¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 51
en portada
Manuel vilches, nuevo director general del idis
“El IDIS es un foco de encuentro en el que solamente miramos por lo que nos une”
“La Secretaría General, a la que hay que aplaudir, ha estado durante estos tres años haciendo un trabajo absolutamente ingente”

Enrique Pita. Madrid
Horas después de confirmarse su nombramiento como nuevo director general del IDIS, Manuel Vilches atendió a Publicación de Sanidad Privada para valorar los retos que la organización tiene por delante y lo conseguido hasta ahora. Así, Vilches se felicita por el gran crecimiento que ha experimentado la organización en los últimos tres años y considera que su fuerza radica en que todos dejan atrás intereses particulares y se centran en los objetivos comunes.

Manuel Vilches.

¿Cuál es el papel que va a desempeñar como director general del IDIS?

Van a ser las labores propias de una dirección general, con el reporte al presidente y al secretario general y tratando de llevar adelante todas las directrices que marque el Patronato y coordinar el Plan Estratégico Anual, contando con la colaboración del equipo que tengo, de la dirección de desarrollo corporativo y de comunicación y la dirección de organización y los equipos. Además, indudablemente habrá una tarea relevante de representación de la institución ante diferentes organismos, corporaciones, instituciones y entidades de todo tipo.

Entiendo entonces que se libera a la Secretaría General…

La Secretaría General, a la que hay que dar un aplauso, ha estado durante estos tres años haciendo un trabajo absolutamente ingente. Ha tenido una carga de trabajo muy superior a las que le correspondían por las propias funciones definidas por el Patronato del IDIS. Su magnífico trabajo le ha dado muchísima solvencia y sostenibilidad a una organización que solo tiene tres años y que en este periodo ha crecido mucho más de lo que podíamos haber imaginado en el mejor de nuestros sueños. Ahora mismo somos ya 83 miembros, y cuando nacimos en junio de 2010 no llegamos a dos decenas, y la Secretaría General ha estado llevando muchísima carga y creo que merecía un poco de apoyo y que se repartieran las funciones para que pudiera dedicarse más a las funciones propias de la Secretaría General y no a estar llevando todo el peso directo del instituto.

Hasta ahora venía usted desempeñando el cargo de director de Operaciones del IDIS. Esas funciones, ¿quedan englobados dentro de sus responsabilidades o van a pasar a otra persona?

Queda englobado, porque en definitiva la Dirección de Operaciones lo que estaba llevando era sobretodo la coordinación de estudios y proyectos, que es uno de nuestros objetivos básicos, es decir, mantener ese nivel de información para la sociedad que ponga en valor lo que hace y hace realmente bien la sanidad privada. Eso lo voy a seguir llevando directamente, aunque lógicamente con el apoyo del equipo, en el que descargaré, aunque la coordinación la seguiré llevando directamente. Es muy importante y no queremos bajar la guardia en ninguno de nuestros grandes proyectos y de nuestros grandes estudios.

¿Tienen previsto algún estudio nuevo que se sume a los que ya han venido desarrollando?

La llegada de Javier Murillo a la presidencia justo antes del verano ha hecho que empecemos a definir un nuevo plan estratégico para sus años de presidencia, que ahora se ha alargado a dos años para dar capacidad de continuidad. Este plan estratégico va a tener tres piezas fundamentales. Por un lado, continuar con lo que hemos hecho hasta ahora, que es defender y mantener la imagen de la sanidad privada y ponerla en valor. Además, vamos a avanzar en otras dos líneas en las que es posible que saquemos algún estudio nuevo. Así, la primera es el desarrollo de los diferentes modelos de colaboración público-privada, vamos a insistir en ese tipo de colaboración y es muy posible que hagamos algún estudio al respecto; la última línea, en la que vamos a trabajar muy intensamente, es la calidad, vamos a reforzar y ensalzar el gran esfuerzo que está haciendo la sanidad privada por orientarse hacia la calidad y seguramente desarrollaremos algo similar a un reconocimiento por parte de IDIS o creemos algún premio.

Estamos terminando de desarrollar este modelo en el que nos vamos a centrar en los próximos años. Además de, por supuesto, un estudio importantísimo que tenemos pendiente sobre flexibilidad estratégica del sector sanitario privado en los próximos cinco años. Es un estudio Delphi, amplísimo, que estamos terminando y que presentaremos en el encuentro IDIS de Navidad con una mesa de debate multidisciplinar en la que haya opiniones de todo tipo porque tenemos que buscar la forma de que tanto la sociedad como las propias instituciones vean que la salida que tenemos por delante es de la mano, que tenemos que ir juntos, y lo que hemos hecho con este estudio a cinco años para ver qué opinan desde los profesionales a las asociaciones de pacientes, pasando por gestores sanitarios, será sobre lo que trabajemos a futuro para ver cómo podemos quitar demagogia al mensaje de la sanidad, que tiene mucha, y bajar al detalle real de los datos, de la objetividad, de la calidad, y del camino bien hecho, que es lo que estamos intentando hacer, y a pesar de que algunos se empeñen en que no lo veamos, vamos a tratar de ponerlo en valor.

