¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de noviembre de 2016   |  Número 86
EL PULSO
IMPULSADO POR DKV Seguros y The Modern Kids
Más de 7.000 alumnos de 100 colegios de España se inscriben en La Escuela de la Milla
El programa escolar es una de las acciones de #DKVapptívate, un programa integral para prevenir y reducir la obesidad infantil 

Redacción. Madrid
Más de 7.000 alumnos de 100 colegios de toda España se han inscrito y están participando en La Escuela de la Milla, el programa escolar que triunfa en Reino Unido, y que ha llegado a España de la mano de DKV Seguros y The Modern Kids.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV en España.

Los colegios que se adhieren al programa asumen el reto de correr todos los días una milla, y de hacerlo de manera divertida. Los alumnos podrán recorrer los 1.609 metros de la manera que más les guste: de espaldas, saltando, cantando, dando palmas. Lo importante es crear el hábito de correr todos los días.

Con la puesta en marcha de este programa, DKV Seguros y The Modern Kids  tienen como objetivo ayudar a los niños españoles a adquirir hábitos más saludables desde la escuela, un lugar donde pasan gran parte del día en ella y lo que aprenden allí tiene un impacto duradero en su modo de vida. “Las Escuelas de la Milla” cuentan con una web www.escuelasdelamilla.es a través de la cual se puede efectuar las inscripciones y obtener información sobre la iniciativa.

Las Escuelas de la Milla nacieron en escocia  en 2012 y en la actualidad son más de 600 colegios en Escocia, y otros 200 más en Inglaterra y Gales, que practican la milla diaria.

El movimiento de “Las Escuelas de la Milla” plantea a la comunidad escolar en general, y a los alumnos de primaria en particular, medidas para mejorar su salud física, emocional y social por medio de la diversión y el compañerismo. “La clave es que les encante porque tiene que ver con todas las necesidades de los niños: el aire fresco, la libertad, la diversión… Funciona porque sucede donde los niños están cada día, en el colegio. No tienen que cambiarse de ropa, puede ser a cualquier hora. Todos participan y todos ganan. No es deporte, es salud” tal y como resume la creadora de este movimiento en el Reino Unido, Elaine Wyllie.

Desde el inicio del programa, los índices de sobrepeso en los colegios son hoy casi la mitad de la media escocesa. La milla diaria ha mejorado la forma física de los niños, según los profesores, pero también su comportamiento, su concentración y su rendimiento académico. “Los niños satisfacen sus necesidades físicas, ejercen de niños, y luego se portan mejor y se concentran más”, explica. Y todo ello, sin coste alguno.

Esa información anecdótica va camino de convertirse en evidencia científica, gracias a un estudio comparativo que está realizando la universidad de Stirling, que medirá los beneficios “físicos, cognitivos y emocionales” de la milla diaria.

#DKVapptívate integra varias acciones cuya finalidad es combatir la obesidad y el sobrepeso, haciendo que todos tomemos conciencia de su importancia como enfermedad y no solamente como una cuestión estética.  En este sentido, se están llevando a cabo varias acciones, como el I Estudio sobre la situación de la obesidad infantil en España; el lanzamiento del videojuego Runners4Health que, con el objetivo de calar en el público más joven, fue apoyado por los youtubers Vegetta777, Alexby, Willy Rex y Staxx, entre otros. En él, los participantes deben realizar ejercicio físico y visualizar consejos y recomendaciones saludables para obtener puntos que  representan kilómetros, haciendo avanzar al personaje a través de las pantallas y de la vida real, promoviendo así la actividad física. Además, hay un espacio donde el jugador puede obtener power-ups extra si realiza alguna acción marcada por DKV: responder a formularios sobre sus hábitos saludables y los aprendidos con los consejos, o compartir el juego en Facebook.

Además de estos proyectos, en el marco de #DKVapptívate, están en marcha otras iniciativas como la Cátedra DKV de Educación para la Salud en la Universidad de Padres, que tiene por objetivo proporcionar a padres y madres herramientas educativas para promover conductas saludables en niños y adolescentes.

El Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. A través del Instituto DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud, potenciando la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.