Jueves, 11 de abril de 2019   |  Número 113
Marcapasos y desfibriladores en el inicio de la 'nueva' compra centralizada
Es la primera vez que se incluyen estos productos en una compra centralizada de productos sanitarios
María Luisa Carcedo.

Tras anunciar a las comunidades autónomas su intención de potenciar el modelo de compra centralizada, el Ministerio de Sanidad ya tiene lista la próxima lista de la compra y, según informan fuentes oficiales a Redacción Médica, va a incluir por primera vez marcapasos y desfibriladores. Nunca antes se habían conseguido estos productos a través de este sistema.

Sanidad también señala que en el apartado de productos sanitarios tiene previsto licitar generadores, una categoría que no fue mencionada en la reunión de la ministra de Sanidad con las CCAA. En cuanto a medicamentos, la próxima licitación incluirá exclusivamente epoetinas, fármacos que ya se han obtenido por compra centralizada en otras ocasiones. Se quedan fuera de esta primera lista algunos medicamentos que anunció que se licitarían a lo largo del año: inmunosupresores, antivirales, medicamentos L01 y S01.

Impulso a la compra centralizada

El departamento que lidera María Luisa Carcedo ya anunció su intención de impulsar las compras centralizadas dado el ahorro económico que suponían. Según los cálculos del Gobierno, hasta el momento han ahorrado al sistema un total 237 millones de euros, “el equivalente a lo que cuesta un hospital para 300.000 habitantes”.

Carcedo señaló el pasado febrero la incorporación de 25.000 medicamentos y productos sanitarios a la plataforma web de compra centralizada del Sistema Nacional de Salud. Carcedo ha señalado que esta medida busca “un ahorro superior al que este sistema ha conseguido hasta el momento”. El nuevo Catálogo de Bienes y Servicios supone la inclusión de todos los fármacos y productos sanitarios que hay en el mercado a la plataforma.

La ministra apuntó que la plataforma de compra centralizada abre la puerta también a la adquisición de "nuevas tecnologías y servicios que puedan generar economías de escala en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y generar ahorros para destinarlos a otras necesidades del sistema". Para Carcedo, "el sistema necesita una renovación tecnológica, y este sistema facilita la accesibilidad y la adquisición más asequible de productos".

Por el momento, solo cuatro comunidades autónomas se han desligado de la plataforma de compra centralizada: País Vasco, Cataluña, Canarias y Andalucía. En el caso de Andalucía, sin embargo, el nuevo consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha mostrado su intención de unirse a este sistema y de ir abandonando el modelo de compra por subasta.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.