¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de marzo de 2015   |  Número 68
EN DIRECTO
Presidente de Cerba Internacional
Marcelo Weisz: “Los que trabajamos en salud en España somos competitivos a nivel mundial”
La compañia es el cuarto grupo de laboratorios de análisis clínicos más importante de España

Redacción. Madrid
Con 70 años de historia, más de 9.000 pacientes cada día, 3.900 metros cuadrados de instalaciones y 400 colaboradores, Cerba Internacional ha crecido un 350 por ciento en los últimos tres años y se ha consolidado como el cuarto grupo de laboratorios de análisis clínicos de España, con más de 40 millones de euros de facturación anual.

¿Cuáles son los pilares que sustentan Cerba Internacional?

Cerba Internacional se sustenta en dos pilares básicos: ser eficientes y ser los más competitivos. Para ello necesitamos ser eficientes en procesos, en recursos humanos, en informática y disponer de las ultimas tecnologías en equipamientos, automatización, robótica y sistemas para ayudar en la validación medica.

Cerba ha automatizado diversos procesos mejorando la calidad, la fiabilidad, la reproducibilidad de los procesos para la obtención del mejor resultado analítico y el más eficiente.

Marcelo Weisz Brassay, presidente de Cerba Internacional.

¿Con qué elementos cuentan?

Tener el mejor equipo y el más comprometido.  Contamos con los mejores profesionales del sector, trabajando con mucha dedicación y motivación.  Por eso, nuestro compromiso es total con el paciente y con los clientes (aseguradoras, hospitales públicos y privados, servicios públicos de salud, centros médicos, laboratorios públicos y privados, y otros).

¿Cuál es el objetivo de Cerba Internacional?

Dar el resultado y el diagnostico de mayor calidad a nuestro paciente. Y ello a un coste económico eficiente. Consideramos que el criterio medico es siempre mas importante que el criterio económico o cualquier otro, y para obtener la mejor calidad medica, intentamos tener a buenos especialistas médicos al frente de cada departamento o laboratorio del grupo.

También tenemos a una plantilla altamente calificada y muy estable. Contamos con médicos especialistas consultores, vinculados a la clínica médica, con mucho prestigio.

La divulgación de los avances del laboratorio es otro de nuestros objetivos. Los análisis clínicos intervienen en el 70 por ciento de los diagnósticos médicos.

¿Con qué instalaciones cuentan?

En Cerba Internacional intentamos dar el mejor servicio a nuestros pacientes y clientes. Para ello, ofrecemos las mejores instalaciones, el mejor confort y las últimas novedades tecnológicas, aviso de resultado finalizado por mensaje de texto, entrega de resultado vía web, análisis clínicos a domicilio o entrega de resultados a domicilio, entre otros aspectos.

Además, contamos con instalaciones especiales para pruebas dinámicas o funcionales que disponen de iPad, periódicos y revistas para relajar mientras se hacen las pruebas. Por otro lado, para los niños tenemos una zona infantil y enfermeras especializadas en Pediatría.  La innovación también es uno de nuestros pilares.

¿Cuál es su actividad principal?

La realización de análisis clínicos y la gestión de laboratorios públicos y privados. Para ello, realizamos análisis clínicos para hospitales públicos y privados, servicios de salud públicos, laboratorios, compañías de seguros de salud, mutuas de accidentes de trabajo, centros médicos, etc.

¿Cuándo comenzaron a prestar servicios de consultoría?

Nosotros empezamos hace 70 años. El abuelo de mi socio, el doctor Jordi Hernández, fue el fundador de la compañia

¿A quién presta servicio la compañía? ¿Tienen más relación con el sector privado o el público?

Cerba Internacional trabaja tanto para la sanidad pública como la privada. En la primera, realizamos análisis clínicos de referencia o especiales para el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en exclusiva, es decir, siete hospitales públicos en total, así como para los principales centros hospitalarios públicos de España, como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid o el Hospital Sant Pau i Sant Pablo de Barcelona, además de realizar un servicio de prevención de la mujer – citologías en Murcia, Castilla La Mancha y Canarias.

Además de España, ¿en qué mercados están presentes?

