¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 14 de mayo de 2015   |  Número 70
EL PULSO
EN EL I SIMPSOSIO NACIONAL CELEBRADO EN MADRID
Más de 200 expertos debaten sobre genómica aplicada en Oncología
La jornada fue un foro óptimo de diálogo para especialistas con el objetivo de dar a conocer las diferentes plataformas de genómica utilizadas en este campo

Redacción. Madrid
En abril se ha celebrado, en el Auditorio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el I Simposio Nacional de Genómica aplicada en Oncología, un foro de reunión que tuvo como principal objetivo la difusión de los últimos avances, conceptos, técnicas y tecnologías en el campo de la genómica oncológica, y al que acudieron más de 200 expertos en oncología.

Enrique Grande y Jaume Capdevilla durante el I Simposio Nacional de Genómica aplicada en Oncología.

El curso, que contó con el apoyo de la Fundación Quirón, fue coordinado por Jaume Capdevila, de Centro Médico Teknon y del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, y Enrique Grande, del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La jornada fue un foro óptimo de diálogo para especialistas con el objetivo de dar a conocer las diferentes plataformas de genómica utilizadas en este campo, así como para compartir novedades y progresos. Un espacio que contó con el aval científico de diferentes entidades, donde expertos de reconocido prestigio nacional e internacional se dieron cita para compartir experiencia y recursos.

Entre los participantes se encontraban Jesús García-Foncillas, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Rafael Rosell, del Hospital Universitario Dexeus y Javier Cortés, del Instituto Oncológico Baselga de Hospital Quirón Barcelona. 

Un propósito del encuentro, como aseguró Capdevila, ha sido el de “conocer aproximaciones de un tipo de cáncer que se pueden aplicar a otros”. Un ejemplo es el caso del cáncer de vejiga, ya que “se acaba de descubrir un genotipo que es exactamente igual que el genotipo basal-like del cáncer de mama. Probablemente esos pacientes se tengan que tratar de manera muy similar, a pesar de que no tengan nada que ver, ni histológicamente ni en cuanto a localización del tumor primario”.

En lo que se refiere a conocimientos de la genómica de los cánceres, el cáncer de mama es el más avanzado, y ya hay varias plataformas que predicen el pronóstico de la enfermedad, mientras que en otros tumores “aun siendo muy prevalentes”, la evolución de este tipo de plataformas lleva mayor retraso.

“El conocimiento de la genómica del cáncer colorrectal, uno de los tumores más frecuentes en nuestro país, está acelerando para alcanzar al cáncer de mama y el cáncer de pulmón, que, aunque en situaciones muy distintas, son sobre los que más conocimientos genómicos disponemos. En el extremo opuesto, y aun siendo un tumor muy frecuente, al cáncer de próstata le queda aún un largo camino”.

Por último, refiriéndose a estas plataformas de diagnóstico molecular, los expertos señalaron que cada vez hay más “armas” desde el punto de vista genético para orientar los tratamientos de los pacientes de cáncer. Pero “la disponibilidad de plataformas a la hora de intentar escoger cómo tratar a cada uno de los pacientes tiene una interpretación compleja, lo que requiere reuniones interdisciplinares que incluyen a todos los especialistas que ayudan a la interpretación de los datos, desde el oncólogo médico, al patólogo o el biólogo molecular”.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.