En módulos posteriores del curso se profundizará en distintos contenidos docentes que abarcan desde la Salud Pública y la Gestión del Conocimiento, hasta la epidemiología clínica o el análisis de decisiones.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.