¿Ha habido más cambios en la estructura? ¿Están previstos nuevos cambios?

Creo que no. Con el equipo que tenemos en estos momentos y mi incorporación tenemos por delante un periodo en el que podemos mantenernos. No hay previstos más cambios, dado que hasta ahora los resultados nos han acompañado muy bien y hasta en excedido las expectativas planteadas en muchos aspectos. Este cambio actual se ha generado porque en el último año ha habido un crecimiento orgánico muy importante y porque ha llegado un momento en el que las cosas comienzan a desbordarse. Ahora con mi incorporación llega un periodo que ojalá nos obligue a tener que hacer más cambios y más crecimiento a meses o un año vista porque seguimos creciendo, que es nuestro objetivo: crecer y consolidarnos y seguir consiguiendo el objetivo final, que es que la sanidad privada esté en el lugar que se merece.

¿Hay previstas nuevas incorporaciones a la Fundación?

Tenemos bastantes solicitudes encima de la mesa, tanto para el Patronato como para convertirse en asociados y colaboradores, pero no puedo comentar nada todavía al respecto. En todo caso, esto nos enorgullece muchísimo y nos hace pensar que igual estamos haciendo algo bien.

Ya no es solo el crecimiento, sino conseguir que un ámbito al que se le daba poca esperanza de continuidad porque hay aseguradoras y empresas de provisión, que son como el agua y el aceite…pero el IDIS ha conseguido ser un foco de encuentro en el que solamente miramos por lo que nos une, y en ningún caso por lo que algunos puedan pensar que nos separa, aunque yo no estoy de acuerdo con ello, porque una relación cliente-proveedor une mucho también, con independencia de que haya fricciones. Pero en el ámbito de IDIS todos, absolutamente todos, tenemos un objetivo común que predomina sobre los objetivos particulares, y esta es nuestra gran bondad, y hemos conseguido que esto unifique a esta institución y le otorgue el peso y la representación que tenemos en este momento.

A comienzos de este año una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE condenaba a España por aplicar un tipo indebido de IVA a los productos sanitarios. Se espera que el nuevo tipo entre en vigor el año que viene. En este sentido, el IDIS presentó un estudio en el que mostraba el terrible impacto que tendría sobre los hospitales y centros privados. ¿Tienen previsto hacer otro estudio de estas características para analizar la situación de nuevo o para evaluar cómo deberían renegociarse los conciertos para que esos hospitales no empeoren su situación?

Ya en el estudio que presentamos en su momento dábamos algunas alternativas, lo que ocurre es que eran complejas. Algunas de las alternativas, teniendo en cuenta que nuestro mayor volumen son compañías aseguradoras, era el impacto que podría generar el compensar ese incremento en las propias primas de los asegurados, que eran más de 20 euros de incremento. Planteábamos otras posibilidades como el incremento o las pólizas actuales en el ámbito de los funcionarios, porque tendríamos que crecer en actividad para compensar esa subida del IVA. Es difícil transmitir al usuario final, al paciente privado, una subida directa en todo el ámbito de materiales y demás. Es muy duro.

Hemos trabajado con Fenin y las patronales para elevar a Hacienda que tuvieran en cuenta que determinados materiales es muy difícil que puedan aguantar una subida de este tipo. La subida afectará muchísimo. Intentábamos trabajar en dos frentes. Por un lado, que la sentencia no se aplicara inmediatamente, y ahí el Gobierno ha sido receptivo y entendió que había muchos conciertos en curso y no se podía renegociar sobre la marcha; y el segundo, que hubiera sensibilidad para que aquellos materiales más sensibles se pudiera mantener para las minusvalías, es decir, si una señora de 75 años se rompe una cadera, si no se le pone una prótesis se queda con una minusvalía, por lo que consideramos que se debería valorar en ese sentido. Sé que es interpretativo, y ya se verá, sobre todo por en el ámbito de los impuestos, porque aquí también hay un tema recaudatorio importante, pero al final debemos pensar todos en los pacientes, que son usuarios y receptores finales de estos materiales.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.