¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de mayo de 2011   |  Número 8 Año I
la universidad san pablo ceu estrena departamento formativo
Manuel de la Peña: “Vamos a invitar a los pacientes a formar parte del consejo asesor de la nueva cátedra cardiovascular”
El centro madrileño, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y la Fundación Hospital de Madrid firman un acuerdo

Marta Gómez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Fundación Hospital de Madrid, el Instituto Europeo de Salud Bienestar Social y la Universidad CEU San Pablo han firmado un convenio de colaboración para la creación de la ‘Cátedra del Corazón y Gestión de Pacientes Cardiovasculares’.

Manuel de la Peña.

Impulsar la investigación y la formación entre los especialistas, y la educación terapéutica de los pacientes cardiovasculares, coronarios, anticoagulados y trasplantados de corazón son los objetivos principales del desarrollo de esta nueva cátedra. En este sentido, Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, ha declarado que “los pacientes y las asociaciones de afectados necesitan conocer mejor los riesgos a los que están expuestos y cómo afrontarlos y prevenirlos. Así, vamos a invitar a formar parte del consejo asesor a las distintas asociaciones de pacientes y federaciones más representativas de España”.

“El 50 por ciento de los españoles mayores de 40 años tienen hipertensión arterial y esta cifra aumenta a partir de los 60 años con un porcentaje del 70 por ciento. En la actualidad, la hipertensión arterial es el riesgo más importante a nivel cardiovascular”, añade De la Peña. A este factor se unen los elevados niveles de colesterol y el tabaquismo. “Pese a las estrategias contra el consumo de tabaco, sigue habiendo un 31,6 por ciento de fumadores. Por otro lado, el 50 por ciento de la población tiene unos niveles de colesterol superior a los 200 miligramos”. Dada esta situación, con el desarrollo de esta cátedra se pretende combatir los riesgos actuales de la enfermedad cardiovascular.

La cátedra, que estará ubicada en en el Instituto de Medicina Molecular Aplicada de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, y en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, estará integrada por un Comité de Seguimiento y un Consejo de Expertos.

De izqda. a dcha., Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; Inma Castilla, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Rafael Sánchez Saus, rector de la universidad madrileña; Manuel de la Peña; Jesús Peláez, y Sonia Fernández Durán, directora general del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

Para el Grupo Hospital Madrid, la colaboración en esta cátedra supone “un punto de inflexión más en el ámbito de la Cardiología, ya que aunamos atención, investigación y docencia universitario de postgrado”, ha apuntado Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de Hospitales y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

Peláez tiene claro que la integración de la universidad en el Grupo es una exigencia de los profesionales. “Si yo quiero los mejores médicos, tengo que tener docencia para que los facultativos puedan crear escuela, avanzar profesionalmente y desarrollar sus líneas de investigación. La universidad es fundamental”, ha resaltado.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.