Por otro lado, fuera del país, Cerba realiza análisis clínicos de referencia para ocho de los diez principales grupos de laboratorios privados de Portugal, donde llevamos asentados más de una década, por lo que hemos podido instalar un sistema de logística muy bien gestionado.

Fuera de la Unión Europa, Cerba realiza análisis clínicos de referencia para el principal hospital privado de Brasil, donde llevamos solo tres años, y el de mayor prestigio, Hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, así como para los principales grupos de laboratorios de este país (DASA, CDB-AFIP, Salomao Zoppi, Sergio Franco, DB, Alvaro, Clementino Fraga, etc.) y las compañías de seguros como Hapvida.

También trabaja para los principales Grupos de Laboratorios Privados de Brasil (DASA, CDB – AFIP, SalomaoZoppi, Sergio Franco, DB, Alvaro, ClementinoFraga,etc), y para la principales Compañías de Seguros de Salud (Hapvida,etc) y para los Principales Grupos Hospitalarios de Brasil.

¿Qué variables hacen de un país un mercado atractivo para ustedes?

Antes del país adecuado, es fundamental el equipo local adecuado, que es lo que da verdaderamente valor a un laboratorio.

Pero, por otro lado, también es importante el idioma. Mi equipo y yo no trabajaríamos donde trabajamos si no hablásemos la lengua autóctona. Tenemos un equipo políglota que tiene experiencia internacional en grandes proyectos de laboratorios públicos y privados, y hablamos español, portugués, inglés, francés e italiano.

Otro factor a tener en cuenta es la estabilidad de la moneda, así como el perfil macro económico y político de los próximos diez años. Estudiar la fiscalidad del país en cuestión y el repatriamiento de lucros también es importante.

Los mercados mas interesantes para el proveedor de laboratorio son los mercados que no son dominados por aseguradoras, los mercados donde el cliente principal es el sector publico y donde los laboratorios privados tienen un concierto con el sector publico que es el pagador. Donde los mercados son dominados por aseguradoras, las aseguradoras suelen ejercer una gran presión continua sobre los precios.

En el sector publico, también hay una gran competitividad de precios. Por ejemplo, el concurso de la referencia de Galicia, Cerba lo ha ganado con precios un 50 por ciento inferiores a los que habían previamente, pero podrían haber mercados con una política de precios mas estable y mas acorde a los costes.

Por otro lado, hay mercados como Portugal, Italia, Suiza, Francia, Suecia o Grecia que tienen laboratorios privados con concierto con el sector público.  Estos mercados son más interesantes. Inglaterra está llegando a acuerdos entre hospitales públicos y laboratorios privados para gestionar alguno de sus Laboratorios Públicos con más eficiencia.

En Europa, el mercado de análisis clínicos más interesante es Suiza aunque sea pequeño. El segundo mercado más interesante es Francia. Pero tiene restricciones a la propiedad de los laboratorios por personas que no son médicos analistas franceses. Alemania, por su parte, es un gran mercado pero con precios muy bajos y muy competitivo, tipo España. Reino Unido  puede ser un mercado interesante si se siguen creando oportunidades de colaboración con Hospitales Públicos. Los países nórdicos también puede ser un mercado interesante.  Aunque culturalmente más lejano de nosotros.

España es quizás el mercado menos interesante de Europa y uno de los mercados con los precios más bajos a nivel mundial.  Entretanto, hay una oferta de laboratorios privados de gran calidad a precios muy competitivos. Los que trabajamos en España en salud somos muy competitivos a nivel mundial en casi todo.

¿Cómo valora la labor del IDIS?

Valoro muy positivamente el trabajo desarrollado por el IDIS. Creo que es un importante foro de reunión del sector y que ha sabido defender las múltiples bondades del sector sanitario privado y su importante aportación a España.

El IDIS ha sabido hacer saber la importancia de sanidad privada y de sus actores: compañías de seguros de salud, hospitales privados, mutuas de accidente de trabajo, laboratorios farmacéuticos, industria del diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, grupos de Radiología, etc.

Deseo mucho éxito al IDIS y agradezco el esfuerzo y trabajo común en pro de una mejor sanidad para todos. Y en su trabajo por la mejora continua de la sanidad privada en España.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.